¿Perdiste tu dinero con las acciones de Banco Popular? Aún estás a tiempo de reclamar

5/5 - (1 vote)

Plazo ampliado para reclamar acciones de banco popular 

El pasado 7 de Junio de 2017 los accionistas de Banco Popular se levantaron con una pésima noticia: habían perdido todos los ahorros invertidos en acciones de Banco Popular. Banco Santander adquirió una de las entidades financieras con más solera del país por una cantidad totalmente irrisoria: 1 euro.

Ese día los accionistas de Banco Popular, entre el estupor y la incredulidad, fueron testigos de la desaparición como por arte de magia de todos los ahorros que con gran esfuerzo habían invertido en un Banco que, hasta ese momento, se había publicitado como “Too big to fail”

Sin embargo, hay esperanza, no todo está perdido para los afectados. Los accionistas que perdieron sus ahorros por la caída de Banco Popular aún pueden recuperar su dinero.

Si eres uno de los afectados por la caída de Banco Popular aquí te contamos cuanto tiempo te queda para reclamar que te devuelvan tu dinero.

 

Reclamar acciones banco popular

 

¿De qué plazo dispongo para reclamar las acciones de Banco Popular y recuperar mi dinero? 

 

A día de hoy hay dos fechas límite para que los afectados por las acciones de Banco Popular puedan reclamar la recuperación del dinero que han perdido: 28 de Agosto de 2020 y 28 de Agosto de 2021

 

¿Cuál de las dos fechas se aplican a mi reclamación?

 

28 de Agosto de 2021: Esta es la fecha límite para realizar tu reclamación en el caso en que compraras las acciones en el mercado primario.

28 de Agosto de 2020: Esta es la fecha límite para realizar tu reclamación en el caso en que compraras las acciones en el mercado secundario.

 

Los plazos para reclamar las acciones de Banco Popular están entre 3 y 4 años a contar desde la caída de Banco Popular

 

¿Compré mis acciones en el mercado primario?

 

Si compraste acciones de nueva creación por Banco Popular, la respuesta es SÍ.

En el año 2016, poco antes de su caída, Banco Popular emitió acciones nuevas para ampliar el capital de la propia entidad, es decir, creó acciones que no existían. Con esta ampliación consiguió que el capital del Banco aumentara en 2.500 millones de euros.

Estas acciones nuevas las ofertó al público en general.

Si compraste estas acciones el vendedor fue Banco Popular y el primer comprador de estas acciones fuiste tú mismo por lo que la acción judicial que harás valer es la conocida como “anulabilidad del contrato por vicio del consentimiento” Esta acción tal vez te resulte familiar dado que fue la que ayudó a miles de preferentistas a recuperar el dinero que habían perdido en beneficio de las extintas cajas de ahorro.

 

Si compraste las acciones de Banco Popular en el mercado primario tienes hasta el 28 de Agosto de 2021 para reclamar

 

Si este es tu caso: compraste acciones nuevas a Banco Popular, para recuperar tu dinero la ley te da un plazo de 4 años desde que te diste cuenta de que te habían engañado, esto es, el 7 de Junio de 2017.

La fecha inicial límite de transcurso de estos 4 años era el 7 de Junio de 2021. Sin embargo, este plazo se ha ampliado en 82 días más como consecuencia de las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma, de manera que la fecha límite actual es el 28 de Agosto de 2021

 

¿Compré mis acciones en el mercado secundario?

 

Si compraste acciones que se encontraban cotizando en Bolsa, la respuesta es SÍ.

El mercado secundario es aquél en el que las acciones de Banco Popular son objeto de compraventa entre particulares, variando los precios de las acciones según la cotización diaria.

En este caso, la compra de acciones se realiza entre particulares. Un particular que es propietario de acciones de Banco Popular las vende a otro particular que las compra al precio al que cotizan en el momento de la compra según las oscilaciones bursátiles.

Si compraste acciones al precio de cotización en Bolsa el comprador eres tú y el vendedor otra persona distinta a Banco Popular.

En este caso para recuperar tu dinero no tienes que anular el contrato suscrito con aquél que te vendió las acciones (que con toda seguridad estaba tan engañado como tú acerca de la solvencia de Banco Popular) por lo que la acción judicial que harás valer es la conocida como “acción de responsabilidad de la entidad por las falsedades contenidas en la información contable”; acción que intuimos se hará tan conocida para el público como la acción de nulidad de la cláusula suelo.

 

Si compraste las acciones de Banco Popular en el mercado secundario tienes hasta el 28 de Agosto de 2020 para reclamar

 

Si este es tu caso: compraste acciones que cotizaban en Bolsa, para recuperar tu dinero la ley te da un plazo de 3 años desde que perdiste tu dinero, esto es, el 7 de Junio de 2017.

La fecha inicial límite de transcurso de estos 3 años era el 7 de Junio de 2020 pero se ha ampliado en 82 días más como consecuencia de las medidas legislativas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma, de manera que la fecha límite actual es el 28 de Agosto de 2020.

 

Nota publicada por E. De Molina, abogada procesalista de legalbono

 

Interrumpir plazos reclamar acciones banco popular

 

Comparte con tus amigos estos nuevos plazos para reclamar las acciones de Banco Popular.

 

 

Reclamar acciones Banco Popular