The Agreements Network: el blockchain llega al sector legal

Rate this post

Legaltech, blockchain, Smart Contracts… Todos estos términos están muy de moda entre todos aquellos que hablan sobre la innovación y la digitalización del sector legal. Sin embargo, hasta el momento apenas hemos visto materializadas aplicaciones reales de los mismos. Hasta ahora. Os presentamos ‘The Agreements Network’. ¿Quieres saber qué es? ¡Sigue leyendo!

agreements-network

La primera plataforma de smart contracts que utiliza block chain en el sector legal

The Agreements Network: Una plataforma que da sentido a los Smart Contracts

Gracias a la tecnología Blockchain nacieron los llamados Smart Cotracts, los cuales aportan multitud de ventaja frente a contratos tradicionales. Entre esos beneficios destacan la agilidad, seguridad y la automatización de transacciones, así como la reducción de costes que conllevan. Tienen buena pinta, ¿verdad?

No obstante, para que se creen este tipo de contratos se necesita de dos mundos; el legal y el informático, algo que no suele ser tarea fácil. Los Smart Contracts se escriben en código informático, pero también necesitan conocimientos de las leyes que operarán en dichos contratos. Así, surge la necesidad de fusionar lo mejor de ambos mundos, muy parecido a lo que ya hacemos en legalbono con nuestros contratos y documentos online.

Por ello, nos complace anunciaros que nos hemos unido a empresas líderes en el sector tecnológico como Wolfram Blockchain Labs, Monax o LexPredict y empresas del sector legal como BakerHostetler y ErdosJP para crear la primera plataforma de Smart Contracts donde abogados e informáticos unen sus conocimientos para diseñar contratos autoejecutables usando la tecnología blockchain.

Con esta plataforma, los abogados podrán redactar sus Smart Contracts, denominados como ‘Active Agreements’, sin escribir una sola línea de código. Estos productos podrán ser luego utilizados por los usuarios de la plataforma a cambio de un precio determinado. Así, cada vez que sus productos sean utilizados por los usuarios, los abogados ganarán su comisión correspondiente.

Una simbiosis perfecta

Si te gusta la biología, sabrás que es una simbiosis. Para aquellos que no lo sepan, es una relación que se da entre organismos diferentes que se asocian para beneficio de ambos de manera natural.

El ejemplo más común es la simbiosis entre un pez payaso y una anémona (acuérdate de la película “Buscando a Nemo”). Mientras que el pez protege a la anémona de sus comedores y oxigena sus tentáculos nadando, la anémona le proporciona un hogar en el que refugiarse, reproducirse y alimentarse salvo de sus depredadores. Se trata de una relación ‘win-win’.

Este tipo de relaciones no es exclusivo de la naturaleza. A fin de cuentas, todo proyecto requiere de sinergias entre sus miembros. Precisamente en esto consiste la plataforma ‘The Agreements Network’. En una simbiosis entre las empresas tecnológicas y legales que conforman el proyecto.

Mientras que los abogados son los profesionales que deben construir los productos del mundo legal, éstos carecen de las habilidades técnicas necesarias para producir Smart Contracts.

Afortunadamente, con esta nueva plataforma, dichas habilidades técnicas son suplidas por la propia ‘Agreement Network’, cuya interfaz no requiere de conocimientos informáticos para su uso. De este modo, los abogados pueden aprovechar sus conocimientos en el mundo legal para digitalizar sus servicios y aprovechar las economías de escala, ofertando productos legales en la plataforma que podrán adquirir posteriormente sus usuarios.

Revolucionando el sector legal

Con ‘The Agreements Network’ surge la oportunidad perfecta para convertir los problemas legales de hoy en las oportunidades de mercado del mañana.

Uno de los casos en los que la plataforma añadirá valor es el mercado de los creadores de contenido. Pese a que cada vez son más los Youtubers y otros creadores de contenido que hacen de ésta su profesión, siguen existiendo complejos retos legales en este sector. Dichos retos son principalmente: gestionar la propiedad intelectual de sus contenidos, asegurarse un pago justo por el mismo y protegerse ante infracciones de copyright.

Gracias a la Agreements Network, los creadores podrán crear, guardar y sellar con una marca de tiempo su contenido, utilizando Smart Contracts redactados por abogados profesionales, teniendo un control total sobre su distribución y una evidencia irrefutable que les respalde ante posibles disputas legales.

Este no es más que uno de los múltiples casos en los que este proyecto revolucionará el sector legal, brindando soluciones escalables y con un coste menor a todos aquellos que lo necesiten.

Si quieres estar informado del desarrollo de este proyecto y de nuestras aportaciones al mismo, ¡sigue consultando nuestro blog para estar al tanto!