5 claves sobre el informe publicado por el Banco de España sobre Banco Popular

4.6/5 - (5 votes)

Tras una larga espera, el Banco de España por fin ha presentado ante la Audiencia Nacional su informe pericial sobre el caso Banco Popular. Este documento es de vital importancia para todos aquellos accionistas afectados por la venta de la entidad a Banco Santander por un euro. El informe confirma que el Banco incumplió determinados aspectos de la normativa contable en las cuentas reflejadas por el folleto informativo utilizado en la ampliación de capital. Sigue leyendo y descubrirás todos los detalles de este análisis.

informe-banco-popular

El informe del Banco de España sobre Banco Popular alenta las esperanzas de miles de accionistas afectados. Te contamos todos los detalles.

El origen: El caso Banco Popular ante la Audiencia Nacional

Lo primero que debemos conocer de este informe es de dónde viene. Este informe se enmarca en la investigación del juicio que afrontan 34 exconsejeros, directivos y personas relacionadas con Banco Popular por delitos de administración desleal, delitos contra el mercado y falsedad societaria ante la Audiencia Nacional.

El juez instructor del caso, dentro de dicha investigación, encargó al Banco de España un informe pericial que analizase las cuentas del banco en 2015 y 2016, así como la ampliación de capital que realizó el banco en 2016. En concreto, el encargo recayó sobre dos inspectores del Banco de España: D. Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y D. Pablo Hernández Romeo.

Como documento, el informe es de vital importancia, ya que el juez suele dar mucha credibilidad a este tipo de informes y probablemente desarrolle sus conclusiones basándose en la información que contiene. Si nos remontamos a experiencias anteriores, podemos ver un claro ejemplo de esto con el caso Bankia, donde el informe pericial fue clave para determinar que la salida a bolsa del banco se realizó con cuentas falseadas.  

El informe, de más de 300 páginas, abarca muchas cuestiones. Sin embargo, a modo de resumen, y destacando lo más relevante, podemos decir que el informe responde a 3 preguntas:

  • ¿Cuál fue la causa del hundimiento de Banco Popular?
  • ¿Cumplió Banco Popular con la normativa contable al realizar sus cuentas anuales en 2015 y 2016?
  • ¿Era la información contable del folleto informativo de la ampliación de capital de 2016 verídica?

Los peritos arrojan sus conclusiones respecto a cada una de estas 3 preguntas, las cuales desarrollaremos a lo largo de este post.

¿Por qué se hundió el Banco Popular?

Como probablemente sepas, un banco depende de la confianza de sus clientes. Si todos decidiesen retirar sus depósitos al mismo tiempo, el banco se hundiría. No habría liquidez suficiente para hacer frente a dichas retiradas.

La razón es que el dinero que refleja tu cuenta no está guardado bajo llave en una caja dentro de una oficina, esperándote. Ese dinero está en movimiento. Los depósitos se invierten para sacarles una rentabilidad, por lo que los bancos cuentan con que los titulares no van a retirar todo su dinero de un momento a otro y se apalancan con él realizando inversiones.

Conocer esto es relevante porque tras estudiar la situación financiera de la entidad y cómo se desarrollaron los acontecimientos, los peritos llegaron a la siguiente conclusión: Banco Popular se hundió a causa de tres episodios de fuga de depósitos durante el segundo trimestre de 2017.

En otras palabras, Banco Popular se hundió porque no pudo atender las retiradas masivas de dinero que realizaron sus clientes. Si te preguntas: ¿a qué se debieron dichas fugas? La respuesta es clara: a una falta de confianza.

Así, los peritos citan en el informe como posibles factores que motivaron esas retiradas de depósitos la mala prensa que sufrió la entidad durante dicha época, una mala evolución en Bolsa por no alcanzar los objetivos que se anunciaron en la ampliación de capital de 2016 y a la amenaza de no cumplir con los requerimientos de solvencia cada vez más próxima.

¿Cumplió Banco Popular con la normativa contable?

Pese a que los peritos sostengan que la causa del hundimiento de Banco Popular fuese la fuga de depósitos y no tanto su inviabilidad, el resultado de su análisis de las cuentas anuales en 2015 y 2016 no es positivo.

Los inspectores concluyen en su informe que las cuentas anuales que se reflejan en el folleto de la ampliación de capital no respetaban determinados aspectos de la normativa contable.

Como sabemos hoy, Banco Popular tenía en cartera numerosos activos inmobiliarios tóxicos y créditos a empresas del sector concedidos antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que fueron impagados. Es decir, era titular de préstamos que difícilmente cobraría y de bienes raíces cuyo valor caía en picado con la crisis inmobiliaria.

Sin embargo, la entidad no reflejó estas pérdidas reclasificando dichas operaciones como de dudoso cobro o ajustando la tasación del valor de sus inmuebles.

Por ello, las cuentas anuales, las cuales recordemos que reflejaba el folleto de la ampliación de capital, no arrojaban una imagen fiel de la situación real de la compañía.

¿Era correcta la información que Banco Popular dio durante la ampliación de capital?

Como ya hemos visto, los peritos sostienen que las cuentas anuales del banco no habían cumplido con la normativa en algunos aspectos. Sin embargo, independientemente de esto, en el informe también analiza la documentación sobre la que se fundamentó la ampliación de capital. ¿Su veredicto? Algunas de las hipótesis que reflejaba el folleto eran demasiado optimistas.

El folleto informativo sobre la ampliación de Banco Popular anunciaba una serie de objetivos que no se cumplieron. Y no se cumplieron en parte, según entienden los peritos, porque:

  • La información que se entregó a inversores y al Consejo de Administración no era clara.
  • Existían diferencias entre los planes de negocio para 2016 que se presentaron al Consejo de Administración durante la ampliación.
  • El banco fue extremadamente optimista a la hora de calcular sus estimaciones, pues como ya hemos tratado anteriormente, no había reclasificado sus créditos a créditos dudosos.

Así, sostienen los inspectores del Banco de España que el importe de la ampliación no era suficiente para alcanzar los objetivos que se anunciaron para diciembre de 2016.

¿Cómo me afecta el informe si perdí dinero con Banco Popular?

La publicación de este informe es muy importante para los afectados por las acciones de Banco Popular y eran miles los pequeños inversores que lo esperaban para iniciar su reclamación. Dadas las conclusiones del documento, y la autoridad de quien lo firma, lo que ahora tenemos entre manos es una contundente evidencia más en la que apoyar nuestras reclamaciones frente a Banco Popular. Veamos por qué.

Sabemos que, si la información del folleto era falsa, conforme a la ley, el banco es responsable de la misma. Siendo así, la compra de acciones puede anularse con base en un error en el consentimiento, puesto que la operación se realizaba teniendo en cuenta una imagen financiera de la entidad que se ha demostrado incorrecta. En otras palabras, en este caso podríamos reclamar y recuperar lo invertido en acciones de Banco Popular.

El informe del Banco de España viene a confirmar, como ya hemos visto, este escenario: efectivamente, Banco Popular no cumplió con la normativa contable y la información del folleto informativo para la ampliación de capital no era veraz.

Luego el documento servirá como otro fundamento más para alentar las reclamaciones de los accionistas de Banco Popular que invirtieron en la ampliación de 2016. Un fundamento especialmente poderoso, si tenemos en cuenta la importancia que suelen darle los jueces a este tipo de pruebas y que quien lo emite forma parte de un organismo de tanta relevancia como es el Banco de España.

Por todo ello, si perdiste tu dinero con las acciones de Banco Popular, ahora más que nunca te animamos a iniciar tu reclamación. Desde Legalbono ya hemos ayudado a muchos accionistas como tú a recuperar su dinero. Si te animas, estudiaremos la viabilidad de tu caso completamente gratis rellenando este breve formulario:

Y como siempre, si te ha gustado el post o conoces a alguien que pueda interesarle, no dudes en compartirlo.

Reclama ya