Contrato de préstamo entre particulares

¿Buscar entregar o recibir dinero en préstamo? Entonces utiliza nuestro contrato de préstamo entre particulares. Es muy sencillo de completar, te llevará solo unos minutos. Mediante este documento ajustado a la ley, agilizarás el proceso y evitarás futuros malentendidos.

Utiliza el contrato de préstamo entre particulares si…

  • Vas a prestar dinero a otra persona.
  • Vas a recibir algo en préstamo.

Características del contrato de préstamo entre particulares

Un préstamo es una operación en la que una persona entrega a otra una cantidad fija de dinero, con la condición de que tras un tiempo determinado le devuelva esa cantidad, junto con intereses en caso de que se pactaran.

Sí, un préstamo puede ser gratuito. Y sí, también puede implicar intereses. Dependerá de lo que pactéis.

Si se trata de un préstamo de objetos en lugar de dinero, este contrato pasa a denominarse comodato. El comodato siempre es gratuito.

En el préstamo intervienen las siguientes partes:

  • Prestamista: Es la persona que entrega el objeto o dinero en préstamo.
  • Prestatario: Es quién recibe el préstamo.

El contrato de préstamo entre particulares debe…

  • Documentarse por escrito: Servirá para dejar claro todos los términos del contrato y evitar futuros malentendidos. Con nuestro modelo te aseguras personalizar un documento realizado por abogados expertos totalmente ajustado a la ley.
  • Registrar la entrega del dinero: La entrega se puede documentar mediante cheques nominativos, transferencias bancarias o cualquier prueba que sirva como recibo.
  • Contener los plazos de devolución o cuotas de devolución del préstamo: Dejar constancia de cómo se procederá en la devolución del dinero hará que todas las condiciones estén fijadas y correctamente registradas.
  • En caso de pactar intereses: Habrá que formalizar el préstamo entregando el documento escrito en el área de liquidación de la Oficina de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma. No hay que pagar impuestos por realizar este proceso, ya que se encuentra exento de ellos.

Utilizando el contrato de préstamo entre particulares evitaremos futuros problemas y complicaciones. Además, nos aseguraremos de que todo queda recogido y justificado de cara a las administraciones cumpliendo con la ley.

¿Tienes alguna duda aún sobre el contrato de préstamo entre particulares? Nuestros abogados especialistas resolverán todas tus preguntas

Solicita información