No todos los héroes llevan capa: El juez que frenó los abusos bancarios

Rate this post

¿Recuerdas la historia de David y Goliat? En ella, un joven israelí armado tan solo con una honda y algunas piedras derrotaba a Goliat el gigante contra todo pronóstico.

Es el claro ejemplo de cómo, a veces, el pez pequeño evita ser comido por el pez grande. El reflejo de que una sola persona, con una sola acción, puede conseguir un impacto tremendo.

Hoy vamos a recordar una de esas ocasiones en las que una persona consiguió darle la vuelta a la tortilla. Hablamos del juez malagueño que marcó un antes y un después en la devolución de las cláusulas suelo:  Enrique Sanjuán.

abusos bancarios

 

Puede que su nombre no te suene, pero si te han devuelto dinero por una cláusula suelo recientemente ya sabes a quién darle las gracias 😉

Un juez contra el mundo

A Enrique Sanjuán, juez granadino de nacimiento y malagueño de adopción, no le convencía el pronunciamiento del Tribunal Supremo. No entendía como la nulidad de las cláusulas suelo con su consecuente devolución del dinero cobrado, aplicaba solo desde 2013.

Convencido de que se debía reintegrar la totalidad de la misma, dictó en su juzgado de Granada varias sentencias en este sentido. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Granada revocaba una tras otra estas resoluciones, imponiendo la decisión del Supremo que permitía abusos bancarios.

Pero Enrique no es de los que se rinden fácilmente. En marzo de 2015 decidió probar otro enfoque. Cuando le llegó el caso de un ciudadano granadino afectado por la cláusula suelo de una hipoteca de Cajasur, en lugar de dictar sentencia, planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y fue justo ahí cuando empezó todo.

Una gran victoria para los consumidores

La “piedra” de nuestro particular David se había lanzado. Los afectados veían esperanzados cómo nacía la posibilidad de recuperar lo injustamente pagado. Tras una larga espera, que incluyó la opinión desfavorable del Abogado General del Tribunal, el momento llegó.

El TJUE se pronunció, tajante y claramente en su sentencia sobre cláusulas abusivas en las hipotecas: Si es nulo, lo es desde el principio, por lo tanto, hay que devolver al ciudadano todo lo que pagó.

El pronunciamiento impactó en los bancos y en el Tribunal Supremo como la piedra en la frente de Goliat. K.O. técnico. Adiós a los abusos bancarios.

Lo que sucedió después, es bien conocido. Cientos de miles de personas de toda Europa, no solo de España, sino también de Reino Unido, pueden recuperar todo el dinero de su cláusula suelo. Sin límite temporal. La banca pierde la partida y para los consumidores es posible reclamar lo que es suyo, anulando las cláusulas abusivas.

Ahora es tu turno

Lo mejor de esta historia es que tú eres el auténtico protagonista. En tu mano está conseguir que el banco te pague aquello que nunca debió cobrarte, por imponente que parezca. Lo único que debes hacer es iniciar tu reclamación, como ya han hecho miles de afectados por la hipoteca.

Si nos lo permites, nos gustaría ser tu “honda”. Somos muy sencillos de utilizar, y no sería el primer Goliat que tumbamos 😊

RECLAMA YA