La autorización de representación

En numerosas ocasiones se necesita la ayuda de alguien que realice ciertas gestiones por ti ante la imposibilidad de acudir personalmente. A pesar de que se recomienda que se tramiten siempre de manera personal, redactar un modelo de autorización que permita a un representante actuar por ti será de gran utilidad y facilitará la realización de estos trámites a los que no puedas acudir. Con este documento de autorización el representante podrá recoger, entregar o solicitar documentación en tu nombre en centros, organismos públicos y empresas. Utilizando nuestro modelo el proceso será muy rápido, sencillo y seguro. Sin embargo, si necesitas asesoramiento podrás contactar con nuestros especialistas.

Utiliza esta autorización de representación si…

  • Formular solicitudes.
  • Entablar o interponer recursos y reclamaciones.
  • Realizar actos y gestiones de mero trámite.

A pesar de que la autorización es un mecanismo aceptado, ciertos trámites no pueden realizarse mediante ella. Por ejemplo, una demanda de empleo en la seguridad social, ya que debe realizarse una entrevista personal al interesado. Para encomendar a una persona a que realice en tu nombre actuaciones distintas de las nombradas o gestiones que requieran de un poder de representación legalmente vinculante, consulta la guía sobre las formas de representación: el mandato y el apoderamiento.

Características de este documento de autorización

  • Pueden ser representantes autorizados personas físicas o jurídicas (entidades, asociaciones, etc.).
  • Debe contener la firma del representado.
  • Requiere de aceptación del representante.
  • Debe contener los trámites para los cuales se está autorizando.
  • Una vez presentado, el documento no podrá ser modificado.

¿Qué tipo de autorizaciones son las más utilizadas?

  1. Administrativa, para la gestión de trámites con administraciones públicas como la Agencia tributaria, Ayuntamientos, Dirección general de tráfico, Seguridad social, Registros….
  2. De tutor, padre o madre (permisos).
  3. De un cónyuge al otro.
  4. Médica.
  5. Entre socios colaboradores de una empresa.

¿Sigues teniendo preguntas sobre la autorización de representación? Si quieres asesorarte sobre este modelo contacta con nuestros abogados especialistas, resolverán todas tus dudas y te guiarán en el proceso. Puedes escribirnos a info@legalbono.com