Curiosidades sobre los derechos del inquilino de un alquiler

Rate this post

Actualmente gran cantidad de personas prefieren alquilar una vivienda de forma estable, ya sea porque necesitan mayor movilidad geográfica, por comodidad u otros motivos. Si ya eres o vas a ser una de ellas, es imprescindible que conozcas cuáles son las obligaciones y derechos del inquilino. Te lo contamos en este post.

derechos del inquilino

Si te has decidido a vivir de alquiler te conviene saber que…

Aumenta cada vez más el número de jóvenes y familias que viven de alquiler en lugar de comprar una vivienda. Esto se está instaurando como un modo de vida, ya que presenta numerosos beneficios para el inquilino.

Entre las múltiples ventajas que aporta una vivienda de alquiler, podemos destacar la movilidad con la que cuenta el usuario, ya que si fuera necesario podría cambiar de vivienda y de zona de residencia de un modo más sencillo que con una vivienda en propiedad. Además, el arrendamiento permite a los jóvenes poder optar a una casa mejor situada y de mayor tamaño, contando con el mismo presupuesto.

Si vas a realizar el arrendamiento de una propiedad o ya cuentas con un alquiler, debes conocer los derechos del inquilino, ya que esto será de gran ayuda a la hora de realizar tu contrato.

¿Conoces cuáles son los derechos del inquilino?

El arrendatario de una vivienda de alquiler cuenta con numerosos derechos como inquilino, te contamos algunos de ellos:

  • Fianza: Si no hay daños en la vivienda ni deudas al finalizar el contrato, la fianza debe ser devuelta.
  • Anulación: Avisando al arrendador 30 días antes, a partir de los 6 meses, el inquilino podrá rescindir el contrato.
  • Rebaja: A cambio de mejoras en la vivienda, el inquilino puede pactar con el propietario una disminución del alquiler.
  • Adquisición preferente: Sin pacto de lo contrario, el inquilino tendrá preferencia frente a otros compradores para comprar la vivienda.
  • Reparaciones: Si la culpa no es del inquilino, podrá exigir reparaciones al propietario de elementos necesarios para conservar las condiciones en las que se alquiló la casa.
  • Beneficios fiscales: El inquilino puede obtener beneficios fiscales en la declaración de la renta por ser una vivienda habitual.

Comienza ya

En cuanto a las obligaciones del inquilino…

Junto a sus derechos los inquilinos tienen también ciertas obligaciones, entre las que destacamos:

  • Fianza: Debe abonar una fianza al realizar el contrato, destinada a posibles daños que se puedan producir en la propiedad.
  • Alquiler: Debe pagar la cantidad correspondiente al alquiler en los plazos acordados.
  • Suministros: Debe abonar los gastos por suministros, con excepción de que se pacte lo contrario en el contrato.
  • Vivienda: Al acabar el contrato, debe dejar la vivienda en el mismo estado en que se encontraba al comienzo.
  • Reparaciones: El inquilino tendrá que arreglar todos los desperfectos que él mismo haya causado.

Como puedes ver vivir de alquiler ya es toda una realidad y por ello es necesario conocer los derechos del inquilino. Si quieres conocer más sobre los arrendamientos puedes visitar la plataforma legalbono, en ella encontrarás numerosas guías legales con datos imprescindibles para el alquiler de una vivienda y contarás incluso con modelos de contrato para hacértelo más fácil.