Pros y contras de comprar una vivienda sobre plano

5/5 - (1 vote)

Si estás pensando en comprar una vivienda sobre plano, pero aún no te has decidido, te contamos en este post las ventajas e inconvenientes de este tipo de compra. 

comprar una vivienda sobre plano

Todo lo que necesitas saber antes de comprar una vivienda sobre plano

Pros de comprar sobre plano:

El beneficio estrella de comprar sobre plano es el precio. Cuando compras inmuebles de esta forma te estás ahorrando de media un 5% del precio. Si vas a comprar una casa, que tendrá como precio de venta 200.000 € y tú la compras sobre plano pagarás 190.000 €.

Otro beneficio que ofrece la compra sobre plano es la facilidad en la forma de pago. Los compradores pagan un depósito de compra que normalmente supone el 20% del valor de la casa en cuotas. Este sistema de pago aplazado puede ser muy positivo, te da tiempo ahorrar y pedir una hipoteca para el resto del precio.

En el caso de que quieras personalizar tu casa, si compras sobre plano estás a tiempo de poder modificar espacio y materiales, ya que aún no se ha construido. Si alguna vez has pensado como quieres que sea tu casa, esta opción te permite materializarlo. Además de que puedes llevar el seguimiento de las obras para comprobar que las cosas están como tú lo habías planeado.

Contras de comprar sobre plano:

No es oro todo lo que reluce, comprar una vivienda sobre plano entraña una serie de riesgos, por tanto, es muy importante que los conozcas de antemano para tomar precauciones.

Muchos proyectos de viviendas no llegan a su fin, en la época de la crisis inmobiliaria en España miles de casas se quedaron sin construir, a causa de la quiebra de las empresas constructoras. 

Cuando firmas el contrato de compra aparece escrita una fecha señalada para la entrega de la vivienda. Tienes que esperar a esta fecha para saber si finalmente podrás tener tu vivienda. En muchas ocasiones no te informan de las incidencias o paralizaciones de obra que suceden, alargando así el tiempo de entrega.

Debes tener en cuenta para evitar situaciones de retraso o de incumplimiento del contrato, que tienes que pedir avales de la promoción para asegurar la entrega del depósito de compra sobre plano.

En cualquier caso, el incumplimiento del contrato de compra sobre plano se puede reclamar. En legalbono somos expertos en reclamaciones de vivienda no entregada, si eres uno de los afectados o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, aquí te ayudamos a  que te devuelvan tu dinero. 

Reclama Ahora