5 consejos para comprar online de forma segura

Rate this post

¿Cuándo fue la última vez que compraste online? Probablemente, no hace mucho. Cada vez son más los españoles que eligen los comercios online como opción para realizar sus compras. Sin embargo, muchos aún se muestran reticentes ante los ecommerce, especialmente por motivos de seguridad y confianza. Por ello, hoy te traemos nuestros 5 consejos al comprar online. ¡Quédate con nosotros y te los contamos!

comprar-en-internet-seguro

Sigue estos consejos para hacer tus compras en internet de forma segura

1) Evita realizar tus compras utilizando la red wifi desconocidas o de lugares públicos como cafeterías, restaurantes, aeropuertos, hoteles…

A todos nos ha pasado que, tras quedarnos sin datos móviles, buscamos como locos una red wifi a la que conectarnos. Sin embargo, hay que ser cuidadoso respecto a qué redes nos conectamos.

Si vemos una red wifi abierta, sin contraseña, pero que no reconocemos, (no es de ningún establecimiento cercano, tiene un nombre desconocido…) los riesgos de comprar en internet se multiplican. Cualquiera podría estar detrás de esta red y, con un mínimo de conocimientos, puede interceptar nuestros datos personales sin que nos diésemos cuenta. Algunos ciberdelicuentes infectan nuestro teléfono móvil a través de esa red wifi abierta, redirigiéndonos a páginas en apariencia idénticas a las originales, pero que en realidad son una copia diseñada para robar tus datos, incluyendo los de tu tarjeta de crédito. Esta práctica tan peligrosa es conocida como phishing, y no serías el primero en picar en ella. Por ello, te aconsejamos que, al comprar online, no utilices cualquier red wifi que esté a tu alcance solo por el hecho de no estar protegida por contraseña.

Respecto a las redes wifi de lugares públicos, los motivos para desaconsejarte su uso al comprar online son otros, pero no por ello menos importantes. En este caso, pese a que la red pueda parecer segura, alguien con conocimientos informáticos conectado a la misma red pública que nosotros podría leer nuestra actividad en aquellas páginas que no disponen de cifrado, como te explicaremos en nuestro siguiente consejo. Evita utilizar este tipo de redes para comprar online especialmente si sueles utilizar una única contraseña para todas tus cuentas (Amazon, Facebook, email, foros…)

2) Comprueba si el sitio web que estás visitando es seguro

Muchos otros artículos o recopilaciones de consejos nos advierten de la importancia de comprobar si el sitio web en el que estamos navegando es o no seguro. Sin embargo, no suelen detenerse en explicarse qué hace a un sitio seguro y qué implicaciones tiene que lo sea.

Como probablemente sepas (y si no, todos los días se aprende algo nuevo 😉) puedes comprobar si un sitio es seguro si la dirección de la web comienza por “https://www.”, en lugar del clásico http://www. A su vez, aparecerá un candadito verde al lado de la url indicándonos que el sitio web es de confianza.

¿Qué significa que un sitio web sea seguro? Básicamente que nadie puede robar tu información, porque está encriptada. Incluso si alguien lograse acceder a los datos que hayas intercambiado, se encontrarían con un montón de caracteres aleatorios sin sentido alguno. Así, solo la propia web y tú podéis descifrar esa amalgama de código encriptado.

Es por ello por lo que te advertíamos del peligro de acceder a sitios web no seguros en redes wifi públicas al realizar tus compras. El motivo es que los sitios no seguros, al no estar encriptados, permiten que alguien con conocimientos informáticos acceda al usuario y contraseña de la web que visitas, con todos los perjuicios que eso conlleva.

3) Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

¿Has encontrado un Iphone X anunciado en una página web a tan solo 400€? ¡Wow! Pensarás que has dado con un chollazo, teniendo en cuenta que su precio habitual supera la barrera de los 1.000€.

Pues lo más seguro es que no. Sentimos ser aguafiestas, pero probablemente te hayas dado de bruces con una estafa. Puede que el dispositivo no sea original, o simplemente no tengan intención de enviarte nada una vez realices el ingreso correspondiente.

Se trata de una cuestión de sentido común, ya que nadie da duros a pesetas. No decimos que no puedas encontrar buenas ofertas en internet, de hecho, existen y puedes encontrar auténticas gangas. Pero si no encuentras una justificación posible a esa rebaja de precio tan significativa o suena demasiado bonito como para ser verdad, sospecha.

4) Infórmate sobre la reputación del vendedor

Hoy en día puedes encontrar prácticamente de todo en internet. ¡Utilízalo a tu favor! Si vas a comprar algo online, puedes aprovecharte de las experiencias de compradores previos. Busca opiniones del producto o de la web en sí misma. Si encuentras buenas críticas es un buen indicio de que la plataforma es de confianza. Si por el contrario te encuentras con historias de numerosos clientes disgustados, quizás debas replantearte la compra. No te quedes solo en las reseñas de la página. Acude a foros, a las reseñas de Google o incluso a blogs donde los clientes hayan contado sus casos.

5) No olvides leer la política de cambios y devoluciones

Es muy importante informarse bien de la política de devoluciones o cambios antes de comprar algo online. ¿Me reembolsarán mi dinero si no estoy satisfecho? ¿Tendré que soportar los gastos de envío si devuelvo el producto? ¿Qué sucede si mi pedido no llega? Las respuestas a este tipo de preguntas suelen estar reflejadas en la política de cambios y devoluciones. Por ello, te recomendamos que acudas a ella y la leas antes de hacer un pedido, ¡así no te llevarás sorpresas desagradables?

¡Y esto es todo! Sigue estos 5 sencillos consejos y te cubrirás las espaldas cuando compres online. Esperamos que te resulten de ayuda y recuerda: Si te ha gustado este post o crees que puede interesarle a algún amigo, ¡compártelo en las redes sociales! 😊