Los afectados por la huelga de Ryanair tienen derecho a una indemnización según sus circunstancias.

Rate this post

En el mes de julio, la tripulación de Ryanair convocó una huelga para solicitar mejoras laborales que afectaron a más de 50.000 pasajeros, entre vuelos retrasados y cancelados. Se calcula entre 12 y 20 millones de euros las posibles indemnizaciones que debe pagar la compañía. Aunque en muchos casos las aerolíneas intentan esquivar estas indemnizaciones, la Unión Europea protege a través de un reglamento específico a los pasajeros afectados. Continúa leyendo para conocer tus derechos.

Qué reclamar si eres afectado de la huelga de Ryanair

Aquí podrás saber que derechos tienes ante la huelga de Ryanair.

¿Qué puedo reclamar si me ha afectado la huelga de Ryanair?

Antes de nada, debemos distinguir entre vuelos retrasados y vuelos cancelados para los derechos de compensación y asistencia, ya que existen diferencias entre unos y otros, que explicamos a continuación:

Derechos e Indemnización para afectados de ryanair

 

  • Vuelos retrasados:

 En estos casos, tenemos que tener en cuenta las horas del retraso, ya que de ello dependerá la asistencia que corresponda. Si se trata de menos de cinco horas, la aerolínea deberá entregar a los pasajeros bebida y comida suficiente durante el tiempo que dure el retraso. A partir de las cinco horas de demora, el pasajero tendrá derecho a la devolución íntegra del billete en un plazo de siete días, así como alojamiento y comida en hoteles si el retraso provoca la estancia de una o varias noches.

  • Vuelos cancelados:

Por otro lado, en los vuelos cancelados tenemos que tener en cuenta si se ha preavisado al pasajero con anterioridad para atenernos a qué tenemos derecho. En el caso de que se haya preavisado con más de 15 días de antelación, el pasajero no tendrá derecho a compensación económica, pero si a la indemnización por gastos no reembolsables y que tengan posibilidad de ser acreditados, por ejemplo, entradas y actividades ya pagadas que no sean posible disfrutarlas por motivo de la cancelación. Además, también la aerolínea deberá reembolsar el billete o conceder transporte alternativo, así como la asistencia de hotel y gastos de manutención que hemos comentado en los vuelos con retraso.

En el caso de que se haya informado de la cancelación con menos de 15 días de antelación, además de lo comentado en el párrafo anterior, el Reglamento de la Unión Europea (nº261/2004) establece indemnizaciones según el kilometraje que debía realizar el vuelo. Para trayectos de hasta 1.500 kilómetros la indemnización es de 250 euros y 400 euros en el caso de entre 1.500 y 3.500 kilómetros. Los vuelos cancelados que sobrepasen los 3.500 kilómetros tienen regulada una indemnización de 600 euros, pero Ryanair no realiza este tipo de vuelos desde España.

También es posible reclamar los daños morales, por ejemplo, perderse la boda de un familiar, aunque resulten difíciles de probar y cuantificar. Sin embargo, se han reconocido en varias sentencias españolas, por lo que es necesario llegar a juicio para que la aerolínea conceda estos daños.

 

¿Cómo reclamar a Ryanair la indemnización?

Podemos realizar la reclamación a través de la página web de la compañía, en el apartado de Información y dentro de este en el subapartado de Atención al Cliente. También hay posibilidad de hacerlo en el mismo mostrador de información de la compañía que se encuentran en los aeropuertos, con la hoja de reclamación que deben tener a disposición de toda persona que la solicite.

En el caso de que no se le realice el abono dentro del plazo establecido por la compañía o no se satisfaga la cantidad que le corresponde podrá proceder a hablar con un abogado para que realice la reclamación por vía judicial.

 

Reclama

 

¿Pueden denegarme la indemnización?

No. La indemnización se encuentra regulada por la Unión Europea y la aerolínea no podrá alegar “circunstancias extraordinarias”. Aunque el Reglamento no define cuales son estas circunstancias, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha considerado en una Sentencia de abril de este año que una huelga de trabajadores no se encuentra dentro del concepto de “circunstancias extraordinarias”.

Si ya has procedido a realizar la reclamación, pero Ryanair aún no ha satisfecho la cantidad que te corresponde, puedes ponerte en contacto con nosotros para que conozcamos tu caso y te informemos de las posibles vías a seguir.

 

Si te ha resultado de interés este post y conoces a gente que pueda interesarle, ¡no dudes en compartirlo con los demás!