¿Que es un concurso de acreedores? Dudas frecuentes

Rate this post

¿Qué ocurre cuando una empresa está en bancarrota? En esta guía explicamos que es un concurso de acreedores, y para qué sirve. Además, las formas de iniciarlo y las consecuencias de la intervención del administrador concursal en la decisión final del juez.

concurso de acreedores

¿En qué consiste y que es un concurso de acreedores?

Los concursos de acreedores presentan ventajas y desventajas para ambas partes, por ello es importante conocer su funcionamiento. Cuando una empresa no puede pagar sus deudas, se encuentra en situación de insolvencia, entonces es momento de declarar el concurso. En ese caso, ha de ser el juez quien, tras revisar la solicitud presentada por el empresario (concurso voluntario) o por los acreedores (concurso necesario), declare a la empresa en concurso de acreedores.

A partir de la declaración del concurso por el juez, las facultades del administrador/es de la empresa quedan limitadas, entre otras consecuencias, necesitando la supervisión  de un Administrador concursal.

 

¿Cuándo me conviene solicitarlo?

Después de conocer los concursos de acreedores, hablaremos del momento idóneo para solicitarlo. Desde que los administradores de una sociedad tengan conocimiento de la imposibilidad de pagar sus deudas de forma generalizada y continuada, tendrán el deber profesional de comunicarlo a una autoridad judicial dentro de los dos meses siguientes, para que proceda a la apertura del concurso. Al ser solicitado por iniciativa de la empresa deudora, podemos decir que estamos ante un concurso de acreedores voluntario.

Si por otro lado, tenemos deudas pendientes que cobrar a una empresa que viene teniendo por hábito no pagarnos, tendremos que plantearnos la posibilidad de iniciar un concurso de acreedores necesario para saldar la deuda.

 

¿Qué efectos tiene solicitar el concurso de mi empresa?

En caso de que decidas presentarlo, debes saber que los efectos de la declaración del concurso voluntario son muy variados. Entre otros, permite a la empresa tener ciertas ventajas e inconvenientes frente a la declaración del concurso necesario, pues la empresa será quien presenta su propia propuesta de Convenio para continuar la actividad.

 

Ventajas

  • La paralización de las demandas ya interpuestas por acreedores y la imposibilidad de interponer nuevas demandas contra la empresa concursada.
  • Las deudas no devengarán intereses de demora.
  • Impide malvender el patrimonio a instancia de uno solo de los acreedores, pues habrá de hacer frente a todas las deudas, por igual.
  • No supone la desaparición automática de la empresa. De hecho, el concurso de acreedores voluntario está pensado para mantener la continuidad de la empresa.

Inconvenientes

      • Limitación de las facultades del concursado, debido a la intervención de los administradores concursales.
      • Plazo máximo para saldar las deudas se reduce a cinco años desde que aprueben el Convenio presentado. En el se propondrá el plan de pago a los acreedores del 50% del importe de sus créditos y la viabilidad de esos pagos.
      • Existen ciertos costes (retribución de la administración concursal, costes de un proceso largo y complejo…).
      • La imagen que se genera no suele ser demasiado positiva de cara al público.

¿Cómo se inicia un procedimiento concursal?

Antes de solicitarlo, te recomendamos que hagas o contrates un estudio de la viabilidad del concurso de acreedores y que te informes bien sobre todas sus características. Con ello, podrás valorar si es realmente imprescindible llegar al procedimiento. Hecho esto, las pautas para iniciarlo son:

      1. Solicitud de concurso de acreedores. Esta se presenta ante los Juzgados de la Mercantil de la provincia donde el deudor tenga su domicilio.
      2. Postulación: es necesario la presencia de abogado y procurador.
      3. La solicitud ha de ser presentada dentro de los dos meses siguientes desde que tuvieras conocimiento de la insolvencia.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en estudiarse la viabilidad en los concursos de acreedores?

La duración del estudio depende de la complejidad del asunto y las dificultades económicas que tenga la empresa, siendo normalmente inferior a tres meses.

concurso de acreedores

¿Cuál es el periodo de tiempo máximo que una empresa puede estar bajo esta administración concursal?

No existe periodo de tiempo máximo que una empresa puede estar bajo el estado de concurso de acreedores. Un concurso de acreedores tiene dos formas posibles de terminar:

      • Mediante la aprobación del Convenio propuesto. En él los acreedores y concursado llegan a un acuerdo sobre las cantidades a saldar y el plan de pago.
      • Por la liquidación, vendiendo los bienes para pagar a los acreedores en un orden establecido por la Ley Concursal.

El periodo en administración concursal dependerá de las circunstancias y necesidades del caso concreto. El concurso voluntario se caracteriza por la presentación de la propuesta de Convenio por parte de la empresa. Si la propuesta de Convenio es aceptada por los acreedores y no hay oposición, el Juez dictará sentencia aprobando el Convenio, que deberá ser publicada en periódicos y edictos.

Si el Convenio es rechazado, se abre una fase de liquidación para vender los bienes y pagar la deuda de acuerdo al Plan de Liquidación. Es el último recurso puesto que la ley prefiere mantener la actividad de la empresa.

 

¿Qué ocurre si en la fase de liquidación alguno de mis acreedores es la Agencia Tributaria o la Seguridad Social?

Puesto que los créditos de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria son considerados como privilegiados, cobrarán con anterioridad sus créditos con la sociedad, antes que los créditos ordinarios.

Hecha firme la sentencia cesarán los efectos del Concurso y también cesará el Administrador Concursal.