IRPH ¿Qué ocurrirá el 10 de septiembre de 2019?

4.2/5 - (4 votes)

Tan sólo quedan 5 días para conocer las conclusiones del Abogado General de la UE sobre las hipotecas con IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Los bancos están esperando con ansia esta respuesta para saber cómo prepararse ante la posible avalancha de reclamaciones. ¿Quieres conocer lo que sucederá el próximo martes 10 de septiembre?

Las conclusiones del abogado de la UE se pronunciará sobre las hipotecas con IRPH

¿Qué es el IRPH? 

Si todavía no conoces la polémica que está servida sobre el IRPH, es importante que primero conozcas el material del que está hecho.

EL IRPH es un índice como el Euribor, que se ha ligado al cálculo de las cuotas hipotecarias en España. Esta referencia ha sido más alta que el Euribor, pero aun así en los años 2006 y 2008 se comercializaba por la mayoría de las cajas de ahorro.

El IRPH se calcula desde la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios de todo el sector financiero. Esto supone que, si se conceden muchos préstamos con intereses elevados, el indicador de referencia sube. Pero en 2013 el Estado reformula el método de cálculo y crea lo que se conoce como IRPH-Entidades.

¿Por qué existe  la discusión sobre el IRPH?

El IRPH ha estado siempre más alto que el euríbor y esto ha supuesto que los préstamos se han estado pagando más caros. La fórmula de cálculo del IRPH ha sido considerado por muchos expertos como “manipulable”, porque cada entidad subía el coste de las comisiones y elevaba el IRPH.

Pero el mayor problema radica en que muchos clientes firmaron contratos de hipotecas en los que no aparecía mencionado el IRPH en ningún sitio. Por tanto, el control de transparencia en la comercialización de estas hipotecas está en entredicho.

¿Por qué es Europa quién está decidiendo sobre el futuro de estas hipotecas?

Después de la oleada de reclamaciones en el año 2017, el Tribunal Supremo español dictó sentencia a favor de las entidades bancarias. Su resolución decía que la referencia en la hipoteca al IRPH no suponía ni abusividad ni falta de transparencia por parte de los bancos.

Algunos juzgados españoles plantearon dudas ante esta resolución y decidieron elevar la cuestión a Europa, en febrero tuvo lugar la vista oral de este caso.  En ese momento, la abogada del Estado pidió a los jueces europeos que, si fuera abusivo no se tenga que devolver con carácter retroactivo. Dicho con otras palabras, que los bancos no tengan que devolver el dinero a sus clientes.

Por otro lado, el abogado de la Unión Europea hizo hincapié en la transparencia de los contratos de préstamos hipotecario y los derechos de los consumidores por encima de las entidades bancarias.

¿Qué respuestas van a ofrecer estas conclusiones?

Existen tres cuestiones que se debaten en Europa y las conclusiones del abogado de la UE suelen ser muy decisivas a la hora de dictar sentencia sobre el asunto. Las cuestiones que contestará el martes el abogado son las siguientes:

  • Si el IRPH está sujeto o no al control de transparencia.

  • Qué pasará con las hipotecas si al final tienen la razón los consumidores.

  • La retroactividad de los pagos a los clientes con hipotecas de IRPH.

IRPH en cifras:

Si el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) finalmente da la razón a los consumidores y decide que devuelven el dinero de manera retroactiva, esto puede suponer para los bancos un desembolso de entre 3.000  y 25.000 millones. Quizás lo más alarmante es que ninguno de los bancos que comercializaron estas hipotecas tiene provisiones económicas para una sentencia desfavorable.

Es importante que sepas que el martes es un día importante en el calendario del IRPH, pero no es decisivo, y mientras se dictamina sentencia al respecto es muy importante que te anticipes y reclames porque si esperas hasta a la resolución podría saturarse la vía judicial. ¡No pierdas más tiempo!

Reclama Ahora