Aunque no podamos reclamar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ¿puedo reclamar otros gastos de mi hipoteca?

El 6 de noviembre, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo volvía a dar un giro en la interpretación de quien debía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Finalmente, tras la sentencia del día 19 de octubre en el que se consideró que era el Banco el que debía pagar el impuesto, el Pleno decidió que no debía ser así, decidiendo, en una votación muy igualada, que fuera el consumidor quien se hiciera cargo de este impuesto.

A pesar de esto, el Gobierno decidió el día 9 de noviembre que esta Sentencia era injusta, creando un nuevo reglamento en el que se establece que serán los bancos quien pagarán el Impuesto de hipoteca, pero a partir de la entrada en vigor de este reglamento, sin que puedan los hipotecados que firmaron con anterioridad recuperar este dinero.

Esta reforma tendrá efecto para el impuesto que grava las escrituras públicas cuando se realiza un préstamo con garantía hipotecaria. Tendrá un volumen alto, ya que cada año muchos consumidores firman una hipoteca. Por desgracia, esta modificación solo afectará a las hipotecas firmadas a partir del día 10 de noviembre de 2018, pero no a las anteriores. Además, el Gobierno ha anunciado que quiere crear una autoridad independiente para la protección de los clientes financieros.

Todo esto ha generado una gran confusión entre todas las familias hipotecadas y un gran golpe, ya que el impuesto de actos jurídicos documentados es uno de los gastos de hipoteca Puedes reclamar los gastos de gestoría, de notaría, de registro, los gastos de tasación y también la comisión de apertura.

Si quieres saber cuánto dinero te debe tu banco aún, responde a estas preguntas y analizaremos tu hipoteca de forma totalmente gratuita.

Reclama ya

Si te ha parecido interesante, comparte este post para que otros puedan estar informados.