A pocos pasos de que los afectados por las hipotecas con IRPH puedan reclamar la totalidad de su dinero.

Rate this post

Una nueva vía se abre ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Comisión Europea emitió un informe considerando abusiva las hipotecas de IRPH y esto beneficiará a las casi 20.000 reclamaciones de hipotecas de IRPH paralizadas en los juzgados.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se elaboraba haciendo una media del interés cobrado por las entidades, que incluía también los gastos hipotecarios. A diferencia de las hipotecas que tenían como referencia el Euribor, este índice no tuvo una caída tan grande. Por lo tanto, estas hipotecas han costado entre 18.000 y 21.000 euros más por persona que las hipotecas referenciadas al Euribor.

Numerosas demandas han solicitado la declaración de abusiva a este índice, ya que, de haber estado informado el cliente con total transparencia nunca lo habrían contratado, ya que, en definitiva, la hipoteca es más cara.

 

¿Qué ha sucedido en España?

A finales de 2017, el Tribunal Supremo dio la razón a las entidades bancarias. Este consideró que un consumidor medio, normalmente informado puede conocer cómo se utilizan los diferentes intereses variables. Se calcula que en España existen aproximadamente un millón de hipotecas referencias al IRPH, de las cuales, tras la desaparición en octubre de 2013 de parte de estos índices hipotecarios, pueden continuar en vigor 500.000 hipotecas.  

Las asociaciones de afectados comentan que los hipotecados fueron convencidos de que este índice era más estable que el Euribor, pero que ha generado un mayor desembolso económico. El Euribor comenzó a bajar, mientras que el IRPH permaneció prácticamente estable, por lo que ha generado, que, de media, cada hipotecado ha pagado unos 20.000 euros de más.

 

Posible nuevo giro en Europa

Ahora todo queda en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Miles de afectados esperan que la sentencia de la Unión Europea pueda revocar la emitida por el Tribunal Supremo y les abra el camino para poder reclamar el dinero pagado de más con las máximas garantías.

A pesar de la Sentencia del Tribunal Supremo, varios jueces no quedaron contentos con el asunto, por lo que se abrieron varias cuestiones prejudiciales, para que el TJUE realice las conclusiones pertinentes al respecto. La Comisión de la Unión Europea ya ha apuntado: “Una práctica comercial consistente en omitir información sobre cómo se configura el tipo de referencia, cuál ha sido la evolución de dicho tipo en el pasado, así como su posible evolución futura, comparado con otros tipos empleados en el mercado, debe calificarse de engañosa en el sentido de la Directiva”.

Si eres uno de los afectados por las Hipotecas IRPH, comprueba si tu caso es viable y la cantidad que te corresponde reclamar.

 

Reclama

 

Además, si conoces a alguien en esta situación podéis beneficiaros los dos. No olvides compartir este post y que todos conozcan las posibilidades de reclamar hipoteca con IRPH.

Reclamar IRPH