Qué hacer una vez terminas de pagar tu hipoteca

4.8/5 - (9 votes)

Con esta guía legal podrás saber qué tienes que hacer una vez terminas de pagar tu hipoteca. ¿Es necesario cancelarla de la escritura en el Registro? ¿Qué pasa si no lo haces? ¿Puede el banco cobrarte por ello? Sigue leyendo para descubrirlo. 

guia-cancelar-hipoteca

Aunque la deuda con el banco ha desaparecido, el préstamo sigue existiendo en el registro de la propiedad

Lo primero que debemos tener claro es que préstamo e hipoteca son dos cosas diferentes. La hipoteca es, en breves palabras, una carga sobre el inmueble que actúa como garantía del préstamo.

Por ello, una vez pagado el préstamo hipotecario, éste se extingue. Sin embargo, la cancelación de la hipoteca no es automática; sigue reflejada en escritura pública. De hecho, cancelarla es opcional.

¿Qué quiere decir que la cancelación sea opcional?

Lo que quiere decir es que perfectamente puedes no cancelar la hipoteca, ya que no es obligatorio hacerlo.

Si ya pagaste tu préstamo, el mismo se ha extinguido. El banco ya no te puede reclamar nada. Y si lo hiciese, tan solo bastaría con que presentases una justificación de haber pagado el préstamo para que se paralizase ese procedimiento.

La inscripción solamente tiene efectos en relación con terceros que, al consultar la escritura, verán como sigue reflejada esa hipoteca en la misma. Por ello, si no tienes pensamiento de vender tu casa o solicitar otro préstamo hipotecario utilizando ese mismo inmueble, no tienes de qué preocuparte.

Por qué deberías de cancelar tu hipoteca

Como decíamos, puedes optar por no cancelar tu hipoteca. Ahora bien, lo preferible es que, si ya has terminado de pagar la misma, la escritura de tu propiedad sea fiel la realidad. Y para ello, debes cancelar la escritura en el registro.

Piensa que, por mucho que tu sepas que la hipoteca está pagada, si alguien acude al Registro y ve inscrita una hipoteca sobre tu vivienda, se llevaría la impresión equivocada. Nunca sabes cuando puedes necesitar vender tu vivienda o solicitar otra hipoteca, por lo que mejor dejar todo bien atado por si las moscas.

 

¿Quieres seguir leyendo nuestra guía?

Descargate la versión completa haciendo clic en el botón de abajo.

 

Quiero mi guía gratis