IRPH: resuelve todas tus dudas

¿Qué es el IRPH?

Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido también como tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre.

Se trata de una cláusula abusiva en la que los bancos sustituirían el Euribor por este índice, impidiendo que los hipotecados pudiesen disfrutar de la caída del Euribor.

 


 

¿Todas las hipotecas tienen IRPH?

La respuesta es no, afecta a los préstamos hipotecarios con interés variable firmados a partir del año 2007, con el estallido del “boom” inmobiliario y el inicio de la crisis económica en España en 2008. La banca blindó sus intereses ante la previsible caída del Euribor, fijando esta cláusula que haría que los hipotecados pagasen de más en cada mensualidad, con lo cual los afectados por IRPH, pueden y deben reclamar a su banco esta diferencia.

Lo mismo pasa con la cláusula suelo, es así, que tu hipoteca puede presentar solo uno de estos índices, ninguno de ellos o ambos, por lo que lo mejor es que analices tu escritura y comiences este “proceso reclamador” que puede resultarte largo y tedioso.

 

¿Puedo calcular cuánto me debe mi banco del IRPH?

Sí, te recomendamos que utilices un simulador para que tú mismo puedas controlar los datos de tu hipoteca y el dinero que te corresponde. Utiliza una calculadora de IRPH y averigua cuánto dinero has pagado de más.

 

Calculadora IRPH

 

Se estima que las reclamaciones de IRPH se traduzcan en una media de 20.000€ por hipotecado, probablemente las entidades bancarias ofrezcan acuerdos muy inferiores a las indemnizaciones que les corresponden por IRPH y un cambio del tipo de interés.

Evita aceptar estos acuerdos engañosos, pon tu caso en manos de expertos en este tipo de reclamaciones y recupera la totalidad del dinero que te debe tu banco.

 

¿Hay fecha para presentar las reclamaciones de IRPH?

Exactamente en una semana tendremos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a partir del día 3 de marzo, si la resolución es positiva para los consumidores se presentarán de forma masiva las reclamaciones de IRPH y los bancos serán obligados a devolver a los hipotecados el dinero que pagaron de más.

¿Quieres recuperar tu dinero? Adelántate y ve preparando tu documentación para estar en primera línea cuando se conozca la sentencia final.

La mayoría de las hipotecas están afectadas por irregularidades bancarias. En el caso de que tu hipoteca no presente IRPH, puede que sí esté afectada por otras cláusulas abusivas, como cláusula suelo, ¿quieres saber si puedes recuperar dinero?

 

Comprobar mi hipoteca