Accidentes en el extranjero: Qué debes saber y cómo actuar ante ellos

Rate this post

Si piensas hacer un viaje próximamente, es conveniente que conozcas qué tienes que tener en cuenta antes de realizarlo. Nunca se sabe lo que puede pasar, por lo que es importante saber cómo actuar en caso de sufrir un accidente, para guardarte las espaldas.

¡Comenzamos!

Reclama ya

 

Accidentes en el extranjero

Precauciones a tener en cuenta antes de viajar

Dentro de la Unión Europea

Si vas a viajar por la Unión Europea, deberías llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Con esta tarjeta tendrás derecho a recibir asistencia médica en países que se encuentren dentro de la Unión Europea (UE). Si tienes un accidente o sufres una enfermedad de forma inesperada (como contraer un virus), te permitirá el acceso al sistema sanitario del país en el que te encuentres. Sin embargo, esta tarjeta no incluye la repatriación o el tratamiento privado.

Todos los españoles mayores de 16 años tienen derecho a esta tarjeta y se podrá usar cuando se viaje al país de forma temporal, es decir, cuando vayas por vacaciones, por estudios…

La TSE tiene validez en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

La puedes solicitar de forma totalmente gratuita en la oficina de la Seguridad Social de tu ciudad. También puedes solicitarla por internet. Aquí tienes el enlace.

Como podrás comprobar, llevar la TSE contigo es muy importante para cada viaje que hagas dentro de la Unión Europea.

Fuera de la Unión Europea

Si viajas fuera de la Unión Europea, lo más recomendable es contratar un seguro. Ten en cuenta que en estos casos la TSE no te va a servir de nada, por lo que si sufres un accidente fuera de la UE y no tienes contratado ningún seguro, vas a tener que pagar todos los gastos sanitarios de tu propio bolsillo. Y te puedo adelantar que los gastos suelen ser muy elevados. Por ejemplo, un solo día de hospitalización en Estados Unidos te puede salir por 4.000€.

Si vas fuera de la UE con tu vehículo, deberás llevar la carta verde. La carta verde es un documento acreditativo de que tu coche cuenta con el seguro obligatorio. Tienes que solicitar este documento a tu aseguradora.

Deberás llevar obligatoriamente la carta verde en los siguientes países:

Israel, Irán, Serbia y Montenegro, Moldavia, Marruecos, Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Turquía, Bielorrusia, Rusia, Macedonia y Ucrania.

¿Qué pasa si sufro un accidente?

Si sufres un accidente dentro de la Unión Europea, ve al hospital más cercano y muestra tu TSE. A lo mejor al principio te piden los datos de tu tarjeta de crédito y te cobran directamente de ahí, pero no te preocupes, cuando vuelvas a casa podrás reclamar la cantidad y te la abonarán sin ningún tipo de inconveniente. Eso sí, trata de guardar todos los recibos y documentación médica que te den, para que luego no haya problemas.

En el caso de sufrir un accidente de tráfico, el procedimiento es el mismo que en España: se toman los datos del accidente y de las personas implicadas, damos parte a nuestro seguro y ya se encarga este de resolver el asunto.

Fuera de la Unión Europea es también muy simple. Si por ejemplo contraes un virus o te rompes un hueso, te pones en contacto con tu aseguradora (como hemos dicho antes, es muy importante contratar un seguro para este tipo de viajes), les informas de la situación y ellos ya te explican cómo proceder. Si sufres un accidente de coche, te tendrás que poner en contacto con tu seguro para que también te expliquen cómo actuar.  

¿Puedo reclamar una indemnización si he sufrido un accidente en el extranjero?

Por supuesto. El hecho de estar en otro país no significa que no puedas reclamar una indemnización en caso de haber sufrido un accidente.

Si has sufrido un accidente, puedes confiar en nosotros.  Puedes iniciar tu reclamación clicando en este enlace. Reclamaremos por ti para hacer valer tus derechos y poder así conseguir tu indemnización.

Recuerda que, para cualquier consulta que tengas, puedes escribirnos a info@legalbono.com o bien llamarnos al 951 553 553. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te ha gustado este post o crees que puede interesarle a algún amigo, ¡compártelo en las redes sociales! 😊