¿Por qué reclamar con LegalBono?

Solo pagas si ganas ¡No tienes que adelantar nada! Solo pagas cuando recuperemos tu dinero.

Reclamamos todo lo reclamable Analizamos todas las cláusulas abusivas de tu hipoteca y las reclamamos.

99% de éxito Somos expertos en reclamaciones bancarias. Confíe en nosotros. 

Adelantamos tu indemnización Tras analizar tu caso, te informaremos sobre su viabilidad y cuanta indemnización podemos adelantarte. 

Reclamación IRPH
5 (100%) 3 vote[s]

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un tipo de interés utilizado en España que, al igual que otros índices como el Euribor, se utilizaba por los bancos para determinar el tipo de interés a pagar de numerosas hipotecas. Se estima que aproximadamente 1,3 millones de hipotecas han sido vinculadas al IRPH.

Este índice, que elabora el Banco de España teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por entidades financieras, era y es mucho más caro que el Euribor.

¿Mi hipoteca tiene IRPH?

Averiguar si tu hipoteca tiene IRPH es muy sencillo. Tan solo tienes que mirar la escritura de tu hipoteca.

Generalmente, es en la cláusula tercera donde viene reflejado el tipo de interés variable. Ahí se especificará si tu interés variable es Euribor o IRPH (puede ser IRPH Cajas, Entidades, Bancos...).

Si no tienes a mano la escritura, también puedes comprobar el último recibo de tu hipoteca y el interés que estás pagando. Sabiendo que el Euribor actualmente está al 0%, si tu tipo supera mucho el diferencial contratado lo más probable es que o bien tengas cláusula suelo o bien tengas IRPH. En ambos casos puedes reclamar.


¿Cómo me afecta?

Como decíamos, el IRPH ha cotizado más alto que el Euribor, por lo que todo aquel con IRPH en su hipoteca ha pagado mucho más de lo que habría pagado de haber estado sujeto al Euribor.


Nuestro consejo: si tienes IRPH en tu hipoteca… ¡reclama!

Reclamar hipoteca irph

¿Cómo funciona?
Contestando unas preguntas, sabrás si eres apto para reclamar (y recibir ese dinerito extra).

Formulario

Hemos preparado un breve formulario online para conocer tu caso. Puedes rellenarlo desde tu ordenador o móvil en cualquier momento. Sólo tienes que:

1. Contestar a unas sencillas preguntas.

2. Escanear y enviar la documentación solicitada.

3. Un asesor te contactará para indicarte cuánto puedes reclamar.

Al analizar todas las cláusulas abusivas de tu hipoteca, también recuperamos los gastos de formalización y la cláusula suelo si tuvieras.

Te mantendremos informado de cada paso del proceso:


  • 1

    Rellenas el formulario de contacto y adjuntas la documentación. Recibirás un correo confirmando tu solicitud.

  • 2

    Antes de 72 h un asesor se pone en contacto contigo para indicarte cuánto dinero te correspondería recuperar.

  • 3

    Una vez aceptes el informe de la reclamación, se envía la demanda al juzgado.

  • 4

    El banco ofrecerá un acuerdo de indemnización. El tiempo estimado dependerá de cada juzgado.

Preguntas frecuentes relativas al IRPH

Actualmente, el Tribunal Supremo ha declarado que el IRPH es válido porque supera el control de transparencia. No obstante, al igual que ya sucedió con las cláusulas suelo, la cuestión ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que próximamente decidirá sobre si la interpretación del Supremo es correcta o no. Si el Tribunal decide que el Supremo se ha equivocado (escenario más probable), se abrirá la vía para que todos los afectados puedan reclamar y recuperar su dinero.

Se espera que el Tribunal se pronuncia durante el primer semestre de 2019 y, en todo caso, a lo largo de este año. Como dato, la fecha de la vista ha sido fijada para el 25 de febrero, a las 14.30 horas.

En este post hemos escrito largo y tendido sobre esta cuestión. Te aconsejamos que le eches un vistazo para salir de dudas. De todos modos, el resumen es que lo más probable es que el TJUE corrija al Tribunal Supremo y sentencie que el IRPH sí está sujeto al control de transparencia y que, por tanto, es posible reclamar el mismo. De hecho, la Comisión Europea ya emitió un informe contradiciendo al Tribunal Supremo cuando este declaró que no era abusivo.

También hemos dedicado un post completo sobre este tema. No es casualidad que el banco te ofrezca ahora dicho acuerdo. Lo más aconsejable es no firmar nada y esperar a que el TJUE se pronuncie, ya que de firmar dicho acuerdo tus posibilidades de reclamar posteriormente al banco se complicarían.

¿Recuerdas lo que sucedió con las cláusulas suelo? Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrigiendo al Supremo, miles y miles de personas interpusieron su reclamación y los juzgados de toda España colapsaron. Si nos facilitas desde ya los datos de tu caso, desde legalbono podremos empezar desde ya a realizar los trámites previos a la demanda necesarios. Así, te adelantarás a la más que probable sentencia favorable del Tribunal y podrás recuperar antes tu dinero.

Tan solo debes rellenar el formulario con la información que te iremos solicitando. Llegará un punto en el que deberás adjuntarnos la siguiente documentación:

  1. Escritura del préstamo hipotecario
  2. Cuadro de amortización
  3. Factura del registro de la propiedad
  4. Factura de la notaría
  5. Factura de la gestoría
  6. Factura del impuesto de actos jurídicos (AJD)

Con esta documentación, no solo podremos reclamar tu IRPH, sino que también buscaremos otras cláusulas abusivas en tu hipoteca, como los gastos de constitución, aumentado el importe que puedes obtener con tu reclamación.