La transformación digital en la abogacía: El Legaltech

Rate this post

¿Recuerdas cuando tenías que acudir sí o sí a una agencia de viajes para planear tus próximas vacaciones? Queda lejano, ¿verdad? El responsable tiene nombre: La transformación digital. ¡Descubre en este post cómo afectará al sector legal!

El Legaltech ya está aquí

Gracias a Internet todo está al alcance de tu mano. Cualquiera puede comprar vuelos, reservar hoteles, informarse sobre qué monumentos ver, descubrir los mejores restaurantes… desde la comodidad del hogar, con solo tener a tu disposición un ordenador, Tablet o smartphone. En la actualidad, lo vemos como algo normal, convencional. Sin embargo, este repentino cambio debemos agradecérselo a las nuevas tecnologías, que han facilitado la digitalización y automatización de la mayoría de cosas que hacemos en el día a día.

La transformación digital será una realidad en los próximos 10 años, complementando cualquier producto para hacer accesible a las personas soluciones que antes eran impensables.

El sector legal no será menos: el legaltech ha venido para quedarse. Te contamos porqué.

Legaltech en 2017: Bienvenido a la transformación digital

Pese a tratarse de algo en principio tan tradicional como el Derecho, este sector se encuentra actualmente en pleno desarrollo y crecimiento. El mercado ha ganado peso especialmente en Estados Unidos, Reino Unido o Australia pero está llegando poco a poco al resto de países como España.

Hablamos de servicios legales donde la parte legal y la tecnología se funden en una sola. Las tecnologías detrás de ello, ahora incipientes como la inteligencia artificial o los entornos en la nube, serán con una alta probabilidad tecnologías convencionales en un plazo de 10 años.

¿Te imaginas personalizar contratos, firmar documentos o realizar reclamaciones totalmente online desde el salón de tu casa en unos pocos clics? Pues puedes dejar de imaginar. Actualmente, el legaltech te permite hacer todo eso y mucho más. Y lo mejor: Sin lidiar con tediosas visitas a despachos de abogados.

El futuro cada vez más cerca. 

Vayamos más allá. ¿Imaginas los avances que traería a la justicia una Inteligencia Artificial capaz de predecir el resultado de un pleito? ¿O un programa que calculase automáticamente la probabilidad de éxito de tu caso comparándolo con otros ya resueltos?

Del mismo modo que ha sucedido con las agencias de viaje, los despachos de abogados quedarán relegados a tareas más complejas y de mayor valor. Seguirán captando clientes que busquen servicios de mayor calidad y de un trato personalizado. Pero, inevitablemente, en 10 años nadie se sorprenderá cuando reciba un contrato de alquiler firmado electrónicamente. O cuando pueda reclamar 100% online un problema con su banco. Sucederá al igual que hoy en día, donde nadie se sorprende al reservar una habitación de hotel en Hong Kong. Ni de reservar una plaza en una excursión en Australia con tan solo un ordenador y conexión a internet.

Si te interesa leer más sobre este tema, descubre cómo desde 2014 la firma electrónica ya es totalmente válida e incluso más segura que la firma tradicional en el siguiente artículo. ¡Aunque te adelantamos que cuando lo leas no querrás volver a firmar un documento en papel y bolígrafo! 😉

Y por último, para muestra, un botón: Desde legalbono, llevamos ya 3 años permitiendo que elabores tus propios documentos y reclamaciones online, con el único objetivo de hacer lo legal, fácil.

Recent Posts

  • blog

Nueva condena a los bancos por la manipulación del Euríbor en las hipotecas

  ¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado un sobrecoste indebido por la…

22 October, 2021
  • blog

Los gastos de apertura de las hipotecas por los que los bancos devuelven dinero

¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado gastos de apertura. Cuando formalizas tu…

12 February, 2021
  • blog

Las 10 cláusulas más reclamadas de las hipotecas en España

¿Sabes si tu hipoteca está afectada por alguna de estas cláusulas declaradas abusivas? Desde que…

10 February, 2021
  • blog

Últimas noticias: El IRPH de las hipotecas y el veredicto del Tribunal Supremo

  El Tribunal Supremo observa falta de transparencia en el IRPH de las hipotecas, pero…

21 October, 2020
  • blog

Comisión de apertura, otra cláusula abusiva de las hipotecas

  Resuelve todas tus dudas sobre comisión de apertura de las hipotecas y las posibilidades…

23 September, 2020
  • blog

Seguro de protección de pagos, descubre todos los detalles

Probablemente tengas el seguro de protección de pagos contratado y no lo sepas ¿Qué es?…

7 August, 2020