¿Se pueden anular las tarjetas revolving?

5/5 - (2 votes)

Hay decenas de empresas que comercializan las llamadas tarjetas revolving  o revolventes, pero ¿Qué sabemos sobre ellas? Si te interesa conocer los detalles sobre este producto financiero y cómo reclamar su nulidad, sigue leyendo este post.

nulidad-tarjetas-revolving

La jurisprudencia determina la nulidad de las tarjetas revolving

¿Cómo puedes saber si tienes una tarjeta revolving?

Una tarjeta revolving se utiliza para la compra de un determinado bien, por ejemplo: para hacer un viaje o comprar un electrodoméstico. La propia empresa que te lo vende te ofrece un acuerdo de financiación de esa compra con una entidad financiera, pero el crédito es renovado mensualmente.

Las características propias de este crédito son las siguientes:

  • Intereses por encima de mercado: Hasta cuatro veces superiores al interés medio concedido por el Banco de España.
  • La información sobre el crédito no es transparente: Para los usuarios es muy complicado saber lo que les falta por pagar y cuándo van a terminar de pagar.
  • Pagos interminables: A pesar de haber pagado el principal del crédito pueden pasar años pagando los intereses.

¿Qué ha dicho el Banco de España sobre este tipo de créditos?

El Banco de España advierte sobre la falta de transparencia y explica en su web lo siguiente:

  • “En el momento en que el cliente solicite aclaración sobre las cantidades abonadas y el saldo deudor pendiente, la entidad debe extremar la diligencia al explicar todo lo relativo a la deuda que queda por amortizar, diferenciando entre lo que queda en concepto de principal, intereses y comisiones”.
  • “Cuando se pida saber cuándo se va a terminar de pagar la deuda, el banco debe dar una estimación en función de lo que esté pagando o en todo caso facilitar de alguna forma que el cliente pueda calcularlo”.
  • “Si se quiere cancelar la deuda, la entidad debe informar de la cantidad también teniendo en cuenta los posibles recibos o cuotas devengadas pendientes de liquidación”.

El Tribunal Supremo aplica la ley de la usura y estipula que para considerar a un crédito como abusivo, el tipo de interés que va unido a ese crédito tiene que ser superior al tipo normal de interés del dinero que en estos casos está en un 9%. 

En este sentido, el tribunal dice literalmente: “El interés con el que ha de realizarse la comparación es el normal del dinero. No se trata, por tanto, de compararlo con el interés legal del dinero, sino con el interés “normal o habitual, en concurrencia con las circunstancias del caso y la libertad existente en la materia” 

¿Cuál es el interés normal del dinero según el Tribunal Supremo?

Si quieres saber que entiende el TS por “interés normal del dinero” puedes encontrar la respuesta en las estadísticas que publica el Banco de España, que toma como base la información mensual de las entidades de crédito. Según los tipos de interés que aplican a los créditos y préstamos personales.

Sobre estas líneas, el Banco de España nos ofrece entrar en un simulador dónde hay que aportar la siguiente información:

  • Capital pendiente en una fecha determinada
  • Tipo de interés
  • Cuota a pagar

En el caso de que el resultado sea pagar más intereses que el crédito prestado, no hay duda de que estamos ante un crédito abusivo.

¿Qué aconseja el TJUE sobre este tipo de crédito abusivo?

Desde Luxemburgo se señala que para que haya transparencia debe de publicarse el TAE (Tasa Anual de Equivalencia) y que no hacerlo es un elemento decisivo para considerar que un crédito no es transparente.  A Partir de la sentencia del TJUE de 21 de abril de 2016 se indica que el juez nacional puede examinar de oficio esta falta de transparencia en el interés remuneratorio y así declarar nulo el contrato por ser abusivo.

Si unimos la falta de transparencia y la usura en el cobro de intereses por encima del 9% ,no hay duda de que las tarjetas revolving deben ser nulas.

Para reclamar este crédito usurario, en legalbono te lo ponemos fácil, rellenando este simple formulario en el botón de abajo podrás acabar con estos pagos interminables. ¡No te lo pienses, es hora de reclamar lo que es tuyo!

Reclamar Tarjeta Revolving