El modelo de autorización: General y Administrativa

Rate this post

En numerosas ocasiones se necesita la ayuda alguien que realice gestiones por ti ante la imposibilidad de acudir personalmente. Redactar un modelo de autorización que permita a otra persona actuar por ti será de gran utilidad y agilizará cualquier trámite. Esta guía tratará cada modelo de autorización, que podrá ser adaptado según las necesidades del usuario.

Haz tu autorización de representación

¿Qué es una autorización y para qué se usa?

La autorización de representación sirve para que una persona pueda recoger/entregar o solicitar documentación en nombre de otro, por medio de un documento formal que autoriza a tal persona a actuar en Centros/Organismos Púbicos o empresas.  Los documentos de solicitud, recogida o entrega tienen que ir siempre firmados por el autorizante. No los puede firmar la persona autorizada, aunque su nombre aparezca en la autorización.

A pesar de que se recomienda que estas gestiones sean siempre personales, es posible que otra persona acuda a la cita y presente la documentación en su nombre. Una autorización redactada formalmente es la mejor manera de no paralizar tus gestiones cuando no puedas presentarte personalmente.

Utiliza el modelo de autorización para:

Actos que pueden ser realizado por un representante autorizado como:

  • Formular solicitudes.
  • Entablar o interponer recursos y reclamaciones.
  • Actos y gestiones de mero trámite. Aunque se presume la autorización, el organismo puede reclamar el documento que la acredite.

Para encomendar a una persona a que realice en tu nombre actuaciones distintas de las mencionadas o gestiones que requieran de un contrato de representación legalmente vinculante, consulta nuestra guía sobre las formas de representación: el mandato y el apoderamiento.

Características de este documento

  • Pueden ser representantes autorizados personas físicas o jurídicas (entidades, asociaciones, etc.).
  • Requiere de aceptación por parte del representante.
  • También es necesaria la firma del representado para validar la aceptación.
  • Debe contener los trámites para los cuales se está autorizando.
  • Una vez presentado el documento no podrá ser modificado, sin perjuicio de la facultad de los interesados de otorgar su representación en términos diferentes.

¿En qué casos no se admite la autorización?

A pesar de que la autorización es un mecanismo comúnmente aceptado, tenga en cuenta que algunos trámites personales no podrán ser realizados por medio de una autorización de representación voluntaria.

Por ejemplo: Para realizar una demanda de empleo en la Seguridad Social se debe realizar una entrevista personal al interesado. Por tanto, una autorización no tiene cabida aquí. 

¿Qué tipo de autorizaciones son las más utilizadas?

  1. Administrativa (para la gestión de trámites con administraciones públicas: Agencia tributaria, Ayuntamientos, Dirección general de tráfico, Registros, Seguridad social…).
  2. De tutor, padre o madre (permisos).
  3. De un cónyuge al otro.
  4. Médica.
  5. Entre socios colaboradores de una empresa.

¿Qué contiene el modelo de autorización?

Dependiendo del trámite que se pretenda llevar a cabo, el modelo de autorización contiene:

  • Centro, organismo, institución o empresa al que irá dirigida.
  • Datos identificativos del autorizante (representado): Nombre, documento de identidad, dirección…
  • Datos identificativos del autorizado (representante): Nombre, documento de identidad, dirección…
  • Motivo por el que el autorizante no puede acudir a la cita o presentar él mismo la solicitud.
  • Actuaciones o gestiones para las cuales se autoriza: pueden ser actos concretos especificados en el texto, o generales para su realización durante un periodo determinado.
  • De ser requerido, contendrá además la información sobre el expediente, referencia, número de localización, etc. En definitiva, los datos relevantes que faciliten la tramitación.
  • El documento deberá acompañarse con fotocopia del DNI o pasaporte del autorizante y del autorizado.
  • Es muy importante que ambas partes, representante y representado, firmen el documento en todas sus hojas.
  • El autorizado o representante deberá acreditar su identidad en el momento de presentarse ante el organismo, institución o empresa.