¿Cuáles son los pasos para crear una empresa?

Rate this post

Constituir un negocio no es un proceso fácil, pero siguiendo los pasos para crear una empresa que te contamos el proceso será mucho más rápido y sencillo, ¿te animas a conocerlos?

¿Cómo crear una empresa?

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de crear una empresa, por lo cual antes de comenzar a realizar todos sus trámites es recomendable plasmar tu idea de negocio en un Plan de Empresa.

El Plan de Empresa es un documento que desarrolla la idea del negocio que vamos a emprender. Debe ser abierto, claro y dinámico, ya que ser irá actualizando a medida que avanza el proyecto. Además, este documento debe tener en cuenta:

  • Análisis de mercado: Debe llevarse a cabo con objetividad, para conseguir una visión real de la situación actual del mercado.
  • Aspectos administrativos: Debe tener en cuenta e identificar los elementos administrativos con los que va a trabajar, como los contratos de trabajo o seguros.
  • Financiación: Debe analizar el modo de financiación de la empresa y las posibilidades existentes.

Una vez analizados todos estos aspectos, y recogidos en el Plan Empresarial, estaremos preparados para constituir nuestra empresa.

10 pasos para crear una empresa

Independientemente del tipo de sociedad que hayas seleccionado, hay una serie de procedimientos que debes realizar para constituir tu negocio, te contamos en detalle los pasos para crear una empresa:

  1. Determinar la forma jurídica: Es necesario determinar el tipo de sociedad que se va a constituir. Según tu situación y características, será más conveniente una u otra, te damos más detalles de ello en nuestro ebook gratuito, descárgatelo en PDF.
  2. Certificación negativa: En el Registro mercantil se solicitará la certificación negativa del nombre de la sociedad, en el que se demuestra que no hay ninguna otra sociedad con el mismo nombre. Se puede obtener presencialmente, por correo electrónico o a través de su página web.
  3. Depósito de capital Social: Deberá depositarse en una entidad bancaria la cantidad de dinero pactada, esta dependerá del capital social mínimo exigido para cada tipo de sociedad.
  4. Solicitud del NIF: En la Agencia tributaria deberá solicitarse el Número de Identificación fiscal. Primero se obtendrá el provisional y tras unos meses se conseguirá el definitivo, presentando la escritura.
  5. Creación de la sociedad: Ante notario deberá realizarse una escritura pública en la que firmarán los socios la constitución de la sociedad.
  6. Registro mercantil: Se realizará la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial para lograr plena competencia jurídica. Se realizará el registro en la provincia donde tenga domicilio la empresa.
  7. Alta en IAE: En la Agencia Tributaria será necesario darse de alta en el Impuesto sobre Actividades económicas, con las actividades de la empresa.
  8. Libros de Sociedades: En el Registro Mercantil se deberán legalizar los libros de sociedades de la empresa, entre ellos encontramos el libro de cuentas anuales, el de inventario y el libro diario. Se pondrá un certificado oficial en la primera página de estos libros y marcar sus hojas con el sello del Registro.
  9. Registro de patentes y marcas: En la Oficina Española de Patentes y Marcas se realizará el registro de cualquier cosa distintiva de la empresa, como imágenes, símbolos o frases.
  10. Comienza tu negocio: Tras realizar todos los anteriores pasos para crear una empresa, tu negocio estará casi listo para ponerse en marcha, sin embargo, dependiendo de las características de la sociedad puede ser necesario algún trámite extra.

 

¿Has visto lo fácil que puede ser crear empresa?  En la plataforma Legalbono podrás encontrar todo los necesario para constituir una empresa y conocer más sobre sus características. Además, en nuestro ebook gratuito te contamos todo lo que querías saber sobre los tipos de sociedades.

 

Recent Posts

  • blog

Nueva condena a los bancos por la manipulación del Euríbor en las hipotecas

  ¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado un sobrecoste indebido por la…

22 October, 2021
  • blog

Los gastos de apertura de las hipotecas por los que los bancos devuelven dinero

¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado gastos de apertura. Cuando formalizas tu…

12 February, 2021
  • blog

Las 10 cláusulas más reclamadas de las hipotecas en España

¿Sabes si tu hipoteca está afectada por alguna de estas cláusulas declaradas abusivas? Desde que…

10 February, 2021
  • blog

Últimas noticias: El IRPH de las hipotecas y el veredicto del Tribunal Supremo

  El Tribunal Supremo observa falta de transparencia en el IRPH de las hipotecas, pero…

21 October, 2020
  • blog

Comisión de apertura, otra cláusula abusiva de las hipotecas

  Resuelve todas tus dudas sobre comisión de apertura de las hipotecas y las posibilidades…

23 September, 2020
  • blog

Seguro de protección de pagos, descubre todos los detalles

Probablemente tengas el seguro de protección de pagos contratado y no lo sepas ¿Qué es?…

7 August, 2020