¿Por qué los interinos pueden perder su plaza próximamente y qué puedes hacer al respecto?

3.2/5 - (25 votes)

Muchos somos los que conocemos a algún interino, ya sea un amigo, familiar o simplemente conocido. No es de extrañar, ya que actualmente España emplea unos 700.000 interinos. Sin embargo, lo que quizás no conocías es que, dentro de poco, muchos de ellos podrían perder su empleo de un día para otro. Quédate con nosotros y te contamos por qué y qué puedes hacer al respecto.

interino-plaza

Descubre qué puedes hacer para luchar por tu plaza

La figura del interino

Un interino es aquel trabajador que realiza el trabajo de un funcionario público temporalmente, cubriendo una plaza hasta que ésta se asigne a través de concurso de oposición. Es decir, una solución transitoria y excepcional con la que el trabajador no adquiere un puesto fijo en la Administración Pública.

¿Dónde está el problema? En que lo extraordinario se ha convertido en lo ordinario.

El uso de interinos, como decíamos, concebido como una solución temporal, se ha prolongado en el tiempo. Concretamente desde que, tras la crisis económica, el Gobierno congelase las convocatorias de empleo público y tirase de interinos para cubrir los puestos necesarios vacantes. Así, vemos cómo interinos de todos los sectores, especialmente de la educación, se han quedado estancados en su puesto de interino durante años y años. O lo que es lo mismo, trabajando en condiciones muy precarias sin que puedan optar a una plaza que les dé cierta estabilidad laboral.

La gota que colma el vaso: Un ERE encubierto

Por si no era ya alarmante esta situación de precariedad e incertidumbre, parece que la cosa se complica aún más para los interinos.

Tras años de sequía, el Gobierno ha convocado oposiciones masivas para un periodo entre 2018 y 2020. Pero no son buenas noticias. La razón es sencilla: A diferencia de en convocatorias anteriores, todo aquel trabajador interino que no logre una nota mínima en la convocatoria quedará descartado sin que se valore su experiencia laboral. Solo se tendrá en cuenta ésta si obtiene dicha nota y pasa a la siguiente fase.

Piénsalo: Llevas 5 años trabajando como maestro interino, fuera de casa y cambiando frecuentemente de destino. Cuando descubres que por fin se convocarán oposiciones en las que obtener tu ansiada plaza, descubres que partes desde 0. Que competirás con miles de graduados a la vez que sigues preparando tus clases y que no habrá recompensa alguna por todos esos años dando clases. Que te barrerán a ti y a otros como tú con antigüedad por jóvenes más baratos para las arcas públicas al no contar con antigüedad. Sería muy injusto, ¿no crees? Desde legalbono, así lo pensamos.

El porqué de esta decisión

Esta resolución del Gobierno no es casual: Si las oposiciones masivas las obtienen, en su mayoría, jóvenes sin experiencia laboral, el gobierno se ahorra dinero. Y mucho. Se recortarían multitud de trienios y sexenios que se pagan a los interinos de ahora por su antigüedad sin ninguna indemnización de por medio.

De hecho, la intención es reducir la cifra de interinos de un 25% a un 8%, que en el camino dejará sin empleo a trabajadores que llevaban realizando sus funciones incluso desde hacía 20 años en algunos casos.

¿Qué puedo hacer si soy interino?

Si eres un interino, no pierdas la esperanza. Como bien sabemos, no todas las injusticias quedan sin solución.

Muchos son los que trabajan para conseguir que los interinos deban de ser readmitidos si pierden su plaza tras las oposiciones a través de una demanda contra el Gobierno. ¿Cómo? Buscando que éste reconozca a los interinos como trabajadores indefinidos no fijos.

De hecho, los tribunales ya han reconocido que un gran número de los contratos de interinos se firmó en fraude de ley. Por ello, si un interino con varios años de ejercicio pierde su plaza ante otro aspirante en la oposición y acude a los tribunales, la Administración podría verse obligada a conceder empleo tanto al ganador de la plaza como al interino sustituido o indemnizar al interino.

Una indemnización que, a la espera de lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclare, sería de 12 o de 20 días laborables según lo que el Tribunal dicte.

En resumen, debes saber que, aunque no consigas tu plaza durante la oposición, no está todo perdido. Nosotros no te dejaremos de lado. Si eres un interino, puedes contar con nuestro asesoramiento legal y contarnos tu caso.

 

Reclama ya!

 

Recuerda, reclamaciones como ésta deben de ser presentadas en un plazo específico. Cuanto mejor informado estés, mejor podrás defender tus derechos.

Si crees que esta información puede ser de ayuda con alguno de tus conocidos, ¡compártela!