Si tienes un contrato multipropiedad, puedes exigir su nulidad
Hay más de 2 millones de españoles afectados, ¿eres uno de ellos?
Si tienes un contrato multipropiedad, puedes exigir su nulidad
Hay más de 2 millones de españoles afectados, ¿eres uno de ellos?
Hay más de 2 millones de españoles afectados, ¿eres uno de ellos?
Recuperar mi dinero
Si tienes un contrato multipropiedad, puedes exigir su nulidad
Recuperar mi dinero

 

¿Por qué reclamar con LegalBono?

Solo pagas si ganas ¡No tienes que adelantar nada! Solo pagas cuando recuperemos tu dinero.

Reclamamos todo lo reclamable Analizamos tu caso al detalle y reclamamos todos los abusos que hayas soportado.

99% de éxito Somos expertos en reclamaciones. Confíe en nosotros. 

Adelantamos tu indemnización Tras analizar tu caso, te informaremos sobre su viabilidad y cuánta indemnización podemos adelantarte. 

3.6/5 - (7 votes)

Ilegalidad en los Contratos Multipropiedad

Una gran cantidad de contratos de multipropiedad (también llamados de tiempo compartido, aprovechamiento por turnos o time sharing) obligaban a los clientes a contratar la multipropiedad de por vida, sin poder librarse el pago de sus cuotas de mantenimiento. Dicha venta a perpetuidad es contraria a la ley 42/1998, por lo que todo contrato posterior a esta fecha que no fije un plazo de duración de entre 3 y 50 años, incumple la ley.

Además, pese a que se les prometía, muchos de ellos no podían obtener los apartamentos deseados en sus semanas de preferencia. Los clientes sufrían multitud de abusos como irregularidades en las reservas, estancias en resorts a los que no se realizaba mantenimiento o el pago de cuantías por adelantado como supuestos depósitos, algo totalmente prohibido por ley.

¿Cómo sé si soy uno de los afectados?

Tanto si te cobraron un adelanto disfrazado como depósito o fianza, como si en tu contrato no se estipulaba el tiempo de duración del timesharing (que debe de ser entre 3 y 50 años), puedes reclamar tu contrato por no ajustarse a la ley y a la doctrina que sentó el Tribunal Supremo con su sentencia de 2015 al respecto. Del mismo modo, puedes reclamar si:

  1. No te dieron tiempo suficiente para considerar si estabas tomando la decisión correcta.
  2. No fuiste informado sobre subidas en la cuota de mantenimiento.
  3. No fuiste informado sobre costes de mantenimiento adicionales.
  4. No se te informó de la imposibilidad de cancelar el contrato en cualquier momento.
  5. No se te informó de cómo funciona exactamente un contrato de timesharing o multipropiedad y cómo puede ser utilizado.
  6. No te informaron sobre qué propiedad disfrutarías exactamente al ejercer tu derecho de uso.

¿Puedo reclamar si soy uno de los afectados?

Si como decíamos, has sufrido abusos al contratar un servicio de timesharing, puedes reclamar y recuperar tu dinero. De hecho, el Tribunal Supremo ya ha fallado en más de 66 ocasiones dando la razón a todos aquellos afectados por abusos en sus contratos de timesharing o multipropiedad.

Iniciar reclamación

Acaba con los abusos del la multipropiedad y recupera la ilusión por ir de vacaciones

¿Qué conseguiré con la reclamación?

Conseguirás la nulidad del contrato de tiempo compartido y que te devuelvan el dinero correspondiente, que varía dependiendo de cada caso. Así también, si adelantaste dinero en concepto de reserva, gasto de gestión, fianza o depósito, recuperarás estos importes.

¿Cómo empiezo mi reclamación?

¡Tan solo tienes que hacer click en el botón iniciar mi reclamación! Completa un breve formulario contándonos tu caso y nosotros nos encargaremos de todo, es así de fácil. Te llevará 5 minutos.

Líbrate de las cuotas de mantenimiento

Sabemos que salir por las buenas de tu contrato de multipropiedad es complicado. Sin embargo, ya sea porque te han despedido recientemente, porque tu pareja haya fallecido, te hayas jubilado o cualquier otro motivo, es lógico que quieras acabar con ese gasto constante que suponen las cuotas de mantenimiento.

No obstante, dejar de pagar repentinamente las cuotas de mantenimiento de tu contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico puede traer numerosos problemas legales y financieros por el que quieras terminar con tu contrato y dejar de pagar las cuotas, debes conocer tus opciones legales para ello.

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas?

Como adelantábamos, simplemente dejar de pagar tus cuotas de mantenimiento no es buena idea. El impago podría traer consecuencias muy negativas, como derivar en tu inclusión en una lista de morosos. Algo así complicaría seriamente tus opciones de obtener un préstamo en el futuro. Por ello, para librarte de tu contrato sin sufrir consecuencias negativas legales y financieras, te recomendamos que busques asesoramiento legal especializado.

Sal de tu contrato de multipropiedad

Hay una parte del discurso que los vendedores se saltan cuando hacen su presentación. Hablamos del derecho de desistimiento que como consumidor te garantiza la ley para, sin justificación alguna, desistir de tu contrato dentro de un plazo de 14 días naturales.

Este plazo, a contar desde el momento en que recibas tu contrato, te permite dejar sin efecto el contrato sin ningún tipo de coste.

Un as bajo la manga

Incluso si ya recibiste tu contrato hace tiempo, existe un pequeño "truco" que pocos conocen. Si no ha pasado más de 1 año y 14 días desde que lo celebraste y el empresario no te entregó un formulario de desistimiento, puedes solicitar dicho formulario para volver a disponer de 14 días durante los cuales ejercer el derecho de desistimiento.

¿Tienes tu multipropiedad con una compañia o resort? No te preocupes, podemos reclamarlo.

Silverpoint Vacations SL es una compañía consolidada, su actividad principal es la de operador turístico y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Reclama a Silverpoint

La compañía se fundó en el sur de España en 1984 como Club La Costa y, durante casi 3 décadas, la compañía ha crecido con la expansión de su cartera de complejos turísticos y la diversificación de su gama de productos. Reclama a Club La Costa

Diamond Resort es una compañía hotelera que cuenta con más de 163 resorts ubicados en 33 países alrededor del mundo. Entre todos los servicios de alojamiento que ofrece, se encuentra la venta de tiempo compartido o también llamado multipropiedad. Reclama a Diamond Resort

RCI es la sigla de Resorts Condominiums International. A través de sus programa de intercambio RCI Weeks y RCI Points, ofrecen a sus socios suscritos acceso a complejos afiliados en más de 100 países. Reclama a RCI

Grand Holidays Club es una empresa española con sede en Tenerife, con más de 20 años de experiencia en la industria de la venta de propiedad compartida para vacaciones. Reclama a Grand Holidays Club

Holiday Club es una empresa que funciona como operador de viviendas vacacionales y de turismo. La compañía es propiedad de Mahindra Holidays & Resorts India Ltd y Fennia Group. Reclama a Holiday Club

Preguntas frecuentes relativas a la multipropiedad

El timesharing, multipropiedad o aprovechamiento por turnos consiste en el derecho a disfrutar de un alojamiento con fines turísticos a cambio de un precio durante un corto periodo de tiempo cada año. No se adquiere la propiedad del inmueble, pero sí el derecho a disfrutar del mismo durante el tiempo establecido en el contrato. Así, varias personas pueden disfrutar de la misma propiedad en fechas distintas, reduciendo los costes de todas las partes frente a alquilar o comprar individualmente una propiedad. El usuario debe, además de pagar el precio por el derecho de uso, abonar una cuota anual en concepto de mantenimiento del inmueble, que variará según el inmueble y sus características.

Desde 1998, todo contrato de time sharing o multipropiedad debe de contener un plazo de duración del mismo, que debe situarse entre los 3 y los 50 años. Sin embargo, muchas compañías han hecho caso omiso de la regulación y no establecían la duración del contrato u obligaban a sus clientes a contratar la multipropiedad de por vida. Dicha venta a perpetuidad o no especificación del tiempo que durará el aprovechamiento por turnos es contraria a la ley y puede ser reclamada. Del mismo modo, son ilegales los sitemas flotantes que no asingnan ni una semana ni un apartamento concreto al usuario. Además, muchos clientes sufrieron otro tipo de abusos como la obligación de abonar una cuantía en concepto de reserva, fianza o depósito, lo cual está prohibido expresamente por ley. Reclamando este abuso podrás obtener el doble de la cuantía entregada indebidamente.

Aunque el Tribunal Supremo ha declarado nulos aquellos contratos que no cumplan con los requisitos legales, no podemos garantizar al 100% el resultado de tu caso. De todos modos, recuerda que operamos bajo una política "Si No Ganas, No Pagas®" por lo que, incluso en el remoto caso de que perdiésemos, no pagarías por nuestros honorarios.

Debes saber que este tipo de reclamación puede prescribir a los 15 años si adquiriste tu casa antes del 31 de diciembre de 2015, siendo la fecha límite máxima para reclamar octubre de 2020, o a los 5 años si tuvo lugar con posterioridad. Por ello, te recomendamos que reclames de inmediato, ya que cuanto antes llegue tu caso a los tribunales, antes recuperarás tu dinero y más posibilidades tendrás de cobrar frente a una posible quiebra de la empresa responsable.

Tan solo debes rellenar el formulario con la información que te iremos solicitando. También deberás preparar la siguiente documentación:

  1. Contrato de multipropiedad, acuerdos y anexos firmados con la compañía
  2. Recibos de pago relacionados con los acuerdos y anexos firmados, como préstamos
  3. Recibos de pago de las cuotas o costes de mantenimiento servicios
  4. Pruebas de comunicaciones con la empresa que acrediten los días en los que se ha disfrutado la propiedad

Teniendo estos documentos, puedes comenzar tu reclamación haciendo clic aquí.