¿Puedo reclamar la comisión de apertura?

Si firmaste una hipoteca con el banco, probablemente tuviste que pagar una comisión de apertura, que en la mayoría de los casos no es más que otra excusa del banco para aprovecharse del consumidor.  Quédate en nuestro post y descubre qué es la comisión de apertura y si es reclamable o no.

¡Empezamos!

comisión de apertura

¿Qué es la comisión de apertura? ¿Por qué tengo que pagarla?

Es el porcentaje que te cobra el banco por la apertura de una hipoteca. Este porcentaje suele rondar entre un 0,5% y un 2% sobre el total de la cuota hipotecaria a pagar, de tal manera que, si tu cuota hipotecaria es de 180.000€, y tu comisión de apertura es del 1%, tendrás que pagar 1.800€. Este pago se realiza una vez se haya concedido el préstamo y en el momento de su formalización. Sin embargo, en algunas ocasiones el banco accede a financiar ese pago junto con el capital solicitado. Siendo así, el interés de la hipoteca aplica también a esa comisión, por lo que no solo pagas esa comisión, sino que también pagas los intereses que esta produce.

Aquí va un ejemplo de una cláusula de comisión de apertura en un contrato hipotecario real:

Comisión de apertura: El prestatario (consumidor) satisfará una comisión de apertura del 0,50 por 100 sobre el principal del préstamo (es decir, la cantidad que pides prestada). El importe de esta comisión será abonado por el prestatario mediante cargo en su cuenta, lo que se efectuará en la fecha de la firma del presente otorgamiento”.

Probablemente te estarás preguntando, ¿bueno, y por qué tengo que hacer frente a este pago?

Pues bien, antes de responder a esta pregunta, tenemos que tener claro lo siguiente:

Según la normativa que regula las comisiones bancarias en general, las comisiones han de responder a servicios prestados y aceptados o solicitados por el cliente. Lo que quiere decir que:

  • Si solicitaste al banco los servicios relacionados con la comisión de apertura, es decir, la realización de un estudio de riesgo tanto del cliente como de la operación financiera
  • Si dichos servicios fueron prestados por el banco
  • Y si el banco puede demostrar que los ha realizado

Entonces… tendrás que abonar probablemente el importe de la comisión de apertura.

Sin embargo, si el banco no puede demostrar que ha prestado dicho servicio, probablemente declaren esta cláusula como nula y te restituyan la cantidad.

¿Qué dice la jurisprudencia? ¿Debería reclamar?

Respecto a la jurisprudencia, es muy inestable. Todavía el tribunal supremo no se ha pronunciado respecto a esta cláusula. Sin embargo, sí que ha habido sentencias de distintas Audiencias Provinciales favorables al consumidor. De momento se han dictado 15, 7 de ellas favorables al consumidor y 8 favorables al banco. Te dejamos en este enlace una sentencia favorable al consumidor, para que les eches un vistazo si quieres.

¿Cuál es nuestro consejo respecto a todo esto? De momento, prudencia. Sí que es cierto que ha habido sentencias favorables al consumidor, pero esto no nos garantiza nada. No podemos garantizarte que vayas a recuperar tu dinero. Si reclamamos y la sentencia no es favorable, no podremos reclamar más adelante si sale una sentencia del supremo favorable al consumidor.  Por lo que, calma, ya que esta acción es imprescriptible, lo que quiere decir que no hay fecha límite para reclamar.

Eso sí, no olvides que sí que puedes reclamar otras cláusulas de tu contrato hipotecario. Puedes reclamar tanto la cláusula suelo como los gastos de formalización de hipoteca. Solo tienes que clicar en este enlace.

Si quieres estar al día sobre qué pasa con la comisión de apertura, mándanos un correo a info@legalbono.com, o si lo prefieres llámanos al 951 553 553. Lo que haga falta para ayudarte y para que puedas ejercitar tus derechos.

Si te ha parecido interesante esta información y crees que le puede ser de utilidad a otros, ¡compártela en tus redes sociales!