Contrato de subarriendo

¿Qué es un contrato de subarriendo?

El subarrendamiento se da cuando un inquilino realquila parte de la vivienda a otra persona a cambio de dinero. Viene regulado en los artículos 8 y 27 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

Veamos un ejemplo: Ignacio posee un piso y se lo alquila a Pedro. Pedro, a su vez, alquila una habitación dentro de esa vivienda a un amigo, Miguel, para llegar así a fin de mes.  Ignacio y Pedro tendrían en este caso un contrato de arrendamiento. mientras que Pedro y Miguel tendrían uno de subarriendo. Se trata de una práctica frecuente entre estudiantes universitarios.

El contrato de subarriendo es, por tanto, un documento en el que al subarrendado en el que quede claro su nombre, la zona de la casa que se subarrienda y el precio del subarriendo.

Utiliza el contrato de subarriendo si…

¿Estás pagando un contrato de alquiler y tienes problemas para llegar a fin de mes? A través de un contrato de subarriendo puedes conseguir un dinero extra y respirar más tranquilo cuando te toque pagar la cuota de alquiler.

Aspectos que han de cumplirse

  • El propietario de la vivienda ha de dar su consentimiento por escrito.
  • No es posible arrendar toda la vivienda a otras personas, tan sólo se puede subarrendar parte. Sin embargo, hay una excepción y es que en el caso de los contratos celebrados antes del 1 de enero de 1995 y no renovados con posterioridad a esa fecha, el subarriendo puede ser total (es decir, de todas las habitaciones, que se deben subarrendar a la misma persona).
  • El dinero que el inquilino cobra por un subarriendo no puede superar al del arrendamiento. La idea es que el alquilado no pueda lucrarse a costa de la propiedad ajena.
  • Si el contrato del arrendatario concluye, también lo hará el del subarrendado.
  • Si en el contrato de alquiler se especifica que está prohibido el subarriendo y, pese a todo, el inquilino mete a terceros en casa cobrando por ello, el arrendador tiene derecho a dar por terminado el contrato de alquiler unilateralmente y el arrendatario tendrá que abandonar el inmueble sin derecho a ninguna indemnización.

¿Cómo hago mi contrato de subarriendo?

Puedes realizar tu propio contrato de subarriendo de una manera fácil y sencilla desde Legalbono. Tan solo deberás rellenar el siguiente documento. Una vez relleno, el documento estará listo y a tu completa disposición.

Si todavía tienes dudas, consulta con nuestros abogados especialistas para que te ayuden en todo momento del proceso. 

Solicita información