Derechos de los trabajadores que deberías conocer

3.7/5 - (3 votes)

Como ya sabrás, el día 1 de mayo se celebra el día del trabajador, por lo que hemos decidido mostrarte en este post cuáles son tus derechos fundamentales como trabajador y otra serie de derechos que deberías conocer.

¡Comenzamos!

derechos trabajadores

¿Qué derechos básicos tengo como trabajador?

Los derechos de los trabajadores se contemplan en distintos preceptos del Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 4.1 podemos encontrar los derechos laborales básicos que te pertenecen, algunos de ellos son libre sindicación, huelga o participación en la empresa. Podrás encontrar el resto clicando aquí.

Además, en el artículo 4.2 de dicho estatuto, se enumeran una serie de derechos que tiene el trabajador en la relación de trabajo, tales como:

  • A la promoción, es decir, el derecho a ascender en el puesto de trabajo a una categoría superior, y a la promoción económica.
  • Derecho a la integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales.
  • A percibir puntualmente la remuneración
  • A reclamar judicialmente ante incumplimientos del empresario y a no sufrir represalias por ello.

Podrás encontrar el resto clicando en este enlace.

 

¿Qué otros derechos tengo como trabajador y debería conocer?

Bien… ahora que sabes cuáles son tus derechos básicos, vamos a ver qué otros derechos tienes como trabajador y deberías conocer:

 

¿Cuál debe ser la jornada ordinaria máxima?

Se entiende por jornada ordinaria el tiempo que cada día, semana o año dedica el trabajador a la ejecución de su prestación de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales. Por lo que, si superas este umbral de horas semanales, el empresario se está aprovechando de ti. Sin embargo, si se pacta una distribución irregular de la jornada a lo largo del año, durante algunas semanas podrá trabajarse más de 40 horas.

 

¿Cuándo tengo derecho a jornada reducida?

Los trabajadores tienen derecho a una reducción de jornada diaria entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada normal, con la correspondiente reducción proporcional del salario. Estas reducciones en la jornada laboral se podrán dar para el ejercicio de guarda legal. La guarda legal comprende casos como, cuidado de menores de 12 años, cuidado directo de un familiar que por razones de enfermedad no puedan valerse por sí mismos, etc. Podrás encontrar todos los supuestos en los artículos comprendidos entre el 37.4 y 37.8 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Descanso semanal, fiestas y vacaciones

A los trabajadores se les reconoce legalmente el derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido, que comprende como regla general la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día del domingo completo.

Además del descanso semanal, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de fiestas laborales. Se establece con carácter general el derecho de los trabajadores a disfrutar de 14 días al año. Estos días se retribuyen al igual de que se tratara de un día laborable. Estos días no son recuperables.

El trabajador también tendrá derecho a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

 

¿Sabes qué es un permiso retribuido?

La ley prevé una serie de supuestos (que podrás encontrar en el artículo 37.3 clicando aquí) en los que, por voluntad del trabajador, por motivos personales o por el cumplimiento de deberes cívicos, se interrumpe brevemente la prestación laboral, manteniéndose el derecho a percibir el salario. Esto es a lo que se le llama permiso retribuido.

 

Traslados y desplazamientos del trabajador

Se entiende traslado como el cambio del trabajador a un centro de trabajo distinto de aquél en el que venía trabajando, dentro de la misma empresa por supuesto. El cambio de domicilio es de manera permanente, es decir, superior a 12 meses como mínimo en un periodo de 3 años.

Pues bien, en el caso en el que te quieran trasladar, tendrás derecho como trabajador a:

  • Extinguir tu contrato y percibir una indemnización legalmente tasada en 20 días de salario por año de servicio.
  • Podrás impugnar el traslado ante la jurisdicción social y, en el caso en que se declare que el traslado ha sido injustificado, podrás reincorporarte en el centro de trabajo de origen o bien extinguir el contrato y percibir la máxima indemnización prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

El desplazamiento es exactamente igual que el traslado solo que el cambio de domicilio en este caso es de forma temporal y no permanente. En este caso también podrás ejercitar los mismos derechos que cuando te trasladen.

 

Qué pasa si se dan modificaciones sustanciales en tus condiciones de trabajo

Si se dan modificaciones importantes en tus condiciones laborales, como por ejemplo, en el salario que percibes, en tu horario o jornada de trabajo, en tus funciones… tendrás derecho , si resultas perjudicado de dichas modificaciones, a:

  • Rescindir el contrato de trabajo con derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio.
  • Recurrir la decisión empresarial ante la jurisdicción social. En el caso en el que se declare que las modificaciones han sido injustificadas, podrás volver a tener las condiciones que tenías originalmente o bien podrás solicitar la extinción de la relación laboral con la indemnización prevista por despido improcedente.

 

Dimisión voluntaria del trabajador

Podrás dejar tu trabajo sin que medie justa causa. Puedes dimitir libremente, no tendrás que alegar causa alguna. El único requisito que sí que tienes que cumplir es preavisar al empresario, aunque esto no será necesario en el periodo de prueba. El plazo de preaviso queda determinado en los convenios colectivos y, en su defecto, el plazo será de 15 días. En caso de no preavisar, se produciría abandono y esto implica que el empresario pueda reclamarte por vía judicial una indemnización por daños y perjuicios.

Por cierto, ten en cuenta que si dimites no tendrás derecho a indemnización ni a recibir prestaciones por desempleo.

¡Eso es todo! Esperamos que te haya servido de ayuda. Para cualquier duda o consulta que tengas, escríbenos a info@legalbono.com o llámanos al 951 553 553. Estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado este post o crees que puede interesarle a algún amigo, ¡compártelo en las redes sociales! 😊