Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre comisión de apertura de hipotecas

¿Puedo reclamar la comisión de apertura?

Si firmaste una hipoteca con el banco, probablemente tuviste que pagar una comisión de apertura, que en la mayoría de los casos no es más que otra excusa del banco para aprovecharse del consumidor.

El pasado 16 de julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba sentencia sobre esta comisión y apoyaba a los consumidores para iniciar una reclamación a los bancos. ¿Quieres conocer todos los detalles?

 

Iniciar reclamación

 

comisión de apertura

¿Qué es la comisión de apertura? ¿Por qué tengo que pagarla?

Es el porcentaje que te cobra el banco por la apertura de una hipoteca. Este porcentaje suele rondar entre un 0,5% y un 2% sobre el total de la cuota hipotecaria a pagar, de tal manera que, si tu cuota hipotecaria es de 180.000€, y tu comisión de apertura es del 1%, tendrás que pagar 1.800€. Este pago se realiza una vez se haya concedido el préstamo y en el momento de su formalización. Sin embargo, en algunas ocasiones el banco accede a financiar ese pago junto con el capital solicitado. Siendo así, el interés de la hipoteca aplica también a esa comisión, por lo que no solo pagas esa comisión, sino que también pagas los intereses que esta produce.

Aquí va un ejemplo de una cláusula de comisión de apertura en un contrato hipotecario real:

Comisión de apertura: El prestatario (consumidor) satisfará una comisión de apertura del 0,50 por 100 sobre el principal del préstamo (es decir, la cantidad que pides prestada). El importe de esta comisión será abonado por el prestatario mediante cargo en su cuenta, lo que se efectuará en la fecha de la firma del presente otorgamiento”.

Probablemente te estarás preguntando, ¿bueno, y por qué tengo que hacer frente a este pago?

Pues bien, antes de responder a esta pregunta, tenemos que tener claro lo siguiente:

Según la normativa que regula las comisiones bancarias en general, las comisiones han de responder a servicios prestados y aceptados o solicitados por el cliente. Lo que quiere decir que:

  • Si solicitaste al banco los servicios relacionados con la comisión de apertura, es decir, la realización de un estudio de riesgo tanto del cliente como de la operación financiera
  • Si dichos servicios fueron prestados por el banco
  • Y si el banco puede demostrar que los ha realizado

Entonces… tendrás que abonar probablemente el importe de la comisión de apertura.

Sin embargo, si el banco no puede demostrar que ha prestado dicho servicio, probablemente declaren esta cláusula como nula y te restituyan la cantidad.

 

¿Aún no sabes si tienes comisión de apertura en tu hipoteca? Compruébalo gratis

 

Comprobar hipoteca

 

¿Qué dice la jurisprudencia sobre comisión de apertura? ¿Debería reclamar?

Tenemos novedades muy recientes sobre la justicia y la comisión de apertura.

Este pasado 16 de julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaba sentencia sobre la conocida comisión de apertura, una cantidad que las entidades bancarias cobran a los clientes por el simple hecho de firmar una hipoteca.

La justicia europea vuelve a dar un revés a los bancos, tras declarar abuso y falta de transparencia en productos bancarios como hipotecas multidivisa, IRPH, cláusula suelo, intereses de demora o tarjetas revolving, es el turno de los gastos hipotecarios y comisión de apertura de hipotecas.

El TJUE declara esta comisión abusiva, afirmando que el hecho de que esté incluida en el coste total del préstamo hipotecario no significa que esta prestación sea esencial ni que deba correr a cuenta del cliente, aunque como en otros casos anteriores deja la última decisión abierta al juez nacional.

En este caso, un abogado especialista en reclamaciones bancarias debe luchar por tus derechos, para que fianlmente los jueces nacionales estudien de forma particular cada demanda de los usuarios y controlen el carácter claro y comprensible de estas cláusulas contractuales, determinando si existe abuso por parte del banco y si se cumplen los criterios de transparencia y claridad.

 

Gastos hipotecarios y comisión de apertura, el TJUE invita a los usuarios a reclamar a los bancos su dinero pagado de más.

Se estima que son más de ocho millones de afectados en España por la comisión de apertura de su hipoteca, además, el TJUE se ha pronunciado sobre las costas en esta sentencia, ya que la declaración de nulidad de la anterior comisión podría conllevar la condena en costas a los bancos, con el fin de cumplir con el principio del efecto disuasorio que establece sobre las cláusulas abusivas la Directiva Europea.

Entre los bancos más afectados por comisión de apertura y gastos de formalización de hipoteca, que ya han empezado a devolver dinero a sus clientes, se encuentran CaixaBank, Santander, Abanca, Sabadell, Ibercaja, BBVA, KutxaBank, Bankia, Banco Popular, Bankinter y Deutsche Bank.

 

Reclamar comisión apertura

 

Eso sí, no olvides que sí que puedes reclamar otras cláusulas de tu contrato hipotecario. Puedes reclamar tanto la cláusula suelo como los gastos de formalización de hipoteca. Solo tienes que clicar en este enlace.

Si te ha parecido interesante esta información y crees que puede ser de útil, ¡compártela con tus amigos!