Los gastos de apertura de las hipotecas por los que los bancos devuelven dinero

4.7/5 - (9 votes)

¿Tienes una hipoteca? Es muy probable que hayas pagado gastos de apertura.

Cuando formalizas tu hipoteca con el banco no solo te comprometes a devolverle el préstamo mes a mes, además las entidades bancarias incluyen gran cantidad de costes añadidos vinculados a la apertura del préstamo hipotecario.

Pero, ¿quién tiene pagar los gastos de formalización de la hipoteca?

El notario, la gestoría, registro de la propiedad y otros muchos impuestos. Tanto si compras una vivienda nueva como si es una casa de segunda mano tienes que tener en cuenta que aproximadamente y como media, el 10% del total del precio total que pagas por la vivienda será destinado a los gastos iniciales, conocidos como gastos de apertura de la hipoteca. Hasta hace poco era normal que estos gastos los pagara el cliente que firmaba el préstamo. Por suerte son muchas ya las sentencias judiciales que apoyan a los consumidores afectados por los gastos de formalización de las hipotecas, declarando que corresponde a los bancos pagar estas cuantías. Lo que se traduce en numerosos hipotecados reclamando estos gastos y recuperando el dinero pagado de más.

¿A cuánto ascienden estos gastos de apertura?

La cantidad total de los gastos de abrir un préstamo hipotecario van a depender de del precio del inmueble y del importe prestado por el banco, ya que la mayoría de estos gastos se corresponden con un porcentaje del valor de la vivienda.

En términos generales se calcula que los gastos añadidos a la hipoteca se encuentran entre 3000 y 6000€, gastos de apertura que los bancos llevan muchos años obligando a pagar a los clientes que firman una hipoteca.

En resumen, los gastos de formalización de una hipoteca son aquellos que se generan cuando contratas un préstamo con el banco para financiar la compra de una vivienda.

Gastos que el Tribunal Supremo y El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya han declarado como cláusulas abusivas de las hipotecas principalmente por no pasar el control de transparencia, lo que significa que el banco no informaba al cliente de forma clara y comprensible sobre estos gastos y los motivos por los que asumía el pago de los mismos.

reclamar gastos apertura hipoteca. banco cláusulas abusivas préstamo hipotecario

  1. Gastos de tasación.

    ¿Qué son los gastos de tasación?

    La tasación es un trámite que realiza el banco con el objetivo de conocer el valor de la vivienda, dependiendo de esta tasación calcularán la cantidad de dinero que te pueden prestar. Siempre que se quiere firmar una hipoteca se debe realizar de forma obligatoria la tasación de la vivienda, pero el comprador puede elegir que empresa la hace.

    ¿Cuánto me devuelve el banco si reclamo los gastos de tasación?

    No existe ningún límite legal para los gastos de tasación. El dinero recuperado por este gasto varía dependiendo del tipo de inmueble, la zona y la superficie. Suele oscilar entre 150 y 450 euros.

  2. Gastos de notaría.

    ¿Qué son los gastos de notaría?

    El notario es la persona encargada de dar fe pública de las escrituras de la hipoteca y quien las otorga.

    ¿Cuánto me devuelve el banco si reclamo los gastos de notaría?

    Los gastos de notaría quedaron fijados hace más de 30 años por el Gobierno por los conocidos aranceles notariales. La cantidad pagada en concepto de gastos de notaría dependerá de la cantidad hipotecada. Para una hipoteca de 100.000 euros, los gastos de notaría serían aproximadamente 650 euros.

    Habitualmente representa entre el 0,1 % y el 0,5 % de la responsabilidad de tu hipoteca.

       

  3. Gastos de registro de la propiedad.

    ¿Qué son los gastos de registro?

    Siempre que se compra una casa se genera la obligación de realizar la inscripción de la escritura de la hipoteca en el registro de la propiedad, principalmente esta es la forma de que quede constancia legal de que eres el propietario de la vivienda.

    ¿Cuánto me devuelve el banco si reclamo los gastos de registro?

    Los gastos de registro de una hipoteca están limitados y fijados por ley, por ejemplo, para un préstamo hipotecario de 100.000 euros, el coste ascendería a unos 170 euros.

    Este gasto puede suponer aproximadamente 250€ para una hipoteca media.

  4. Gastos de gestoría.

    ¿Qué son los gastos de gestoría?

    Los gastos de gestoría incluyen todos aquellos gastos destinados a pagar a los profesionales implicados en la formalización de la hipoteca como, por ejemplo, la liquidación de impuestos.

    ¿Cuánto me devuelve el banco si reclamo los gastos de gestoría?

    Los gastos de gestoría vinculados a las hipotecas no tienen limitaciones por ley, dependerán de cada caso particular. Suelen oscilar entre los 150 y los 300 euros.

  5. El impuesto de las hipotecas.

    ¿Qué es el impuesto de las hipotecas?

    La firma de un préstamo hipotecario está sujeta al pago de un tributo: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), también conocido como “el impuesto de las hipotecas”,se fija por las administraciones autonómicas y, por tanto, varía en cada una de las comunidades, aunque se mueve en una horquilla de entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria (es decir, la suma del capital que te presta el banco, los intereses y otros gastos).

    ¿Cuánto me devuelve el banco si reclamo el impuesto de las hipotecas?

    El total que pagas por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será variable según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y la cantidad de capital prestado en el préstamo hipotecario, calculándose impuesto entre 1.000 y 3.000 euros.

  6. La comisión de apertura.

    ¿Qué es la comisión de apertura?

    La comisión de apertura de las hipotecas es uno de los conocidos gastos de constitución que los bancos imponen a los consumidores a la hora de firmar un préstamo hipotecario. Esta cláusula es impuesta habitualmente por los bancos al firmar una hipoteca e implica que el cliente asume el pago de un porcentaje entre 0,5% y 3% añadido al capital prestado en concepto de gasto por abrir el préstamo hipotecario.

    ¿Cuánto me devuelve el banco si reclamo la comisión de apertura?

    La cantidad devuelta por la comisión de apertura depende directamente del total inicial del préstamo solicitado. Para una hipoteca de 150.000 euros con una comisión de apertura de un 1,5% la persona hipotecada acabaría pagando 1.500 euros de más. Los consumidores afectados por comisión de apertura recuperan el 100% del importe pagado por esta cláusula abusiva.

¿Podemos ayudarte a recuperar tu dinero?

Nuestro compromiso es ofrecerte las mejores condiciones para que la reclamación sea sencilla y segura para ti. Exigir tus derechos no se debe convertir en una preocupación extra.

  • “Si no ganas, no pagas”. Nosotros adelantamos el dinero de los costes iniciales que se generan al presentar la reclamación, de forma que tú no pagarás nada si no ganas la demanda.
  • Mejor precio garantizado. Estamos seguros de defender tus derechos al mejor precio, por lo que si encuentras condiciones mejores que las nuestras solo tendrías que hacernos llegar esa oferta y tras revisarla nos comprometemos a igualarla.

 

Quiero reclamar gastos de mi hipoteca