Accidente laboral: Qué es y qué derechos tengo si sufro uno

5/5 - (1 vote)

Como ya te contábamos en nuestro anterior post sobre los derechos de los trabajadores, el día 1 de mayo se celebra el día del trabajador. Como consecuencia, hemos decidido explicarte en nuestro post de hoy qué son los accidentes laborales y a qué tienes derecho si sufres uno.

¡Comenzamos!

accidente laboral

¿Qué es un accidente laboral? ¿Cómo sé si he sufrido uno?

Un accidente laboral es, en resumen, cualquier lesión corporal que sufras por la realización de tu trabajo. Esta lesión se ha de producir durante la jornada laboral.

Bien, ahora que hemos visto qué es un accidente laboral, vamos a ver en qué casos se considera que verdaderamente has sido víctima de uno:

  • Cuando sufras un accidente al ir o al volver del lugar de trabajo.
  • Los que sucedan mientras desempeñas cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Los ocurridos debido a las tareas que, aun siendo distintas a las de tu cargo profesional, realices en cumplimiento de las órdenes del empresario.
  • Los accidentes que se den debido a la realización de actos de salvamento, cuando estén relacionados con el trabajo. Por ejemplo, auxiliar a un compañero de trabajo que se encuentre en una situación de peligro.
  • Las enfermedades que contraigas con motivo de la realización de tu trabajo, siempre que se pueda demostrar que la enfermedad tuvo lugar por la realización del mismo. Por ejemplo, si inhalas polvo mientras trabajas en la obra y sufres problemas respiratorios a causa de ellos.
  • Si antes de sufrir un accidente en el trabajo tenías una enfermedad y esta empeora a causa del accidente sufrido, se considerará accidente laboral.
  • Los accidentes que se den como consecuencia de delitos cometidos por el empresario, por compañeros de trabajo o por terceros que guarden relación con la empresa.

¿Cuándo no se considera que he sufrido un accidente laboral?

No tendrán la consideración de accidente laboral los siguientes casos:

  • Los accidentes que se den por fuerza mayor y que no guarden ninguna relación con el trabajo que se ejecutaba al momento de ocurrir el accidente. Por ejemplo, un accidente sufrido a raíz de un temporal
  • Los accidentes que puedas haber padecido por imprudencia temeraria. Es decir, cuando realices actos que impliquen un claro riesgo y aun así los realices sin pararte a pensar en sus posibles consecuencias negativas.
  • Cuando hayas sufrido el accidente a propósito. ¡Ten cuidado! La empresa podría llegar a demostrar que fue intencionado.

¿A qué tengo derecho por haber sufrido un accidente laboral?

Pues bien, si te has sentido identificado leyendo la primera sección de nuestro post, seguro que te estarás preguntando: ¿a qué tengo derecho entonces? No te preocupes, ¡te lo explicamos!

Tienes derecho a recibir una prestación económica, concedida por la Seguridad Social, durante el tratamiento médico necesario para recuperarte de los daños sufridos como consecuencia del accidente laboral.

De hecho, las prestaciones que percibirás por parte de la Seguridad Social podrán aumentar de un 30 a un 50 por ciento. Esto sucederá cuando exista un incumplimiento grave del empresario en el cumplimiento de sus obligaciones de prevención e información de los riesgos laborales y se demuestre que dicho incumplimiento ha tenido una relación directa con el accidente sufrido. Por ejemplo, cuando este se produzca debido a equipos de trabajo que estén en malas condiciones.

Luego, si se demuestra que ha habido negligencia o imprudencia por parte del empresario, tendrás derecho a recibir una indemnización. Respecto a la cuantía de la indemnización, viene establecida en el baremo sobre accidentes. Se usa para calcular las indemnizaciones por accidente laboral y de tráfico. El empresario solo quedará libre de pagarte una indemnización si se demuestra que el accidente no lo has sufrido por culpa de este.

Las ayudas económicas y la indemnización que podrás recibir son compatibles, es decir, que no vas a recibir solamente o la prestación o la indemnización. Podrás recibir ambas.

Quiero reclamar mi dinero por accidente laboral

Ojo al dato: entre los meses de enero y febrero de 2018, ha habido un total de 205.000 accidentes laborales. El 46% (aproximadamente) de dichos accidentes causaron baja laboral, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por lo que, como podrás ver, no eres el único afectado.

Reclama ya

Si crees que este puede ser tu caso, ¡déjanos ayudarte! Puedes iniciar tu reclamación clicando en este enlace. Reclamaremos por ti para hacer valer tus derechos y poder así conseguir tu indemnización.

¡Eso es todo! Esperamos que te haya servido de ayuda. Para cualquier duda o consulta que tengas, escríbenos a info@legalbono.com o llámanos al 951 553 553. Estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado este post o crees que puede interesarle a algún amigo, ¡compártelo en las redes sociales! 😊