¿Por qué reclamar con LegalBono?

Solo pagas si ganas ¡No tienes que adelantar nada! Solo pagas cuando recuperemos tu dinero.

Reclamamos todo lo reclamable Analizamos todas las cláusulas abusivas de tu hipoteca y las reclamamos.

99% de éxito Somos expertos en reclamaciones bancarias. Confíe en nosotros. 

Adelantamos tu indemnización Tras analizar tu caso, te informaremos sobre su viabilidad y cuanta indemnización podemos adelantarte. 

Reclamación depósito vivienda sobre plano
5 (100%) 5 votes

¿Qué ha sucedido con el dinero depositado en viviendas no entregadas?

Son muchos aquellos que optaron por comprar una vivienda sobre plano, ya fuese como segunda residencia vacacional o como vivienda principal. Sin embargo, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, muchas promotoras dejaron las obras sin finalizar o ni siquiera llegaron a comenzarlas, dejando a los compradores sin vivienda y perdiendo el depósito que habían entregado para asegurar la compra.

Los bancos deben responder por el dinero depositado

El Tribunal Supremo declaró que aquellos bancos que no abrieron una cuenta específica y exclusiva para el depósito de la vivienda sobre plano deben responder por las cuantías ingresadas. Así, aquellos afectados por esta situación pueden reclamar al banco su dinero junto a los correspondientes intereses legales.


Puedes reclamar si...

Tu dinero debía estar asegurado por ley, ya fuese a través de seguro o de aval bancario. Reclama al banco si:

  1. Has adquirido una propiedad y no se terminó o entregó en los plazos acordados en el contrato de compraventa.
  2. No han transcurrido más de 15 años desde la fecha en que pagaste el depósito.
  3. La licencia de primera ocupación no llegó a emitirse (o se emitió después de la fecha límite de finalización).
  4. No te han devuelto tu dinero depositado a cuenta de la promotora y deseas recuperarlo.

Ahora que sabes todo esto, estás a un paso de recuperar tu dinero. Nuestra recomendación es que te apresures.

  • Si firmaste tu contrato con anterioridad al 31 de diciembre 2015, tienes como plazo máximo Octubre de 2020.
  • Si firmaste tu contrato a partir de 2016, ¡debes darte aún más prisa! El plazo en estos casos es de tan solo dos años.

Reclamar depósito vivienda sobre plano

¿Cómo funciona?

Contestando unas preguntas, sabrás si eres apto para reclamar (y recibir ese dinerito extra).

Formulario

Hemos preparado un breve formulario online para conocer tu caso. Puedes rellenarlo desde tu ordenador o móvil en cualquier momento. Sólo tienes que:

  1. Contesta unas sencillas preguntas.
  2. Escanea y envía la documentación solicitada.
  3. Un asesor te contacta para indicarte cuánto puedes reclamar.

Preguntas frecuentes relativas a la reclamación del depósito de vivienda no entregada

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que aquellos que compraron una vivienda sobre plano o sin licencia pueden recuperar el 100% de su depósito, además de los intereses. En legalbono, trabajamos directamente con nuestro equipo de abogados expertos para ayudarte a recuperar tu dinero judicialmente, fundamentándonos en esta novedosa sentencia.

Cuando estés listo para comenzar y hayamos revisado tu caso para asegurarnos de sus posibilidades de éxito, te mandaremos una oferta de servicios y un poder de abogado para que nuestro equipo pueda comenzar a trabajar en tu caso y representarte ante los tribunales. A partir de ese momento nos encargaremos de todo por ti. Además, te mantendremos informado del desarrollo de tu caso con, al menos, frecuencia mensual.

La mayoría de casos tardan entre 12 y 18 meses en resolverse. Sin embargo, el plazo exacto dependerá de la promotora, el banco, el tipo de documentación que tengas en tu disposición y otras variables. Por ello, algunos casos pueden demorarse un poco más. Una reclamación habitualmente se desarrolla de la siguiente forma:

1. Nos facilitas la documentación necesaria e intentamos llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco.

2. En la mayoría de ocasiones, necesitamos confirmar tus pagos a la promotora a través del administrador concursal. Este proceso es el más lento, ya que hasta que no obtengamos dicha confirmación no podremos actuar.

3. Una vez obtengamos la confirmación, contactaremos con el banco para que pague, negocie o llegue a un acuerdo con nosotros.

4. Si el banco no responde o su respuesta no es satisfactoria, presentaremos una demanda judicial ante los tribunales.

5. Con la presentación de la demanda, el asunto queda en manos de la justicia, que puede ser lenta, pero siempre llega. Desde este momento toca esperar y ser pacientes.

Por favor, ten en cuenta que si no nos proporcionas una copia del contrato original firmado tanto por la promotora como por el banco y justificantes de pago realizados a los mismos, tendremos que acudir al concurso de acreedores para obtener dichos documentos. De ser así, el procedimiento de tu reclamación se dilatará en el tiempo hasta que obtengamos dicha documentación, pues es necesaria para iniciar cualquier tipo de procedimiento.

Los fundamentos legales para reclamar el reembolso del depósito adelantado por la compra de una vivienda sobre plano fueron establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, cuyo último pronunciamiento tuvo lugar en diciembre de 2015. En esta jurisprudencia se establece que:

  • El promotor está legalmente obligado a constituir una garantía bancaria frente al comprador cuando aún no se haya terminado la vivienda y cuando aún no se haya obtenido la Licencia de Primera Ocupación.
  • El comprador podrá recuperar la totalidad del dinero entregado con antelación a la finalización de la vivienda, no solo aquella cantidad constituida como garantía.
  • Es obligación de la promotora, y no del comprador, asegurarse de que esas cantidades constituidas como depósito están en una cuenta bancaria especial y separada. El hecho de que la promotora no lo hiciese no debe afectar al derecho del consumidor a obtener el reembolso de tales cuantías.
  • Incluso si la promotora no cumplió con sus obligaciones legales para garantizar que esas cuantías depositadas por el comprador estaban protegidas, el banco en el que dicho depósito fue constituido es responsable solidario para reembolsar dicho dinero al comprador, ya que el banco tenía el deber de asegurarse de que la promotora cumplía con sus obligaciones legales.
  • Que el banco sea responsable solidario significa que el consumidor puede demandar al banco o a la aseguradora sin necesidad de demandar primero a la promotora.

No, no podemos garantizarte un 100% de probabilidad de éxito. Lo que si podemos decirte es que, pese a que ninguna reclamación puede tener una tasa de éxito totalmente asegurada, ya hemos tramitado con éxito numerosas reclamaciones de viviendas no entregadas, consiguiendo que el cliente recupere su dinero. De todos modos, recuerda que operamos bajo una política "no win, no fee" por lo que, en el remoto caso de que perdiésemos, no pagarías por nuestros honorarios.

Si has perdido tu dinero comprando una vivienda sobre plano, desde legalbono podemos ayudarte.

Nuestro equipo te guiará a través del proceso y estudiará tu caso sin compromiso para ayudarte a recuperar tu dinero bajo una política "No Ganas-No Pagas".

Solo puedes realizar esta reclamación una vez, por lo que te aconsejamos dejar este asunto en manos expertas.

Todos los consumidores que quisieron comprar una vivienda y vieron sus intenciones frustradas, ya sea porque dicha vivienda no fue finalizada o porque no se entregó en el plazo pactado, pueden reclamar al banco y recuperar su dinero. Para asegurar el éxito de tu reclamación, además de la documentación que acredite el dinero adelantado por la compra de dicha vivienda, necesitas a un abogado experto en este tipo de reclamaciones que te represente y gestione los trámites necesarios.

Si ganamos tu caso, el banco deberá devolverte todo el dinero que invertiste en la compra de tu vivienda sobre plano, además de los intereses, a contar desde el momento en el que realizaste el pago.

Si contamos con la documentación que acredita los pagos realizados a la promotora y con el contrato original, las probabilidades de recuperar el dinero son muy altas ya que, pese a que la promotora pueda encontrarse quebrada o en concurso de acreedores, el banco es responsable solidario del depósito constituido. Por ello, podemos dirigir nuestra reclamación contra él.

Este es un tema controvertido ya que se discute si son 5 o 15 años. Probablemente el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este asunto pronto para aclararlo. De todas formas, lo importante es reclamar cuanto antes, ya que reclamar interrumpe el plazo de prescripción de la acción.

Cuando contactamos con clientes potenciales de este tipo de reclamaciones, nos encontramos con que muchos de ellos han perdido parte de la documentación clave o, directamente, ni siquiera conservan ésta. Lamentablemente, sin dicha documentación, las posibilidades de éxito se reducen considerablemente. La documentación que necesitamos para que tu reclamación sea exitosa es:

  • Contratos firmados tanto con el banco como con la promotora.
  • Recibos de pagos realizados tanto a la promotora como al banco.
  • Folletos publicitarios que te entregase el banco.
  • Extractos bancarios.
  • Ficha Informativa Personalizada (FIPER).
  • Reclamaciones anteriores, si las hubiera.