Esta guía explica de forma resumida las características y cláusulas comunes en un contrato de arrendamiento de local comercial. Te ayudaremos a minimizar riesgos mediante la adopción de las medidas adecuadas en la preparación de tu alquiler, y te recomendamos el modelo de contrato adecuado a tus necesidades.
El contrato de arrendamiento de local comercial da derecho a la ocupación de la propiedad por un período de tiempo, a cambio del pago de una renta (diaria, semanal, mensual, anual…). Este derecho permite al inquilino utilizar y poseer la propiedad sin intromisión del propietario y terceros mientras dure el contrato.
Además, supone una ventaja sobre la compra del local por la flexibilidad de su duración, coste y posibilidad de cambio. Veamos cuales son con más detenimiento:
La duración del contrato puede variar entre 1 y 25 años, en general suele ser de 2 a 5 años.
Un arrendamiento corto con opción a renovar puede ser más adecuado que un contrato de arrendamiento de local de más tiempo con cláusulas de rescisión, pues evita conflictos.
Todos los detalles sobre finalidad y uso de la propiedad deben ser incluidos junto a los derechos adicionales que el propietario otorgará al inquilino. Por ejemplo, el derecho de aparcar un coche.
Los costos iniciales de un contrato son, salvo pacto de lo contrario, para la persona que adquiere el derecho. Si vas a alquilar te será rentable, pues los costes por la formalización del arrendamiento pueden ser relativamente bajos en comparación con la compraventa de un inmueble.
Por lo general, si no se acuerda otra cosa, en un contrato de arrendamiento de corta duración (desde 1 a 3 años), el arrendatario sólo será responsable del interior del local. El exterior del local deberá ser mantenido por el arrendador.
El propietario y el inquilino tienen la capacidad de negociar sobre cualquier aspecto del contrato de arrendamiento, incluyendo los derechos y responsabilidades (como puedan ser las reparaciones, mejoras, obras, pagos de impuestos, seguros, etc.).
La Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos tiene como objetivo proporcionar la equidad entre el arrendador y el arrendatario en la negociación de los términos de un contrato de arrendamiento de local, por tanto, todos los contratos irán regulados necesariamente por ésta.
Si eres el propietario, deberás tener en cuenta lo siguiente:
Si quieres alquilar un local para iniciar una actividad comercial, deberás tener en cuenta, además de tus derechos como arrendatario:
Una vez hayas decidido que vas a alquilar una propiedad con fines comerciales, deberás preparar el acuerdo correspondiente. Este es el momento propio para adecuar el contrato a las necesidades de ambas partes, pues algunos necesitarán arrendamientos a corto plazo, mientras que otros requerirán arrendamientos por larga duración o por un tiempo permanente.
Por ese motivo vamos a ver los tipos de alquileres de local:
Cabe añadir que la cesión y subarriendo del local comercial está legalmente contemplada como tal, teniendo el arrendatario, desde el momento en que se acuerde, la obligación de comunicarlo al arrendador. Este último tiene a su vez el derecho a incrementar la renta en:
Learn how to transfer intellectual property rights (e.g. trademarks, patents, copyrights) to another party. The IP…
We have all raised the possibility of making a purchase of movable property (such as…
When you are interested in renting a thing (house or object), you should sign an…
To become an individual entrepreneur, the first step is often to marketing a reputable brand…
Once you have decided to marry or go to live together, it is interesting to…
The country estate leasing contract is the one that is agreed between the owner of…