Nueva condena a los bancos por la manipulación del Euríbor en las hipotecas

3.8/5 - (14 votes)

 

¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado un sobrecoste indebido por la manipulación del Euríbor.

 

Las entidades financieras vuelven a ser protagonistas de acciones que afectan negativamente al consumidor. Esta vez se trata de la manipulación del Euríbor.

Este Cártel del Euríbor comenzó en 2016 cuando la Comisión Europea sancionó con sustanciales multas a varias entidades financieras por la manipulación del Euríbor.

Ciertas entidades financieras acordaron ajustar entre ellos los precios de las operaciones de productos derivados de este tipo de interés con el objeto de aprovecharse económicamente de los altibajos de los índices de referencia. El Cártel del Euríbor se basaba en inflar el Euríbor de manera artificial. Esto hacía que aquellos consumidores pagasen más mensualmente por sus hipotecas de tipo variable.

Gracias a esta manipulación del Euríbor, las entidades se beneficiaban mientras que los consumidores pagaban un sobrecoste indebido.

Se abre por tanto una nueva vía de reclamación bancaria a todos los consumidores con préstamos hipotecarios vigentes durante 2005 y 2008.

 

Quiero reclamar cártel del Euríbor

 

¿Por qué se ha llevado a cabo la manipulación del Euríbor?

Actualmente, de entre todos los índices de referencia, el Euríbor a un año ha conseguido posicionarse como el más relevante para los préstamos de interés variable. De hecho, En España, el mayor número de hipotecas de tipo variable están referenciadas a este índice, hablamos de aproximadamente un 80% de las hipotecas. Esto hace que su manipulación haya afectado a millones de prestatarios.

El cálculo del Euríbor en cuestión se realiza en base al resultado de la media aritmética de los tipos de interés más básicos a los que los bancos se prestan el dinero.

Este hecho se produjo entre el 29 de septiembre de 2005 al 30 de mayo 2008. La manipulación del Euríbor afecta de manera directa tanto a las hipotecas como a otros productos financieros que estén referenciados al Euríbor. Algunos de esos otros productos pueden ser:

 

  • Swaps 
  • Préstamos particulares referenciados al Euríbor 
  • Pólizas de créditos de empresas
  • Cualquier producto financiero referenciado a este índice de interés

Se estima un gran impacto económico por la manipulación del Euríbor durante ese período dado que son muchos los productos financieros referenciados a este índice de referencia que se están viendo afectados.

 

Reclamar el sobrecoste de las hipotecas por el cártel del Euríbor

 

¿Cuáles son los bancos fraudulentos dentro del Cártel del Euríbor?

Ha sido la Unión Europea la encargada de imponer multas sustanciales a los infractores de llevar a cabo esta manipulación del Euríbor durante tanto tiempo. Directamente se habla de la mayor sanción económica de la historia. La multa impuesta es de 1.712 millones de euros a dividir, según el nivel de implicación, entre cada una de las entidades financieras implicadas. Las multas fueron aplicadas el 4 de diciembre de 2013. Un año y medio después de que saliera a la luz la infracción.

 

Dentro de los involucrados en el Cártel del Euríbor, las entidades sancionadas han sido:

  • Deutsche Bank 
  • Royal Bank of Scotland 
  • Société Générale
  • JP Morgan
  • Citigroup
  • RP Martin

Sin embargo, otros involucrados, pero no sancionados por colaborar con las investigaciones de la Unión Europea:

  • Barclays
  • UBS

¿Qué normas se han saltado con esta manipulación del Euríbor?

 

Las entidades financieras involucradas en el Cártel del Euríbor intercambiaron información comercial confidencial importante. Este intercambio afecta a otros agentes del mercado y por tanto viola normas de la ley antitrust o derecho de la competencia. Además, también compartieron estrategias comerciales. En términos normales nunca se hubiera compartido este tipo de información con competidores directos como son ellos.

Estos han sido algunos motivos por los que se han impuesto este tipo de multas a las entidades financieras anteriormente comentadas.

Teniendo en cuenta las malas prácticas llevadas a cabo por las entidades financieras involucradas en el Cártel del Euríbor, cada banco ha recibido su sanción en función de su nivel de implicación y la gravedad de la infracción. A continuación, detallas el nivel de implicación de cada uno:

  1. Barclays, UBS, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland participaron activamente en el cártel del Euríbor. Manipularon el índice durante aproximadamente 4 años, desde 2005 a 2008 para obtener un beneficio directo.
  2. Algunas entidades como Barclays esquivaron sanciones económicas por colaborar activamente en la investigación. Esta entidad ha asumió culpa en 2012 de la manipulación de, en este caso, índice de referencia Líbor.
  3. Posteriormente, en 2014, la Comisión Europea multó a HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole de manipular el Euríbor.

 

¿Cómo afecta la manipulación del Euríbor?

 

Según las investigaciones, aproximadamente 30 trabajadores de diferentes bancos participaron de un modo u otro en la manipulación del Euríbor durante un período de tiempo. Se valora también la influencia en la fijación del índice de referencia Líbor.

La consecuencia directa fue que tanto particulares como empresas pagasen un sobrecoste por sus préstamos. Además, este hecho generó desconfianza en el mercado y toda la economía se vio afectada negativamente. Es complejo medir las consecuencias reales del cártel del Euríbor. Existe ambigüedad sobre el tiempo exacto durante el cual se produjo la manipulación del Euríbor. Esto unido a la dificultad de calcular los beneficios exactos de las entidades financieras hace que medir las consecuencias sea una tarea complicada.

Cierto es que la intervención de los bancos en la fijación del Euríbor provocó en ocasiones la disminución de las tasas a abonar. En algunos momentos había grupos que ganaban y otros que perdían. De cualquier modo, los intereses de los bancos siempre estaban satisfechos.

En nuestro país, son numerosas las empresas y los particulares que ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de sus préstamos hipotecarios se han visto obligados a dejar de abonar las cuotas.

La manipulación del Euríbor provocó un sobrecoste en la deuda de los consumidores y esto ha podido influir en que muchas familias suspendieran los pagos de sus préstamos. Por este motivo, son muchos los afectados que se han puesto a protestar sobre este hecho.

La Comisión Europea no ha sido la única en pronunciarse sobre la manipulación del Euríbor. Recientemente, el juzgado mercantil número 7 de Barcelona ha dictado sentencia favorable al consumidor. Dicho juzgado suma jurisprudencia al respecto condenando al banco en cuestión a indemnizar a los afectados.

Se abre por tanto una nueva vía de reclamación judicial por el sobrecoste pagado en las hipotecas. La manipulación del Euríbor afecta tanto a particulares como a empresas.

 

Podemos ayudar a recuperar el sobrecoste abonado por la manipulación del Euríbor

 

En Legalbono sumamos cada día experiencia en lo que se refiere a las reclamaciones bancarias.

Nuestra filosofía se basa en el cliente como centro de nuestro trabajo. Trabajamos para que recuperar el dinero que te pertenece no sea un quebradero de cabeza. Esta es nuestra propuesta:

  1. “Si no ganas, no pagas”. Confiamos en lo que hacemos. Adelantamos los costes asociados a la reclamación. Si la reclamación no es favorable, no pagas ningún gasto.
  2. Mejor precio garantizado. Reclamar lo que es tuyo debe ser accesible a todo el mundo. Si piensas que hay mejores condiciones que las nuestras nos comprometemos a revisarla.
  3. Revisión integral. Analizamos tu préstamo y reclamamos todas las cláusulas abusivas de tu hipoteca.

 

Quiero reclamar cártel del Euríbor