¿Cómo sé si mi cláusula suelo es abusiva?

Rate this post

¿Cómo? ¿Qué no todas las cláusulas suelo son abusivas? Así es. Una cosa es que existan dichas cláusulas en tu contrato hipotecario y otra que sean abusivas. Es un factor determinante, ya que si estas no son consideradas abusivas, nada podrás hacer al respecto. Entonces, ¿cómo sé si mi cláusula suelo es abusiva? A continuación, toda la información que necesitas saber.

clausula suelo abusiva

¿Cómo sé si mi cláusula suelo es abusiva?

Estas cláusulas no son abusivas en principio. Para que lo sean tienen que incumplir el requisito principal determinado por la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013:

  • Transparencia: Si el banco antes de la firma del contrato hipotecario no te ha informado de la cláusula suelo y tampoco te ha explicado las consecuencias de la misma, se entiende que dicha cláusula no es transparente.
  • Además, si la estructura gramatical empleada por el banco no es lo suficientemente sencilla y entendible como para que lo comprendas, también se incumpliría dicho requisito. El banco tiene obligación de entregar una oferta vinculante, es decir, un documento en el que brevemente se te informaba de las condiciones del préstamo. Si no te la entregaron, es una forma de demostrar que no te informaron de dichas cláusulas. A pesar de que te lo entregaran, podrás reclamar si este documento incumple con el requisito de transparencia establecido por el Tribunal Supremo. Si el banco no ha cumplido con estos requisitos, tu cláusula será abusiva, y podrás reclamar todo el dinero que hayas pagado de más desde la existencia de la misma en tu contrato hipotecario.

clausula suelo abusiva

“Para cotejar si tu cláusula es abusiva o no, vas a necesitar a un abogado. Elige al que mejor se adapte a tus necesidades desde nuestro red de abogados.

¡Reclama ya!

Obstáculos para reclamar

Una vez respondida la pregunta de cómo se si mi cláusula suelo es abusiva, te comentamos los posibles obstáculos con los que podrás toparte para reclamar:

  • Si tu banco interpreta que no hay falta de transparencia en la cláusula suelo de tu contrato hipotecario, tendrás que acudir a los tribunales y que un juez determine la transparencia de dicha cláusula. Si la declara como no transparente, la cláusula será nula, en cuyo caso podrás iniciar la reclamación al banco.
  • Si ya has iniciado un proceso referido a este tema contra el banco y has recibido una indemnización por parte de este antes de 2013, no podrás reclamar ya que, según el Tribunal Supremo, es cosa juzgada. Tampoco podrás si tu caso ha sido cerrado judicialmente antes de la sentencia del TJUE de diciembre de 2016.
  • Si has llegado a algún tipo de acuerdo con el banco, también lo vas a tener complicado. Estos acuerdos tratan básicamente de eliminar la cláusula suelo a cambio de pasar a un contrato hipotecario de tipo fijo, lo que se traduce en una reducción de la letra mensual. Sin embargo, esta reducción no se puede comparar con lo que habría implicado la devolución total del dinero pagado de más por la cláusula suelo. Con estos acuerdos se incluía una cláusula en la cual debías de comprometerte a no reclamar nada más al banco ni a acudir a los tribunales, y debías de manifestar que comprendías sus efectos. La doctrina del Supremo en esta materia sostiene que, cuando hay una advertencia destacada en un contrato, como es en este caso, “el cliente no podrá aducir en sede judicial que no fue advertido“. Por lo que cualquier acción contra el banco va a ser complicada.

 

Actúa ya

Si tu cláusula suelo es abusiva, te invitamos desde legalbono a realizar la reclamación necesaria que has de interponer al banco. Ni es complicada ni te quitará mucho tiempo. ¡Oh! Además es gratis.