Tipos de contratos de compraventa según formas de pago

4.1/5 - (16 votes)

Si estás pensando en crear un contrato de compraventa de un bien o propiedad, es conveniente que leas detenidamente este post para conocer las posibles formas de pago que la regulación española ofrece, además de beneficiarte de nuestros modelos legales de contratos de compraventa.

contrato de compraventa

Contratos de compraventa en función de las formas de pago

Unos de los beneficios de los contratos de compraventa es la gran flexibilidad en sus posibilidades de pago del precio, existiendo diferentes modelos legalmente considerados con los que llevar a cabo la creación de dicho contrato. A continuación os mostramos una posible clasificación:

 

Compraventa con entrega de reserva (arras o señal)

Si has tomado la decisión de comprar una vivienda, has realizado las comprobaciones previas y todo está en orden, el siguiente paso es reservarla. La reserva se hace mediante la firma de un precontrato entre vendedor y comprador, donde pactan la cantidad para reservar y las formas de continuar con el contrato de compraventa final, teniendo varias opciones de reserva:

  • La señal o anticipo, es un precontrato donde las partes pactan la reserva de la compraventa entregándose como prueba de la compraventa futura una cantidad de dinero en concepto de señal.
  • Las arras son un compromiso de compraventa en un plazo determinado, sellado con un pago a cuenta (que luego se descontará). En el caso de que el vendedor decida no continuar, deberá devolver al comprador el doble de la señal. De ser el comprador quien decida no continuar, éste pierde la señal anticipada. Crea tu propio contrato de compraventa con arras.
  • La opción de compra es un contrato accesorio que permite al comprador disponer de un margen de tiempo para decidirse en comprar o buscar otra propiedad. Pero si después del plazo fijado el comprador no ejecuta la opción a compra, el vendedor puede retener la prima inicial entregada si así lo acordaron. Encuentra aquí tu contrato de alquiler con opción de compra gratuito.

Empieza tu contrato

Compraventa con pago del precio a plazos

En este tipo de compraventa, el vendedor entrega la propiedad, y el comprador se obliga a realizar pagos fraccionados denominados plazos, cuotas o “letras”, de forma total o parcialmente aplazada. Este tipo es muy utilizado cuando los bienes objeto de la compraventa tienen precios elevados, como viviendas o un local, facilitando su compra. Veamos sus características:

  • Este aplazamiento en el cobro acordado por las partes se hace por un tiempo superior a tres meses contados desde la entrega del bien en cuestión y suele ser compensado mediante el pago de intereses.
  • Pueden ser vendidos-comprados a plazos bienes que estén dentro de comercio y no sean consumibles, nuevos o de segunda mano y con naturaleza duradera en el tiempo, pues la idea es que se puedan ir pagando poco a poco mientras se están usando.
  •  No pueden ser objeto de venta a plazos:
    • Los bienes muebles que se destinen a la reventa.
    • Ventas ocasionales sin ánimo de lucro.
    • Ventas ya garantizadas por medio de hipoteca, pues en esta ya se entiende que garantiza el pago a plazos.
    • Los contratos de arrendamiento financiero (leasing).
  • Si el comprador no tiene dinero suficiente, es muy recomendable solicitar un préstamo para financiar la compraventa. Así, el vendedor recibe el precio al contado de una financiera, mientras el comprador le va pagando a ésta los plazos.
  • También puede pactarse una condición resolutoria con la que el vendedor recupere la propiedad en caso de que el comprador no pague los plazos pactados. Los pagos realizados pueden ir destinados a la indemnización.

 

Compraventa con precio aplazado pagado al contado

Otra forma de hacer una compraventa con aplazamiento del pago es entregando el precio en un solo plazo. Puede llevarse a cabo de dos maneras:

  • Consignando ese pacto en documento privado, aplazando la firma de la escritura pública de compraventa al cobro del precio.
  • Otorgando la escritura y haciendo constar en ella la forma de pago del aplazamiento, sin necesidad de las dificultades que entraña garantizarla con una hipoteca.

En ambos casos el comprador entra en posesión del inmueble inmediatamente desde que se firma el contrato privado de compraventa y le entreguen las llaves. El vendedor, se asegura el cobro o recuperación del inmueble en caso de impago pactando una cláusula con condición resolutoria.

 

Compraventa de vivienda sobre plano

En este caso, el vendedor es un promotor y la vivienda no está todavía construida, por ello, el procedimiento de compra presenta diferencias respecto a una compra de vivienda ya construida.

Los pasos a seguir son:

  • Firma de un precontrato de reserva (señal).
  • Firma de un contrato privado donde se indica la fecha de fin de la obra con la entrega de llaves, y los pagos a realizar al promotor hasta esa fecha.
  • Una vez se termine la obra, el promotor debe solicitar la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, que confirme que es apta para ser vivienda y cumple los requisitos de seguridad para los suministros y servicios.

Si el comprador necesita financiación, deberá contratar una hipoteca para garantizar el pago. Ahora hablaremos de ella:

Compraventa con garantía hipotecaria

Este contrato se realiza cuando el comprador que desea comprar un inmueble no tiene suficiente dinero, por lo que solicita un préstamo hipotecario a una sucursal bancaria que garantice el pago, y ésta se encarga de adelantar el precio al vendedor y cobrar el pago fraccionado del precio al comprador.

  • Se utiliza en la compraventa de un bien inmueble, normalmente un piso o una casa.
  • Se firma ante notario.
  • Para que se pueda realizar la compraventa el bien no debe tener ningún gravamen.
  • Se demuestra con certificado expido por el Registro Público de la Propiedad.

Compraventa con reserva de dominio

En esta compraventa, la transferencia del dominio queda sujeta a una condición suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra mientras sea lícita. Hasta que no se cumpla la condición, la propiedad no quedará transferida definitivamente al comprador.

¿Dudas sobre qué contratos de compraventa crear o su formas de pago? Escribe tu consulta y te la solventaremos en lo que tardas en disfrutar de un café.