Carta de renuncia laboral voluntaria

Si tienes pensado entregar una carta de renuncia laboral voluntaria tu empresa, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Con ella, podrás comunicar al departamento de RRHH de tu empresa tu intención de dimitir. De este modo finalizarás la relación laboral.

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, todo trabajador puede extinguir su contrato de trabajo voluntariamente o dimitir.

Utiliza la carta de renuncia laboral voluntaria si quieres renunciar a tu puesto de trabajo. La renuncia tendrá que ser dentro del plazo establecido para ello en el contrato. 

¿Cómo utilizar la carta de renuncia laboral voluntaria?

1.- Lo primero, antes de entregar una carta de renuncia, es revisar la política de empresa, el convenio colectivo aplicable o tu contrato individual para confirmar con cuanto tiempo de preaviso es necesario notificar tu renuncia. El aspecto más importante respecto a esta carta es que el trabajador respete el plazo de preaviso (plazo entre la fecha de renuncia y la fecha de salida efectiva del trabajador). Es aconsejable que el trabajador comunique su decisión a sus superiores o responsables directos con antelación.

2.- Prepara tu carta de renuncia: debes explicar los motivos de tu renuncia. Deberás enviar una copia firmada al departamento de recursos humanos y guardar una copia para ti.

3.- Asegúrate de que también se la envías a tu superior o responsable directo. También de que te remitan una copia con su firma. Evitará que surja cualquier duda sobre tu renuncia.

En caso de duda, contacta con alguno de los especialistas en derecho laboral que te proponemos en nuestra red de abogados