Qué debes saber antes de firmar un acuerdo con el banco sobre IRPH

4.5/5 - (8 votes)

¿Te han ofrecido un acuerdo para eliminar la cláusula del IRPH de tu hipoteca? No es casualidad. En este post te explicamos los motivos de esta oferta y por qué deberías de pensártelo dos veces antes de aceptar este tipo de acuerdos. ¿Listo? Allá vamos.

acuerdo-banco-IRPH

No firmes algo de lo que puedas arrepentirte después. Toda la información sobre los acuerdos de IRPH que ofrecen los bancos.

Reclamar IRPH

 

Contenido actualizado 15/07/2020

Hoy compartimos con vosotros una novedad recién salida del horno del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con mucho impacto para los afectados por cláusulas abusivas en hipotecas referenciadas a IRPH.  Si eres de los que  se lanzaron a firmar un acuerdo con el banco para eliminar IRPH y en dicho acuerdo aceptabas no tomar acciones legales sobre las cláusulas de la hipoteca, se abre una vía de reclamación.

Esto también aplica a los acuerdos con los bancos que se firmaron para eliminar la cláusula suelo. En este post encontrarás más información si tu hipoteca está afectada por cláusula suelo.

 

Nueva oportunidad de reclamar para los que decidieron firmar un acuerdo con el banco para eliminar IRPH

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha parado a leer la letra pequeña de los contratos que recogían las modificaciones de las condiciones de las hipotecas y deja en manos de los jueces españoles determinar si existen o no abusividad y falta de transparencia en las cláusulas recogidas.

 

Que te incluyan una cláusula de renuncia a reclamar no es transparente

 

A la hora de firmar un acuerdo con el banco, estos incluían en el contrato unos párrafos donde, al firmar, el consumidor renunciaba a tomar cualquier acción legal, es decir, a reclamar. Ahora, la abusividad de estas cláusulas debe ser dictaminada por los jueces nacionales ya que, según Europa, el consumidor puede haber recibido o no la información y explicación necesaria para comprender las consecuencias, especialmente económicas, de haber firmado dicha renuncia.

Para el TJUE el hecho de que aparezca la firma del consumidor en el contrato no significa que entendiese todo lo pactado.

 

Aunque firmaras un acuerdo con el banco, puedes recuperar tu dinero

 

La lectura de este hecho es simple, todo aquel consumidor que haya renegociado el IRPH de su hipoteca y se inclinara a firmar un acuerdo con el banco que incluyera una cláusula de no iniciar acciones legales, puede ser apto para reclamar siempre y cuando éste no haya sido informado explícitamente de las consecuencias. Por ejemplo, que no te hayan facilitado una copia del acuerdo o que no te permitieran llevarte el acuerdo a casa para leerlo detenidamente.

En Legalbono, al igual que a los organismos judiciales, nos gusta ponernos las gafas y revisar también la letra pequeña de los acuerdos bancarios. Así que, anímate y déjanos revisar tu caso.

 

Reclamar IRPH

 

Contenido publicado 24/01/2019

 

Por qué los bancos intentan llegar a un acuerdo sobre el IRPH

Hace escasamente unos días se conoció que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará la vista oral del juicio sobre el IRPH el próximo 25 de febrero de 2019. Ante la posibilidad de que el Tribunal falle a favor de los consumidores y la banca tenga que afrontar reclamaciones masivas similares a los casos de la cláusula suelo, algunos bancos han intentado llegar a acuerdos con los clientes para cubrirse las espaldas. De ahí la prisa en cerrar acuerdos.

Las implicaciones de firmar un acuerdo sobre el IRPH con el banco

Lo primero que debes de saber sobre los acuerdos ofrecidos por los bancos respecto al IRPH es que éstos, por norma general, simplemente se limitan a eliminar el IRPH y a sustituir el tipo de interés del préstamo por otro, generalmente un tipo fijo.

En otras palabras, los acuerdos no contemplan la devolución de las cuantías ya pagadas. Para ello, tiene que ser un juez el que declare nula la cláusula y ordene la restitución de lo ya pagado. Y la única forma de conseguir esto es a través de una reclamación judicial.

Además, no creas que el banco te está haciendo un favor. Más bien, lo contrario. Te ofrecen estos acuerdos porque a ellos les beneficia. ¿El motivo? Si firmas este tipo de acuerdos, reducirás las posibilidades de éxito de una futura reclamación por IRPH.

Ten en cuenta que, como decíamos, falta muy poco para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre si se debe aplicar el control de transparencia o no al IRPH. Sería una pena firmar un acuerdo con el banco y enterarte a los pocos días de que el resultado ha sido favorable y que podrías haber reclamado y recuperar todo lo pagado.

Lo mejor, desde nuestro punto de vista, es esperar, al menos hasta que se resuelva este asunto antes de firmar nada.

Por qué estos acuerdos pueden ser un obstáculo si decides reclamar judicialmente tras haberlos firmado

El interés del banco en estos acuerdos es que, al firmarlos, luego no puedas reclamarles judicialmente esta cláusula. O al menos, es lo que intenta. Te ofrecen eliminar el IRPH y cambiar a un tipo fijo a cambio de renunciar a acciones legales posteriores. Es la misma táctica que ya han utilizado respecto a las cláusulas suelo.

Ahora bien, esta cuestión no es tan sencilla como parece.

Por ejemplo, para el caso de las cláusulas suelo, unas veces el Supremo ha considerado que estos acuerdos son válidos e imposibilitan una reclamación judicial posterior (STS 205/2018 y STS 489/2018).

Otras veces, han considerado que lo que es nulo, nulo es y que, por tanto, los acuerdos no tienen validez de cara a impedir una reclamación judicial (STS 558/2017 y 361/2018).

Así, se trata de otra cuestión que tendrá que resolver el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Él será quien aclare si dichos acuerdos posibilitan o no reclamar posteriormente.

Por ello, aunque no podamos tener una certeza absoluta de que firmar esta clase de acuerdos impide, o no, reclamar judicialmente, lo que sí sabemos es que firmar estos acuerdos puede complicar mucho tu caso.

Qué puedes ganar si reclamas judicialmente el IRPH

Si reclamas judicialmente el IRPH y el juez lo declara nulo, no solo podrás recuperar las cuantías ya pagadas. Hay más.

Tu préstamo puede incluso convertirse en un préstamo gratuito, librándote del pago de los intereses y teniendo solo que amortizar el capital restante.

Por ejemplo, imagina que solicitaste 100.000€ de préstamo. Como ya sabes, la cantidad a devolver al banco es mayor, pues este te cobra intereses. Pues bien, si el juez entiende que el IRPH es nulo y que el préstamo se convierte en un préstamo gratuito, tan solo tendrías que devolver esos 100.000€ que componen el capital, sin pagar intereses.

Nuestra abogada de Legalbono ya ha obtenido sentencias en las que, tras reclamar el IRPH, el juez lo ha declarado nulo, haciendo que el banco tenga que devolver todo lo pagado desde el inicio, además de otorgarle al préstamo el carácter de gratuito. Si tú también tienes IRPH en tu hipoteca, puedes dejarnos tus datos haciendo clic en el siguiente botón y estudiaremos la viabilidad de tu caso.

Reclamar IRPH