Cómo hacer tu firma electrónica y sus ventajas

Rate this post

La tecnología ha llegado a todos los aspectos de nuestra vida. Con ella han surgido innumerables oportunidades, desde la realización de compras desde casa, hasta la posibilidad de realizar tus documentos con firma electrónica. Como te contamos a continuación, este avance ha supuesto toda una revolución en el mundo empresarial.

firma electronica

¿Conocías la firma electrónica?

Debido a la transformación digital y a la aparición de nuevas tecnologías, el funcionamiento de las empresas y el modo en que se desarrollan cambia constantemente. Esta digitalización ejerce un fuerte impacto sobre sus procesos y la interacción con los clientes.

En medio de esta revolución tecnológica, han surgido diversas herramientas como la firma electrónica. Esta proporciona la posibilidad de firmar contratos online desde cualquier lugar y con total flexibilidad. Además de permitir una gestión más eficiente de los procedimientos, y aportarnos un ahorro de tiempo y recursos.

El proceso cuenta con plena validez jurídica y es totalmente seguro para el usuario. La firma cuenta con multitud de medidas de seguridad, de confidencialidad y de confirmación de identidad. Entre estas medidas encontramos la confirmación mediante el número de teléfono del firmante, al cual se enviará un SMS con código de seguridad que deberá introducir durante el proceso para confirmar su identidad, o la verificación de la similitud biométrica de la firma recogida en su documento de identidad.

¿Cómo firmar contratos online?

Los pasos para firmar contratos online son muy sencillos, el procedimiento es el siguiente:

  1. RealizaciónSe generará un contrato personalizado, contestando rápidamente unas sencillas preguntas.
  2. Confirmación de la firma: Se producirá la confirmación del contrato mediante la firma electrónica. Se comprobará la identidad del usuario con el envío de un código secreto al número telefónico proporcionado.
  3. Envío: A través del correo electrónico se enviará el contrato a la otra parte, para que realice también la firma electrónica.
  4. Recepción: El destinatario recibirá el documento y podrá firmarlo en unos minutos con un solo clic.
  5. Copia de seguridad: Ambas partes contarán con una copia del documento firmado.

 

firma electronica

Ventajas de firmar contratos online

  • Flexibilidad: Se podrá realizar todo el proceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Inmediatez: La otra parte contratante recibirá el documento firmado de forma inmediata.
  • Económico: Reduce los costes operativos, por ejemplo, en el envío de la documentación.
  • Automatización: Evita un largo proceso de gestión de los contratos, permitiendo el ahorro de tiempo.
  • Seguridad: Gracias a las medidas de seguridad, firmar contrato por email es totalmente fiable.

 

En el mundo anglosajón la firma electrónica ya es una práctica muy común, con empresas de éxito cómo Rocketlawyer. En España esto también es una realidad, de la mano de la plataforma Legalbono podemos realizar con total comodidad la firma de contratos online, además de gestionar todo tipo de documentos legales.