Lo que debes saber sobre los derechos y obligaciones del arrendador
Como podrás imaginar, existen diversos derechos y obligaciones del arrendador de una vivienda en alquiler. Seas propietario, alquiles en nombre de éste o inquilino, te interesa conocer cuáles son sus principales características para estar siempre informado y que todo salga bien.
Si vas a alquilar tu vivienda debes saber…
El mercado del alquiler crece cada día más, el número de personas y familias que adquieren una casa de alquiler cómo vivienda habitual aumenta y disminuye el número de personas que tienen la posibilidad de adquirir una en propiedad.
Si eres propietario de una segunda vivienda alquilarla será una buena opción, ya que mantenerla vacía supone grandes costes y un alto mantenimiento. El alquiler de esta te ofrece múltiples ventajas, entre las que podemos destacar:
- Recuperar la inversión: Al poner tu vivienda en alquiler podrás obtener el dinero que invertiste en su compra.
- Cubrir gastos: Podrás amortizar los costes y gastos que supone tener la vivienda, como los impuestos municipales, la hipoteca, o las reparaciones.
- Hipoteca: Contarás con una ayuda para su pago.
- Condiciones de la vivienda: Con la casa habitada se conservará la vivienda en mejor estado.
- Beneficio: Obtendrás un ingreso económico extra con el alquiler.
Si tienes una vivienda en propiedad y deseas ponerla en alquiler, es necesario conocer los derechos y obligaciones del arrendador.
¿Sabes cuáles son los derechos del propietario?
Se habla mucho de los derechos de los inquilinos de las viviendas de alquiler, pero ¿sabes cuáles son los del propietario? Te los contamos:
- Renta: Tiene derecho a cobrar una mensualidad del inquilino por el alquiler de la vivienda. Se pacta la fecha del pago entre ambas partes y el arrendador no podrá exigirlo por adelantado.
- Obras: Tendrá derecho a impedir que el inquilino realice obras en su propiedad, con excepción de las que sean de habilitación de la vivienda para discapacitados y personas mayores de 70 años.
- Daños de la vivienda: El inquilino deberá pagar o reparar los daños ocasionados en la vivienda.
- Venta: El propietario tiene derecho a vender la casa, pero en ese caso el inquilino tendrá derecho de tanteo y retracto, salvo pacto de lo contrario.
- Finalizar contrato: Puede concluir el contrato, en el caso de que necesite utilizar la casa cómo vivienda habitual.
- Deducciones en la Renta: Se podrán deducir los gastos de mantenimiento de la propiedad.
¿Y las obligaciones del arrendador las conoces?
Además de sus derechos, el arrendador o propietario también cuenta con una variedad de obligaciones con el inquilino, entre las que destacamos:
- Conservación: El propietario tiene la obligación de mantener en buen estado la vivienda.
- Venta: Debe comunicar al inquilino la decisión de venta, para que pueda ejercer si quiere su derecho preferente de compra.
- Cambios: Está obligado a comentar con el inquilino cualquier cambio en el contrato.
- Ingresos: Debe declarar los ingresos obtenidos por el alquiler del inmueble. Además, de pagar los correspondientes impuestos y tasas municipales, salvo pacto de lo contrario.
- Fianza: Tiene la obligación de devolver la fianza a sus arrendatarios si le devuelven la casa en el mismo estado.
- Obras: Debe permitir la realización de obras de adaptabilidad para discapacitados o personas mayores de 70 años.
Comienza ya tu contrato de alquiler de vivienda
Ahora que conoces todos los derechos y obligaciones del arrendador, ¿Te animas a alquilar tu vivienda? Si quieres conocer más detalles sobre los arrendamientos, visita la plataforma Legalbono, donde encontrarás todos los datos necesarios en sus Guías Legales y contarás con modelos de contrato para hacértelo más fácil.