¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos de hipoteca?

5/5 - (1 vote)

Existe una pregunta muy frecuente entre aquellos que tienen una hipoteca y están considerando interponer una reclamación para recuperar los gastos de constitución: ¿qué plazo tengo para reclamar? Si tú también te lo has preguntado, sigue leyendo este post para saber la respuesta.

plazo-reclamar-gastos-hipoteca

Si tienes dudas sobre el plazo que tienes para reclamar los gastos de tu hipoteca, con este post saldrás de dudas.

Un tema discutido por la doctrina

¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos de hipoteca? Aunque la pregunta parece bastante sencilla, la respuesta no lo es.

De hecho, existen dos posturas contrapuestas respecto a este asunto, a la que tenemos que sumar una tercera recientemente de la mano de la Audiencia Provincial de Lugo. Veamos cuáles son.

Primera postura: No existe plazo para reclamar

La primera posición que trataremos es la más aceptada y la que suelen aplicar por lo general los juzgados. Hablamos de aquella que considera que, al tratarse de una reclamación por nulidad de una cláusula abusiva, la acción nunca caduca ni prescribe.

En otras palabras, da igual el tiempo que haya transcurrido; siempre será posible reclamar los gastos de tu hipoteca.

De este modo, no hay que preocuparse por plazos. Si tienes un caso de reclamación de gastos de hipoteca, cláusula suelo, o cualquier otra cláusula abusiva, puedes reclamar en cualquier momento, por muchos años que hayan pasado.

 

¿Tienes una hipoteca, pero no sabes si puedes reclamarla?

Descúbrelo

Analizamos tu caso gratis

 

Segunda postura: Existe un plazo de 5 años

A diferencia de lo que acabamos de ver, existe un sector que considera que dispones de un plazo de 5 años para realizar tu reclamación. Esos 5 años empiezan a contar desde que se declara nula la cláusula por sentencia judicial.

No entraremos en tecnicismos, pero sí explicaremos brevemente en qué se basa esta postura. Según esta teoría, cuando reclamamos una cláusula abusiva no pedimos una sola cosa, sino dos. Por un lado, que se declare nula la cláusula (que se conoce como acción declarativa) y, por otro, que te devuelvan tu dinero (llamada acción restitutoria).  Así, entienden que, pese a que la declaración de nulidad de una cláusula abusiva no tiene plazo, la de reclamar el dinero sí puede prescribir. En concreto, que prescribe a los 5 años, que es el plazo general recogido por la ley para las acciones personales, desde el día en que se pueda ejercitar la acción. En este caso, esto último haría referencia desde que se declare nula la cláusula abusiva por el juez.

Como ves, a efectos prácticos la distinción no tiene mayor importancia, pues ese plazo no empieza a correr hasta que un juez no declare nula tu cláusula abusiva.

La postura de la Audiencia Provincial de Lugo: Plazo de 5 años desde el 23 de enero de 2019

Recientemente, la Audiencia de Lugo ha realizado una interpretación que va más allá de lo establecido por las dos posturas que hemos visto hasta el momento. En una de sus sentencias sobre la nulidad de los gastos de una hipoteca, la Audiencia se acogió a la segunda de las posturas, pero con una sorprendente matización: el plazo de 5 años comienza a contar desde la sentencia del Supremo del 23 de enero de 2019.

Para la Audiencia, el momento desde el que se puede ejercitar la acción con carácter general corresponde al día en que el Tribunal Supremo sentó su jurisprudencia sobre los gastos de constitución. Según este enfoque, todo aquel que quiera reclamar los gastos de hipoteca tiene de plazo, como máximo, hasta el 23 de enero de 2024.

Entonces, ¿debo preocuparme por el plazo para reclamar mi hipoteca?

Como adelantábamos, lo más habitual es que los juzgados sigan la primera de las posturas que mencionábamos y entiendan que no existe un plazo para reclamar los gastos de tu hipoteca. Así lo entendió nuestro Tribunal Supremo y así sucede en la mayoría de los casos.

De todos modos, incluso en el peor de los escenarios (el que sostiene la Audiencia de Lugo), seguiríamos dentro del plazo para presentar una reclamación por gastos de hipoteca.

Por ello, si tienes una hipoteca, no temas y atrévete a dar el paso. Nosotros te ahorramos el trabajo y te confirmamos si tu caso es viable o no. Ya no hay excusas para recuperar tu dinero.

 

Reclama ya