Las hipotecas multidivisas con Bankiter están en el punto de mira. ¿Son más sencillas de reclamar?

5/5 - (2 votes)

Bankinter pierde numerosas sentencias contra sus hipotecas multidivisas. La entidad cuenta con un 89% de sus casos con sentencias en contra, siendo la compañía con mayor número de juicios perdidos. Este hecho ha provocado  que  tenga que devolver a sus clientes altas cantidades de dinero por las hipotecas multidivisas. Si tienes una contratada con Bankinter, ¡este post es para ti!

¿Qué son las hipotecas multidivisas?

Las hipotecas multidivisas se distinguen de las hipotecas habituales que la moneda suele ser extranjera, normalmente en yenes o francos suizos, por lo tanto, se asume que se amortiza el préstamo en dicha moneda, aunque se materializa en euros para la devolución de este.

Se atraía a los clientes dándoles a entender que pagarían intereses más bajos, pero no era realmente así.  Los clientes asumían un doble riesgo. Por un lado, el riesgo habitual de la subida y bajada del tipo de interés (Euribor y Libor) y, por otro lado, el del tipo de cambio de la divisa extranjera respecto del euro. Esto significa que, aunque transcurrieran ya algunos años amortizándose el préstamo, si existía una pérdida del cambio de divisa se modifica el capital pendiente mediante recálculo constante. Muchos clientes, a pesar de que pagaban religiosamente sus cuotas, se encontraron que debían más que al principio.

¿Por qué se han reclamado tantas hipotecas multidivisas en Bankinter?

Bankinter apostó por estas hipotecas y se siguieron vendiendo a pesar de que ya se había advertido del gran riesgo que suponía. Desde la entidad aseguran que este producto se vendió a clientes con alto nivel social y económico, así como clientes con estudios universitarios, por lo que, según ellos, tenían conocimiento del riesgo que suponía. Sin embargo, esta alegación no ha sido acogida por numerosas sentencias y  han condenado a la entidad a la devolución de las cantidades pagadas de más. El Tribunal Supremo así lo ha considerado, ya que sentencia que las entidades que vendieron estos productos no informaron del riesgo con claridad y actuaron con falta de transparencia. Además, han considerado que el alto nivel social y económico y los estudios universitarios no son suficientes para probar que el cliente entendía el riesgo, ya que no tenían por qué tener conocimientos financieros y menos entenderlos.

Tengo una hipoteca multidivisa con Bankinter, ¿qué más tengo a mi favor?

Además de las numerosas sentencias en distintas Audiencias Provinciales, el Tribunal Supremo se ha postulado a favor de los consumidores. Así también lo ha hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien ha aclarado los criterios para considerar abusiva la hipoteca multidivisa. Consideran que se debió de prestar información suficiente para que se pudiera tomar la decisión de contratar o no de manera fundada, por lo tanto, la cláusula es nula. Básicamente, ¡tienes el respaldo de los principales organismos!

Si tienes una hipoteca multidivisa y te encuentras entre los afectados de Bankinter puedes rellenar el siguiente formulario y reclamar tu hipoteca bajo la tarifa “no ganas, no pagas”.

Solicita información

No dudes en compartir este post si te resulta interesante ¡Puede que haya más gente interesada!