Negocios online: guía y documentos para tu pagina web

Nuevas formas de negocios online han surgido como alternativas para PYME’s. La unión del comercio tradicional y el electrónico es actualmente la manera más efectiva, directa y rápida de llegar al consumidor y a un amplio número de mercados, así como una de las formas de venta con más futuro para cualquier empresa actual.

Conoce en esta guía cómo comenzar tu negocio electrónico con los documentos necesarios para una gestión segura  y acorde a la ley de la web.

¿Por qué elegir los negocios online?

El comercio online se ha consolidado en los últimos años como la elección estrella por parte del consumidor para comprar productos, con un crecimiento de 10% cada año. Ya no se concibe un futuro sin este canal (e-comerce), que evita que el cliente tenga que desplazarse hasta la tienda física, oficina, o gran almacén. Con todo esto, se abre también un nuevo campo de oportunidades para los prestadores de servicios. Además, gracias a él, han surgido novedosos mercados basados en nuevas tecnologías, que se benefician de ofrecer en línea sus productos a los clientes.

Por otro lado, cada vez más empresas con presencia física en el mercado crean su web donde venden sus productos. Estas se introducen en Internet a través de aplicaciones de telefonía móvil en algunas ocasiones, en parte por el creciente protagonismo de la tecnología móvil.

La facilidad y la comodidad se han convertido en una necesidad del consumidor del siglo XXI y el comercio electrónico es la mejor solución a ellas, por ello los negocios online son una gran oportunidad.

Principales características del comercio electrónico

El comercio electrónico también conocido como e-Commerce, consiste en la adquisición de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Este nuevo método para hacer negocios online cumple con la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costes y mejorar la calidad y el tiempo de entrega de los bienes o servicios.

Ventajas

  • Puesto que son negocios online, podemos administrarlos desde cualquier parte, a cualquier hora.
  • El mercado potencial para las empresas de comercio electrónico es cualquier persona con acceso a Internet.
  • Ahorro en publicidad y marketing.
  • Facilidad para el consumidor de poder comparar precios, descripciones de productos, proveedores, plazos de entrega.
  • Al  ser una Web, es posible añadir mayor riqueza de contenidos a bajo coste (color, vídeo, audio, texto, imágenes…)
  • Además, permite una mayor comunicación con el consumidor.
  • Permite personalizar la información que se muestra al consumidor: el nombre, anuncio de artículos en función de sus intereses, etc.

Desventajas

Entre los principales aspectos que producen la desconfianza de potenciales compradores se encuentran los siguientes:

  • Falta de información sobre la identidad del vendedor. Es importante que las empresas que comercializan productos o servicios en Internet estén perfectamente identificadas en su página Web.
  • Falta de cercanía con el vendedor y el producto.
  • El pago por Internet. A pesar de ello, hoy en día la tecnología hace posible realizar pagos seguros a través de Internet. Para ello, existen técnicas de cifrado que garantizan la confidencialidad de las transacciones electrónicas de manera que los datos contenidos en estas (cuentas bancarias, número de tarjeta, datos personales…) solo son accesibles por las partes que intervienen. Además, la firma digital garantiza la integridad de las transacciones, evitando intromisiones de un tercero.

Inicia tu negocio online

Debes dar tus pasos con la prudencia y el conocimiento necesario en el mercado para que el negocio web funcione. Lo primero es analizar la viabilidad de la PYME según el producto o servicio en que la vas a basar:

  • Conoce a fondo tu mercado.
  • Elige el tipo de negocio y el entorno adecuado, entendiendo por entorno, país, región y sector.
  • Planifica y evalúa cada una de las áreas de la empresa, siendo relevantes el marketing, RRHH, y financiación.
  • Determina las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para extraer posibles líneas de actuación.
  • Realiza un estudio de viabilidad económico-financiero de la idea de negocio.

Forma tu empresa

Una vez definas qué producto o servicio vas a vender, medita sobre la forma jurídica que darás a tu negocio. En nuestra guía sobre “Creación de empresas” te informamos sobre qué tipos de sociedad puedes crear para tu proyecto empresarial.

Para su constitución, podrás optar por alguno de nuestros documentos o acudir a nuestros expertos para un asesoramiento personalizado.

Documentos que tu web puede necesitar:

¿Quieres crear tu propio negocio online? Contacta con nuestros abogados especialistas y te asesoraremos.