Más de 9 de cada 10 reclamaciones por cláusulas abusivas se ganaron en 2018

5/5 - (2 votes)

La sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial hizo públicos recientemente sus datos sobre los juzgados especializados en cláusulas abusivas de hipotecas. Y los datos hablan por sí solos: el 96,89 por ciento de sus sentencias son favorables para el cliente en reclamaciones por cláusulas abusivas. Te contamos todos los detalles en este post.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito de reclamar las cláusulas abusivas de tu hipoteca? te lo contamos aquí

Juzgados especializados en cláusulas abusivas

Como sabemos, durante los últimos años se ha producido una avalancha de reclamaciones por cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas hipotecarias en los juzgados. Los jueces no daban abasto para el gran volumen de asuntos con el que tenían que lidiar y las demandas se amontonaban. Ello, sumado a la falta de recursos de nuestra justicia, llevó prácticamente al colapso a muchos juzgados.

Por ello, no es de extrañar que el Gobierno emitiese un Real Decreto-ley en enero de 2017 con el objetivo de fomentar la resolución de estos casos extrajudicialmente.  

Sin embargo, en poco tiempo se hizo patente que este acto no era suficiente. Así, el 1 de junio de 2017 comenzaron a funcionar los Juzgados especializados en cláusulas abusivas hipotecarias.

Desde entonces, estos juzgados resuelven casos de cláusula suelo, vencimiento anticipado, gastos de constitución de hipoteca, hipotecas multidivisa e intereses abusivos, entre otros.

¿Qué tal han funcionado estos Juzgados?

Los Juzgados especializados han dictado 112.032 sentencias desde que se pusieron en marcha según los datos de la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Pero existe un dato aún más relevante, como adelantábamos desde el principio.

De esas 112.032 sentencias, 108.373 se han resuelto a favor del cliente. Podemos expresar esto de varios modos: Un 96,73% de éxito para los clientes, que más de 9 de cada 10 reclamaciones que han resuelto estos juzgados han resultado en un pronunciamiento favorable para el cliente

Lo expresemos como lo expresemos, lo que está claro es que las reclamaciones por cláusulas abusivas gozan de una tasa de éxito abrumadora.

Y por si fuese poco, la justicia cada vez es más rápida. Durante el primer trimestre del año pasado estos Juzgados resolvieron 16.945 asuntos. Este año la cifra ha aumentado hasta los 30.673 asuntos. O sea, un aumento del 122,7% en un año en el número de casos resueltos.

Reclama las cláusulas abusivas de tu hipoteca

Con estos datos a la vista, puedes comprobar que cada vez existen más motivos por los que deberías reclamar las cláusulas abusivas de tu hipoteca. No solo el éxito en estas reclamaciones está prácticamente garantizado (recuerda: más de 9 de cada 10 demandas las gana el cliente), si no que cada vez la espera va siendo menor.

Por tanto, si tienes una hipoteca, incluso aunque ya la hayas pagado o cancelado, te animamos a que compruebes si puedes reclamar sus cláusulas abusivas.

Hacerlo no te llevará más de 5 minutos: Tan solo tienes que hacer clic en el botón de abajo, rellenar un breve formulario y adjuntarnos la escritura de tu hipoteca. Estudiaremos tu caso y te informaremos de si tu reclamación es viable totalmente gratis. 

Reclama ya!