Practico deporte habitualmente, ¿Debería federarme o contratar un seguro?

Pocas personas saben que los rescates que se realizan por deportes de riesgo no los cubre la Seguridad Social. De hecho, en muchas Comunidades Autónomas ya está regulado que ese coste de salvamento lo pague el propio afectado (y se tratan de gastos normalmente muy elevados). No es obligatorio federarse o tener un seguro, pero si se realizan determinados deportes de manera habitual es aconsejable. Te contamos todo lo que debes saber.

¿Federarse en un deporte o tener un seguro?

Federarse en un deporte no es obligatorio, pero en muchos casos es recomendable. Si realizas un deporte con asiduidad es bueno tener una licencia de federación o un seguro que cubra los gastos que podrían generarse en el caso de accidente. Estos gastos pueden ser de rescate, asistencia médica y responsabilidad civil (cuando se genera algún daño a un tercero). Es importante comprobar qué gastos cubre la licencia de federación y tener en cuenta qué podrías necesitar en tu caso. Por ejemplo, la Licencia Federativa de Montañismo cubre los gastos en caso de accidente, pero no por lesiones producidas por la práctica del deporte. En cambio, hay seguros que cubren aparte de los accidentes, también la responsabilidad civil.

Hay seguros personales que cubren algunas actividades deportivas como aficionado, pero suelen estar excluidos ciertos deportes categorizadas como deportes de riesgo. Estos deportes pueden ser:

  • Paracaidismo.
  • Escalada o descenso en barranco.
  • Submarinismo de más de 30 metros. 
  • Deportes de contacto, como el boxeo o el rugby.

¿Cómo elegir si solicitar una licencia de federación o un seguro?

Lo más importante es saber qué tipo de deporte vas a realizar y con que asiduidad. Además, por ejemplo, en caso de realizar montañismo, tendrás que tener en cuenta cuál suele ser la altitud que realizas. En muchos casos la cobertura se aplica hasta los 7.000 metros de altitud. También en estas coberturas se tiene en cuenta si el deporte se realiza solo en España o en otros países, ya que algunas federaciones se limitan a ciertos territorios.

Lo más habitual es federarse a través de un club deportivo especializado, el cual te puede ayudar a concretar las actividades que realizas y las ofertas y ventajas que ofrecen. También puedes consultar la Federación de Deporte de España que corresponda o consultar la federación de tu Comunidad Autónoma. Las ventajas que ofrecen son diferentes. Por ejemplo, si tienes pensado participar en competiciones deportivas oficiales, necesitas la licencia de la Federación Española. Es importante saber qué tipo de actividad prácticas dentro de la propia federación y categoría que te corresponde según edad y circunstancias deportivas.

Podrás comprobar diferencias de precios entre federaciones. Habitualmente, esto se debe a que muchas federaciones tratan de incluir mejoras en dichos seguros. Además, en zonas de mayor siniestralidad, el seguro será más caro y por ello la licencia.

Si, por el contrario, prefieres contratar un seguro de accidentes, deberás asegurarte de la cobertura que ofrece, ya que, en muchos casos, estos seguros no cubren la realización de deportes de riesgo y, si la ofrecen, es posible que no cubra todo lo que necesitas como puede ser el rescate o asistencia médica.  

Otra cuestión a tener en cuenta es revisar tu seguro del hogar o seguro privado que cubra el robo del material que vayas a utilizar, ya que normalmente el robo o hurto no entra dentro de las coberturas de los seguros adscritos a las licencias federativas.

Conclusión

En resumen, comprobamos que tener una licencia federativa aporta mucha más seguridad, debido a que ya incluye seguros específicos para el desarrollo de la actividad deportiva que realices. Tendremos que analizar qué actividad vas a practicar, la altitud en caso de que sean actividades que se tenga en cuenta la misma, así como el ámbito geográfico en el que desarrollemos nuestro deporte. Por último, seleccionar la modalidad e informarte de los pasos a seguir en caso de una incidencia. Tener una licencia puede darte otro tipo de beneficios, como descuentos o la participación

Si por el contrario eres de los que piensan que sería mejor un seguro, te aconsejamos leer con detenimiento las coberturas que ofrecen para que no haya sustos en caso de accidente. La letra pequeña es muy importante en los casos de seguro.

Ayúdanos a que todos los deportistas se enteren. Comparte este consejo con tus amigos.