Contrato de arras para reservar la compraventa

Firmar un contrato de arras es una buena forma de reservar la compra de una vivienda, local, parcela y otros inmuebles. La cantidad entregada como señal se descontará del precio final una vez formalicéis la escritura de compraventa en la notaría. Como mostraremos a continuación, este contrato ofrece distintas opciones que serán interesantes dependiendo de la finalidad que se busque.

Utiliza este contrato de arras si…

  • Eres propietario, para asegurar que el comprador va a adquirir el inmueble, guardando la señal hasta confirmar la compra.
  • Quieres reservar un inmueble mientras reúnes el precio total de la compra o la documentación necesaria para llevarla a cabo.

Te aconsejamos que antes de tomar la decisión de comprar:

  1. Realices las comprobaciones previas. Para empezar, solicita una copia simple en el registro de la propiedad y verifica quién es el propietario/s.
  2. Compruebes que todo está en orden (deudas pendientes, impuestos y tributos…)
  3. Asesórate, si te quedan dudas, con un abogado experto en derecho inmobiliario.

¿Cuántos tipos de contratos de arras existen?

Existen tres tipos de contratos de arras para reservar la compra de un inmueble cuyos efectos son muy diferentes en caso de que después no llegue a celebrarse la compraventa. Dependiendo de tus respuestas, nuestro contrato de arras te podrá servir para:

  • Confirmar la intención de comprar entregando un anticipo como parte del precio final, de ahí su nombre de arras confirmatorias. De este modo, podrás exigir a la otra parte que cumpla con la compraventa, o en caso de que desista, te indemnice por los perjuicios y/o gastos ocasionados.
  • Evitar riesgos en caso de que el comprador desista de la compra, con la consecuencia de que éste pierda la señal, o si el que se arrepiente es el vendedor, que pague el doble de la cantidad entregada en concepto de señal. Esta modalidad conocida como arras penitenciarias debe quedar especificada en el contrato, y no es un precontrato definitivo, como sí ocurre con las confirmatorias.
  • Exigir a la otra parte que cumpla con la compraventa, bajo pérdida de la señal y, además, una indemnización por los daños y perjuicios. A este tipo se le llama arras penales y también debe contenerse específicamente en el contrato.

Para más información sobre el contrato de arras, pásate por la guía » Contrato de arras o señal para la compraventa». Puedes escribirnos a info@legalbono.com