Cartas laborales entre empresa y empleados

Actualmente, la comunicación entre empresa y empleado es imprescindible para el correcto funcionamiento de la organización. Es por ello que las cartas laborales se han convertido en una herramienta fundamental para una buena gestión empresarial. Te contamos todas sus características en las siguientes líneas.

Cartas laborales y comunicación empresarial

Las cartas laborales son documentos utilizados para realizar algún tipo de comunicación empresarial. Estas herramientas son de gran utilidad para el trabajador y la empresa, ya que permiten comunicar con claridad cualquier situación que afecte a la relación laboral entre ambas.

Características clave de las cartas laborales

Una cartas laboral es un modo efectivo de transmitir de forma correcta la imagen de tu empresa. Cuando las uses, te aconsejamos seguir estas pautas:

  • Saludo: Debe ser formal e introducir de forma correcta al receptor en la lectura de la carta.
  • Motivo de la carta: Hay que incluirlo al inicio, ya que hay muchos modelos de carta diferentes.
  • Correcta: Debe contar con una buena redacción y tener un lenguaje cuidado.
  • Lenguaje neutro: No deben usarse expresiones que se puedan malinterpretar.
  • Concreta: Ha de ser corta y concisa.
  • Logotipo y sello: Con ellos se aportará claridad y profesionalidad a las cartas laborales.
  • Despedida: Aunque se trate de un tema desagradable, la despedida debe ser correcta y mostrar que la relación sigue siendo cordial.

Tipos de cartas laborales

Aunque existe una gran variedad de tipos de cartas laborales, a continuación hablaremos de algunos de los modelos principales:

Carta de despido

Las cartas de despido son una de las más utilizadas dentro de las empresas, así que debemos prestar especial atención a su elaboración. Nuestras recomendaciones son:

  • Ten una redacción muy clara y expresa de forma correcta el motivo del despido. Como ya mencionamos anteriormente, este motivo debe dejarse claro al inicio.
  • Debe relacionar el motivo del despido con hechos que se puedan medir y demostrar. Estos motivos pueden ser la impuntualidad o el incumplimiento de objetivos, entre muchos otros.
  • Ha de mencionar los aspecto legales del despido. Por ejemplo, cómo recurrirlo.
  • Debe tener una despedida cordial y correcta.

Si sigues estos consejos, podrás evitar posibles demandas en el futuro y otros  problemas derivados del despido.

Carta de renuncia voluntaria

Si estás pensando en renunciar a tu puesto de trabajo, debes conocer qué contenido debe tener la carta de renuncia, así como sus características. O también puedes utilizar nuestro modelo, 100% válido y fácil de completar.

Características principales de esta carta:

  • Hazla por escrito: La ley no establece ninguna forma determinada, pero es recomendable realizarla por escrito para dejar constancia de ella y evitar futuros problemas.
  • Preaviso: Suele estar pactado por el convenio colectivo, pero puede variar según el contrato (suele ser de 15 días). Si no lo respetas, la empresa puede penalizarte descontando los dias de preaviso que no han sido cumplidos. En el período de pruebas no será necesario el preaviso.
  • Desempleo: Tras la baja voluntaria, no podrás solicitar la prestación por desempleo.

Contenido principal de la carta de renuncia voluntaria:

  • Redacción de la carta: Asegúrate de que sea sencilla y concisa.
  • Fecha de salida: Debes concretar la fecha de salida de la empresa en la carta de renuncia.
  • Motivos de la renuncia: No hay necesidad de justificar el motivo de la renuncia, pero es recomendable hacerlo.
  • Agradecimiento: Es importante agradecer a tus compañeros y a la empresa la confianza depositada en ti, ya que esto facilitará una despedida más cordial.

 Carta de excedencia

La excedencia es un período libre que la empresa concede al trabajador bajo su petición. En este período se produce la suspensión temporal del contrato laboral.Hay diversos motivos por los cuales se solicita . Encontramos varios tipos:

  • Excedencia forzosa: Las causas pueden ser la elección para un cargo público que te impida compatibilizarlo con tu trabajo o la realización de funciones sindicales. Sus características principales son:
  1. La concesión es obligatoria y se conserva el puesto de trabajo.
  2. Este período sigue sumándose a la antigüedad del trabajador en la empresa.
  3. Se debe pedir el reingreso durante el mes siguiente de la finalización del motivo del cese.
  • Excedencia voluntaria: Es la excedencia solicitada por el empleado, en cualquier momento y por cualquier motivo. Sus puntos claves son:
  1. Es indispensable un año de antigüedad para solicitarla y deben haber transcurrido 4 años desde la última excedencia voluntaria.
  2. El trabajador tiene derecho preferente de reingreso a la empresa, pero no la reserva del puesto actual.
  3. Puede durar entre 4 meses y 5 años.
  • Excedencia por cuidado de hijos o familiares: Se solicita un período libre para el cuidado de hijos o de un familiar necesitado. Sus características son:
  1. Duración máxima: Se concederán 3 años por cada hijo. Si se solicita para el cuidado de un familiar de hasta segundo grado, el trabajador tendrá derecho a 2 años de excedencia.
  2. Se suma el período de excedencia a la antigüedad del trabajador.
  3. Reserva de puesto: Es efectiva durante el primer año. Transcurrido el año, tendrá derecho a un puesto de la misma categoría profesional o equivalente en la empresa. Existen excepciones, como los casos de familia numerosa.

 

Estos son algunos de los tipos principales de cartas laborales, pero hay muchas más. Sólo tienes que ver el cuál se adapta mejor a tus necesidades y tu situación y comenzar a redactar tu propia carta laboral.

Si sigues con dudas sobre el modo de redactar una carta laboral o quieres más información, contacta con nuestros abogados especializados.

Reclama ya!