Indemnizan a un asesor fiscal y contable con 180.000€ por hipoteca multidivisa

4.9/5 - (7 votes)

Que las hipotecas multidivisa son nulas cuando el consumidor no ha sido debidamente informado no es ninguna novedad. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando quien adquiere la hipoteca tiene conocimientos fiscales y contables? ¿Sigue siendo nula o se puede entender que, por su profesión, el consumidor conocía los riesgos que suponen este tipo de hipotecas y, por tanto, no se debe declarar nula? Quédate con nosotros y descúbrelo en el post de hoy.

Entendiendo el porqué de la nulidad de las hipotecas multidivisa

Hace poco, te contábamos cómo puedes reclamar tu hipoteca multidivisa en uno de nuestros post. En él, te poníamos el ejemplo de Enrique, quien no tenía ni idea de lo que podía suponer firmar una hipoteca multidivisa y a quien el banco no informó debidamente. Si reclamase su hipoteca multidivisa, el juez la declararía nula y podría recuperar su dinero. Pero ¿y si Enrique fuese un asesor fiscal y contable? ¿Cambiaría eso el resultado? Esto es justo lo que veremos en este post.

asesor-hipoteca-multidivisa

Tener conocimientos económicos o jurídicos no implica que no puedas reclamar tu hipoteca multidivisa

Para dar con la respuesta, hay que conocer por qué las hipotecas multidivisa son nulas. El motivo es claro: Muchas hipotecas multidivisa incluyen cláusulas abusivas. Y toda cláusula abusiva es nula. Por tanto, estas cláusulas no vincularán al consumidor que la sufra.

¿Te has quedado igual que antes? ¡No te preocupes! Es normal. Que sea claro no implica que sea sencillo de entender.

Lo único que debes saber, para no entrar demasiado en materia, es que los consumidores gozan de una protección especial cuando contratan productos con condiciones generales. Esas condiciones generales deben de pasar el denominado “control de transparencia” para ser válidas. Es decir, que el consumidor conozca realmente las implicaciones de lo que contrata y que sea informado adecuadamente. Cuando dicho control no se supera, las cláusulas se consideran abusivas y, por ello, nulas. 

Así, no es suficiente que se redacte de forma clara y comprensible el contrato, sino que se debe informar al cliente adecuadamente para que éste sea vinculante.

¿Qué se entiende por informar adecuadamente?

Como decíamos antes, el banco debe informar adecuadamente al cliente para que el contrato con condiciones generales que firma sea válido. Ahora bien, ¿cuándo podemos decir que el banco ha cumplido con esta labor?

Básicamente, cuando el banco demuestre que entregó al cliente toda la información necesaria para entender realmente qué contrata y cuáles son sus consecuencias. Además, debe proporcionarla por escrito y con suficiente antelación.

Dicha información deberá incluir explicaciones de los riesgos que asumía el cliente al contratar su hipoteca. Por ejemplo, que el cambio de divisa podría poner en riesgo la capacidad del cliente de pagar su cuota hipotecaria si la divisa se depreciaba mucho, que deberá recalcular constantemente la cuantía prestada…

 De lo contrario, el cliente no habrá sido informado adecuadamente.

¿Qué sucede cuando el consumidor tiene conocimientos profesionales?

Llegamos a lo verdaderamente interesante. ¿Qué pasa si el consumidor contaba con conocimientos económicos, ha estudiado Derecho o trabaja asesorando a empresas? ¿Queda eximido el banco de su responsabilidad de informarle adecuadamente? La respuesta es que no.

De hecho, como te adelantábamos, la Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a Bankinter a devolver 180.000 euros a uno de sus clientes tras dictar la nulidad de una cláusula de su hipoteca multidivisa, a pesar de que éste es asesor fiscal.

Para el tribunal, no hay pruebas de que el banco informase adecuadamente a este cliente con “la claridad y exactitud que le es exigible”. Es decir, al no informar a su cliente sobre el funcionamiento de las hipotecas multidivisa y de sus posibles riesgos, el consumidor no tuvo el conocimiento suficiente como para tomar una decisión informada, ignorando a lo que se comprometía realmente. Solo podría haber conocido todas las implicaciones de este producto si fuese un experto financiero, título que no se ostenta simplemente por ser asesor fiscal o contar con algunos conocimientos económicos o jurídicos.

Esto pasaría exclusivamente si el banco pudiese demostrar que se trata de alguien con extensos conocimientos sobre finanzas y en un tema concreto como es el del mercado de divisas. En dicho caso, podría alegar que el consumidor conocía las implicaciones de la contratación de una hipoteca multidivisa y, por tanto estaba debidamente informado. Sin embargo, puede resultar muy complicado probar tal condición.

Así que ya lo sabes. Si tienes una hipoteca multidivisa, puedes reclamar. Incluso si te dedicas a la asesoría fiscal o contable 😉