La cláusula suelo es una cláusula contractual incluida en muchas hipotecas de manera ilegal. Establece el interés mínimo que se aplica a la cuota que pagas mensualmente, así siempre pagarás ese interés sin beneficiarte cuando el índice sea inferior.
Cuando formalizabas la hipoteca con tu banco, este obligaba al cliente a pagar los gastos asociados al préstamo. Estos gastos son los siguientes:
La hipoteca multidivisa es un préstamo hipotecario que se contrata con el banco en moneda extranjera. Este tipo de hipoteca está referenciada por el Líbor y no por el Euríbor como sucede con las hipotecas en euros. Estas hipotecas contienen cláusulas abusivas, debido a la falta de transparencia.
El índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un tipo de interés utilizado en España que, al igual que otros índices como el Euribor, se utilizaba por los bancos para determinar el tipo de interés a pagar de numerosas hipotecas. Éste índice es mucho más alto que el Euribor.
La Hipoteca Tranquilidad es un préstamo a tipo fijo que se ofrecía con la misma cuota siempre. Pero la realidad era otra, cada año se incrementaban las cuotas entre un 2% y un 2,5%, y a su vez también subían los tipos de interés. La combinación de estos dos parámetros es muy perjudicial para el cliente.
Puede que ya hayas reclamado alguna de estas cláusulas abusivas pero RECUERDA: eso no te impide volver a reclamar otra cláusula distinta. Ejemplo: Ya reclamaste cláusula suelo, también puedes reclamar gastos de hipoteca.
Hemos preparado un breve formulario online para conocer tu caso. Puedes rellenarlo desde tu ordenador o móvil en cualquier momento. Sólo tienes que:
Te mantendremos informado de cada paso del proceso: