Conoce tus derechos como fotógrafo y reclámalos

4.7/5 - (3 votes)

Si eres un fotógrafo profesional, probablemente te has preguntado en alguna ocasión cuáles son tus derechos como tal y cómo hacerlos valer si los ves peligrar. En ese caso, quédate con nosotros, ya que hoy vamos a explicarte qué derechos te corresponden como fotógrafo, cómo detectar si están usando tus fotografías sin tu consentimiento en internet y qué hacer en caso de que vulneren tus derechos.

¡Comenzamos!

derechos-autor-fotografo

Si te has preguntado alguna vez cuáles son tus derechos como fotógrafo, ¡tienes que leer este post!

Reclama ya

 

¿Qué derechos tengo respecto a mis fotografías?

Tus derechos como fotógrafo vienen recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual. A continuación, vamos a ver qué derechos te pertenecen como fotógrafo:

Derechos morales

Si eres el autor de la fotografía, te corresponden una serie de derechos irrenunciables e inalienables  (es decir, no los puedes ni vender, ni ceder, ni donar…) y son los siguientes:

  1. Decidir si tu obra ha de ser divulgada y en qué forma. Es decir, tienes el derecho a que no difundan tu fotografía si no quieres, y en el caso de que sí que quieras que se difunda, decidirás cómo quieres que se haga.
  2. Determinar si la divulgación de tu obra se va a hacer con tu nombre, bajo seudónimo, o anónimamente.
  3. Exigir el reconocimiento de tu condición de autor de la obra. Es decir, que se te acredite como autor de la fotografía.
  4. Exigir que se respete la integridad de tu fotografía e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella siempre que pueda dañar tus intereses o tu reputación.
  5. Podrás modificar y retirar la fotografía del mercado. Eso sí, tendrás que pagar una indemnización si has cedido los derechos de explotación a un tercero (explicaremos los derechos de explotación más adelante en el post).
  6. Acceder al ejemplar único o raro de la fotografía cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda. En este caso tendrás que indemnizar daños y perjuicios al poseedor de la fotografía.

Recuerda: Todos tus derechos morales son inalienables, irrenunciables e imprescriptibles (no se extinguen con el paso del tiempo).

Derechos económicos o de explotación

Pasamos ahora a los derechos económicos, que durarán toda la vida del autor de la obra y hasta setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. A diferencia de los derechos morales explicados previamente, estos sí que los puedes vender o ceder para sacar un beneficio económico a cambio. Los derechos de explotación son:

  1. Derecho de reproducción: podrás fijar la fotografía en un medio que permita su comunicación y la obtención de sus copias. Se trata del derecho a la mera producción de ejemplares de la fotografía, de producción de copias de esta.
  2. Derecho de distribución: se refiere básicamente a la puesta a disposición del público de la fotografía mediante su venta, alquiler, préstamo, etc.
  3. Derecho de comunicación pública: se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la fotografía (por ejemplo, una fotografía expuesta en un museo).
  4. Derecho de transformación: tienes derecho a modificar o transformar la fotografía, adquiriendo así la titularidad de la fotografía resultante de dicha transformación.

¿Cómo puedo saber si alguien está usando una fotografía mía sin mi consentimiento?

Sigue el siguiente proceso. Es muy rápido y averiguarás en menos de un minuto si alguien está usando tus fotografías:

  1. Abre Google y verás que arriba a la derecha pone “imágenes”. Si clicas ahí, aparecerá una nueva ventana en la que pone “Google Imágenes”.
  2. Verás una barra con un icono de una cámara de fotos al lado. Haz clic en dicho icono y verás que te deja subir una fotografía.
  3. Selecciona la fotografía que quieras comprobar y… ¡voilá! Esto hará que se carguen las webs que están usando la imagen que has seleccionado. Puedes probar a hacerlo con tus propias fotos y verás fácilmente si alguna web está usando tu foto sin tu consentimiento.

¿Puedo reclamar una indemnización si violan mis derechos?

¡Sí! Puedes reclamar una indemnización si vulneran cualquiera de los derechos mencionados previamente. Por ejemplo, en el caso anterior de que una web esté usando tu imagen sin tu consentimiento, estarían vulnerando tus derechos morales, y podrías solicitar una indemnización por ello.

Si crees que han vulnerado tus derechos, déjanos ayudarte. Podemos reclamar por ti la indemnización que te corresponde y asegurarnos de que tus derechos son debidamente protegidos. Tan solo tienes que dejarnos tus datos en el siguiente formulario:

Reclama ya

Y recuerda, si esta información puede serle de ayuda a alguno de tus conocidos, ¡compártela!