Las cláusulas abusivas bancarias pueden ser sancionadas por la Administración.

5/5 - (3 votes)

 En los últimos años muchos de los contratos bancarios con cláusulas abusivas han sido objeto de juicio. Hasta ahora, los consumidores han optado por denunciar estos abusos con procedimientos judiciales. El Tribunal Supremo, ahora autoriza a  la Administración para que  bajo su potestad sancionadora y sin necesidad de sentencia previa imponga sanciones administrativas a las entidades bancarias. Si quieres conocer más detalles sobre el asunto, continúa leyendo este post.

Reclama ya

cláusulas-abusivas

La Administración puede sancionar a los bancos por cláusulas abusivas

¿Qué es la potestad sancionadora de la Administración?

La Administración tiene atribuida por ley la competencia para poner sanciones cuando se ha producido una infracción administrativa.

Esta potestad está garantizada por el artículo 25 de la Constitución española y regulada por la Ley 40/2015.  Los principios por los que se tiene que regir son los siguientes:

  • principio de legalidad.
  • principio de tipicidad.
  • principio de irretroactividad.
  • principio de responsabilidad.
  • principio de proporcionalidad.
  • principio de prescripción.
  • principio de “non bis in ídem”.

Es verdad que todos conocemos la capacidad que tiene la Administración para poner “multas de tráfico” pero se nos olvida que también defiende a los ciudadanos (administrados). Prueba de ello es que también sancionará a las entidades bancarias por utilizar cláusulas abusivas en sus contratos.

¿Cuáles son los antecedentes de la resolución del Tribunal supremo?

La Junta de Andalucía presentó un recurso en “interés de ley” contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló cuatro multas impuestas por la Secretaría General de Consumo andaluza a Unicaja por cláusulas abusivas. Este recurso deviene de una sentencia dónde se desapoderó a la Administración del ejercicio de la potestad sancionadora para la protección de los consumidores y usuarios.

La Sentencia del Tribunal Supremo señala que las Administraciones Públicas pueden imponer sanciones administrativas a las entidades que fijen en sus contratos cláusulas abusivas sin una declaración judicial previa.  

Mayor protección para los consumidores:

La Directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos con consumidores indica que “Los Estados miembros velarán por que, en interés de los consumidores y de los competidores profesionales, existan medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores”.

Todos los mecanismos para acabar con el abuso de los contratos abusivos son pocos. Que la Administración pueda imponer sanciones a las empresas por el uso de las cláusulas abusivas, es adaptar la Directiva Europea y poner los medios adecuados a disposición de los usuarios.

¿Tengo derecho al cobro de intereses si la Administración sanciona a mi banco?

La administración puede anular las cláusulas abusivas e imponer una multa a la entidad bancaria, pero para conseguir el pago de los intereses derivados de la abusividad del contrato es necesario que exista una sentencia civil en firme.

Si eres uno de los afectados por cláusulas abusivas, en legalbono somos expertos en reclamaciones bancarias y luchamos por la defensa de los intereses de los consumidores. Nuestra forma de trabajar es muy ágil y sencilla, sólo cobramos si ganas, te adelantamos parte de la indemnización y te ofrecemos la posibilidad de contratar un seguro de costas.

¡No lo dudes más!

Reclama ya