Qué puedes hacer si se filtra tu contraseña

Rate this post

Hoy en día tenemos prácticamente toda nuestra vida en internet. Desde nuestras cuentas bancarias y compras online hasta nuestras conversaciones con amigos y familiares. Todo ello, protegido por contraseñas. Pero incluso éstas fallan en ocasiones. Tras las últimas filtraciones masivas de datos de estos días, te informamos sobre qué puedes hacer si se filtra tu contraseña y qué precauciones deberías tomar. ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

¡Que no cunda el pánico! Te enseñamos qué hacer si se filtra tu contraseña

Prevenir es mejor que curar

Aunque no podamos evitar que nuestra información sensible se filtre cuando se trate de filtraciones masivas en grandes empresas, sí que podemos tomar una serie de precauciones para hacer nuestras contraseñas más seguras y evitar daños mayores.

Por eso, te recomendamos seguir estos 3 sencillos consejos:

  • Utiliza una contraseña única para cada sitio. Utilizar una misma contraseña para todo puede ser cómodo, no cabe duda. Pero también debes tener en cuenta que es una práctica muy peligrosa. Imagina que, por ejemplo, se filtra tu contraseña de Dropbox (algo que ya sucedió en 2012). Si utilizas la misma contraseña para todo o usas vinculaciones de cuentas (como la de Google o Facebook), aquel que se aproveche de la filtración de datos no solo podrá acceder a tu Dropbox. También podrá entrar a tu email, Facebook, cuenta de Google, ¡incluso a tu cuenta bancaria! Prácticamente le estás poniendo en bandeja de plata el acceso a todas tus cuentas. Por eso, es importante que diversifiques tus contraseñas. Si tienes problemas recordando todos tus accesos, prueba a utilizar un gestor de contraseñas.
  • No uses contraseñas demasiado sencillas, cortas o comunes. Te sorprendería la de gente que tiene por contraseña la palabra “contraseña” o los recurrentes “123456”, “11111”, su fecha de nacimiento, el nombre de su mascota, su nombre o apellidos… Si eres uno de ellos, lamentamos decirte que le estás dejando la puerta entreabierta a todo aquel que tenga interés en acceder a tu cuenta. Intenta utilizar combinaciones de mayúsculas y minúsculas en tus contraseñas, así como letras y números para que tu contraseña sea más segura y difícil de adivinar. Y si quieres guardarte bien las espaldas, piensa en usar caracteres especiales como “*”, “!” o “/”. Pero, sobre todo, si tienes una contraseña facilona como las que mencionábamos, ¡cámbiala de inmediato!
  • Habilita la autenticación en 2 pasos. La autenticación en dos pasos, o verificación en dos pasos, es un servicio que ofrecen muchos servicios como las cuentas de Apple, Google o Twitter, así como numerosos bancos. Consiste en añadir una segunda verificación (además de introducir el usuario y contraseña), para asegurarse de que eres tú quien accede a tu cuenta y no un tercero. Normalmente se utiliza para ello algo que, en teoría, solo tu tienes, como tu teléfono móvil. Por ejemplo, en Twitter te mandan un código al móvil por SMS que debes introducir tras tu usuario y contraseña. Activando este servicio aumentas muchísimo la seguridad de tu cuenta, incluso aunque tu contraseña se filtre o sufras un hackeo.

¿Y si ya se ha filtrado mi contraseña o alguien ha accedido sin mi permiso?

Si has sido víctima de un hackeo o tus datos estaban entre los filtrados de una gran empresa, lo primero que deberías hacer es cambiar tu contraseña. Cuando lo hagas es un buen momento para tener en cuenta los consejos que te mencionábamos anteriormente y aprovechar para aumentar la seguridad de tu contraseña.

Sin embargo, muchas veces es complicado saber si alguien ha accedido o no a tu cuenta sin tu permiso. En el caso de empresas como Google, Dropbox o Twitter, sin embargo, es bastante sencillo, ya que te notifican vía email inicios de sesión que se salgan de lo común (por ejemplo, cuando se accede a tu cuenta desde un dispositivo diferente). Por ello, es importante estar atento al correo y aprovechar esta información para comprobar si efectivamente hemos sido nosotros los que hemos realizado ese inicio de sesión o si alguien ha accedido a nuestra cuenta maliciosamente.

Para aquellos servicios que no disponen de esta funcionalidad, recomendamos estar atento ante noticias de filtraciones y utilizar la siguiente herramienta.

Con ella podremos consultar si nuestra cuenta ha sido comprometida en alguna de las numerosas filtraciones públicas que han tenido lugar durante los últimos años. Esta herramienta nos facilitará la tarea de saber cuándo deberíamos de modificar nuestra contraseña.

Cuidado con las extorsiones

Como decíamos, ha habido numerosas filtraciones de datos en las grandes empresas tecnológicas. No obstante, lo peligroso no es simplemente el hecho de que tu cuenta quede expuesta, sino el uso que se hace de dicha información.

Recientemente han vuelto a reportarse casos en los que se han aprovechado este tipo de filtraciones para extorsionar a los afectados vía email. El chantaje funciona de la siguiente forma: El extorsionado recibe un email, donde se le informa de que su dispositivo ha sido hackeado. Se le amenaza con difundir material pornográfico del chantajeado si no se realiza un pago en un plazo muy reducido a través de Bitcoin. Para dar credibilidad a la amenaza, el correo contiene tu usuario y contraseña de algún servicio que haya sufrido una filtración de datos.

Ante este tipo de abusos, debes de tener en cuenta que lo más probable es que se trate de un mero engaño y que ese supuesto vídeo ni siquiera exista. Probablemente están aprovechando esa filtración masiva de datos para extorsionarte, aprovechándose de que quizás no estés al tanto de la misma. Lo importante ante este tipo de situaciones: sentido común y sangre fría.

Siguiendo todas las recomendaciones del post, estarás mejor protegido ante este tipo de prácticas y evitarás sorpresas de mal gusto. Aun así, recuerda que, si te preocupa tu privacidad o necesitas asistencia legal en la protección de tus datos, puedes contactar con nosotros y arrojaremos la luz legal que necesitas.

Por último, si este post te ha servido o has encontrado útil esta información, ¡no te olvides de compartir!

Recent Posts

  • blog

Nueva condena a los bancos por la manipulación del Euríbor en las hipotecas

  ¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado un sobrecoste indebido por la…

22 October, 2021
  • blog

Los gastos de apertura de las hipotecas por los que los bancos devuelven dinero

¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado gastos de apertura. Cuando formalizas tu…

12 February, 2021
  • blog

Las 10 cláusulas más reclamadas de las hipotecas en España

¿Sabes si tu hipoteca está afectada por alguna de estas cláusulas declaradas abusivas? Desde que…

10 February, 2021
  • blog

Últimas noticias: El IRPH de las hipotecas y el veredicto del Tribunal Supremo

  El Tribunal Supremo observa falta de transparencia en el IRPH de las hipotecas, pero…

21 October, 2020
  • blog

Comisión de apertura, otra cláusula abusiva de las hipotecas

  Resuelve todas tus dudas sobre comisión de apertura de las hipotecas y las posibilidades…

23 September, 2020
  • blog

Seguro de protección de pagos, descubre todos los detalles

Probablemente tengas el seguro de protección de pagos contratado y no lo sepas ¿Qué es?…

7 August, 2020